¿A quién perjudica UPyD?

Ignacio Urquizu 

El pasado fin de semana se presentó Unión Progreso y Democracia. Los promotores de la nueva formación son intelectuales que provienen de la izquierda, pero que han acabado desencantados con las políticas territorial y antiterrorista del Partido Socialista. Su reacción ha sido crear un partido nuevo con ideas antiguas: combinan un discurso progresista con una propuesta de organización del Estado más centralizada. Prueba de ello es que una de sus primeras ideas ha sido promover la devolución de la competencia de educación al Gobierno central. 

Entre las principales preocupaciones de analistas y políticos está saber a quién va a “perjudicar” esta nueva oferta electoral. Puesto que nunca se han presentado a las elecciones y no se conocen encuestas sobre el UPyD, sólo podemos estudiar casos similares para resolver esta intriga. Quizás, el fenómeno “Ciudadanos” es lo más aproximado a UPyD. También se trata de una oferta progresista con fuerte rechazo al nacionalismo periférico. ¿De dónde obtuvieron los votos? El siguiente gráfico nos muestra una simple correlación entre las ganancias y pérdidas electorales del PSC y PP y los apoyos que recibió Ciudadanos –para un análisis más detallado ver Claves de la Razón Práctica nº 169-. Vemos que en ambos casos, conforme disminuyeron los votos a los dos grandes partidos, aumentaron los apoyos a Ciudadanos. No obstante, la pendiente es mucho más pronunciada en el caso del PSC que en el PP. Es decir, los socialistas perdieron más que los populares con la aventura de Ciudadanos.

 


 
Entonces, ¿por qué anda tan nerviosa la derecha española? Seguramente habría que completar esta foto con una interpretación más elaborada de los votantes. Quizás Ciudadanos se interpuso en la transición del PSOE al PP, sirviendo de cortafuegos. Es decir, una interpretación razonable sería pensar que muchos de los ex-votantes socialistas tenían mucha probabilidad de votar al PP, pero, con la aparición de Ciudadanos, este trasvase se vio neutralizado. ¿Quiere esto decir que el PSOE no debe preocuparse? De ninguna manera. Algunas de las propuestas de UPyD son razonables –defensa de Educación para la Ciudadanía, denuncia del Concordato…-. Además, si pensamos en sus ideas fuerza, vemos que el partido de Fernando Savater y Rosa Díez trata de llenar un hueco muy concreto dentro del electorado: un partido de izquierdas que no simpatice con el proceso de descentralización actual. Quizás, su punto débil sea una contradicción que también observamos en Ciudadanos: son partidos que se alimentan de aquello que critican, los nacionalismos. En definitiva, la experiencia nos dice que los daños colaterales de UPyD afectarán tanto a PP como PSOE. En el primer caso porque cederá a votantes más moderados y dejará de ganar posibles votantes desencantados con la política territorial del Gobierno. En el caso del PSOE, porque aparece una alternativa electoral en el ámbito de la izquierda.

64 pensamientos en “¿A quién perjudica UPyD?

  1. Perdona Jon…49 Jon Salaberria ..no dudo de la seriedad de tus palabras ..eso deberias darlo por supuesto…pero mas alla de que tus palabras:”Este lugar vale mucho por las personas irrepetibles que concurren, con una sóla excepción por motivos de patología psiquiátrica.”…hagan referencia a alguien apreciado por ti en concreto …permiteme que me permita la licencia de pensar que estas refiriendote a la “Retirada en valneario lejos del mundanal ruido de fortuna y fama de Amistad Civica…auque ya se que no deberia habermelo permitido.

    Un saludo a Pablo Franco.

  2. No, Pep. Ni mucho menos. La excepción psicopatológica a la que me refiero la tienes en 30 y 31. En el gran regenerador de esta España mía, esta España nuestra. Ya quisiera tener Gush l equilibrio de Amistad. Por cierto, también, como seguro sabrás, le padeció en BY.

    Por cierto, echo de menos a Pablo. ¿Se ha ido a un balneario también?.

  3. 52 Jon Salaberria …la verdad es que me “olia” que te referias a El “Chespir”…jeje…que malo se ponia con Amistad Civica y Pep de Eivissa en el lejano Basta Ya.
    …pero piiiipiii…
    El Pujalte acusa a la mayoria de emplear metodos antidemocraticos…se esta liando una gorda el portavoz socialista les ha cantado las cuarenta….uy..comienza la votacion…Renta basica de ciudadania…..
    Rechazada.
    Jo! ya llegaran tiempos mejores..los vagos y maleantes seguiremos haciendo trampas para llegar a fin de mes.

  4. Que me perdone Ceferina por cartearme tanto con Jon pero no dejo de darle vueltas a su post 43 Jon Salaberria

    “”Pep (en 41) yo me abstengo, manteniéndome así “equidistaní” en mis afectos a los contendientes. “”
    .
    ¿Como que te mantienes “equidistaní”?.
    Pretendes hacerme creer que tu afecto hacia Permasfrost y Arouet es mayor que tu respaldo a la inteligencia de los otros tres contendientes?.

    Yo tengo en un pedestal a Permasfrost (con el permiso de Ceferina…la de la hija que le imprime sus escritos) ..pero me anima pensar que es tan humano como yo y le creo desconcierto….aunque preferiria no haberlo hecho….jeje.

  5. Me voy a ver al Barça de Ronaldiñooo..pero antes le dejo un ejercicio a Econcon para que se entretenga mientras recaba informacion sobre la malograda ley de Renta basica de ciudadania.
    El ejercicio es el siguiente:
    podria usted descifrar o averiguar cual es la formula de este logaritmo:
    “La cantidad de información transmitida por un mensaje es el logaritmo binario del número de alternativas susceptibles de definir el mensaje sin ambigüedad”. con un par…segun nos a aportado la hemeroteca de A verlas venir.
    Gracias de antemano Econcon…
    ah! si ves que se te pone dificil pegale un post al “jefe del Blog” un tal Miguel Sebastian…para que te eche una mano.

  6. 44 savarin
    Admito la aclaración y, a la recíproca, le pido que admita mis disculpas. Conocí el colegio español de México y era un gran colegio de grandes alumnos, como seguro ha sido usted. Efectivamente, en él estudiaron muchos exiliados o sus hijos que, ya adultos, traté en el Centro Republicano Español, entonces creo que presidido por Francisco Varea. Recuerdo a Víctor Salazar, Jaime Camps, Francisco GirAL, Martínez Feduchy…, y de su mano conocí mucho de la presencia de España en aquel querido y hospitalario país, conocí, por ejemplo, el colegio español. Conocí también a algún albañil de Girona que había logrado el título de arquitecto (o algo equivalente) merced a su destreza en la construcción de los arcos de ladrillo de las puertas (arco catalán le llamaban) y de las altas chimeneas de las fábricas. Vivía Franco y al llegar a Barajas tuve algún problemilla con la policía. Supongo que todos los citados ya habrán muerto. A alguno pudo verle en España, en los primeros años de la transición. Mi gratitud emocionada a aquella gente del éxodo y el llanto, al presidente Cárdenas y, por la parte que le toca, a usted.

  7. 36 Permafrost

    Tampoco yo te considero vacuo y te consta. Si metí la palabra “vacuo” en mi comentario no era por ti ni por nadie en concreto, a lo mejor era por mí. No sabía cómo terminar la parrafada y terminé con “vacuo”, no sé, tal vez por su extraña sonoridad o por falta de vocabulario.
    Respecto a los nacionalismos…, pues, bueno, en este DC me toca siempre defenderlos de ciertas acusaciones que se están poniendo de moda. Hay cosas de los nacionalismos que no me gustan ni un pelo, por ejemplo Carod. Pero hay otras que valoro y respeto infinitamente, por ejemplo la lengua. Los ciudadanos de regiones con idioma propio vivimos la autonomía con mucha más intensidad, de otra manera. Cuando el socialista Ventura Mariño llegó a la alcaldía de Vigo me horrorizaba de que no hablase gallego y en estos virtuales papeles protesté. Así le fue. Como dice don Cicuta (gracias de nuevo, maestro) veinte o veinticinco años dan de sobras para que se aprenda el idioma del anfitrión. Mariño no sé si nació en Galicia, pero se autotitula gallego y lleva muchos años en Galicia, tiempo tuvo. ¿Y qué decir de los políticos españolistas que hoy gritan “Puyol, enano, habla castellano” y mañana hablan catalán en la intimidad? Por éstas y otras razones, el artículo de Muñoz Molina me pareció más de lo mismo. Una vacuidad.
    Un abrazo.

  8. Coincido con Econcon en que Antonio Muñoz Molina no merece en absoluto el calficativo de casposo; pero Acebes tampoco. Acebes es singular, no tiene parangón con nada ni con nadie, los casposos son genios a su lado. Hoy he visto por primera vez en la TDT el canal de Libertad Digital. Era una especie de debate con Jiménez Losantos y ese personaje llamado Cayetana no sé cuántos. Es indescriptible. Bueno, pues ella creo que es la jefe de gabinete de Acebes. Otra como él. No casposa. Singular, especial. Monstruitos.

  9. Cansado, despues de viaje y sin leer con detalle los posts de hoy, con lo que corro el riesgo de reiterar algo ya dicho por otro blogero, no me resisto a comentar:

    1.- No creo que sea mucha la pérdida electoral que puedan sufrir PP y PSOE a cuenta de la cosa parida por Savater, Díez y compañía (entre ellos un muy amigo mío),porque no creo que tenga éxito alguno, ni mucho ni poco.

    2.- Como bien apunta Cicuta, me parece a mí que quien más sufrió la incidencia de Ciutadans fue el PP y la clave está, efectivamente, en los votos en barcelona, distrito a distrito, para ver que correlación se da entre ganancias de CdC y pérdidas de PSC y PP.

    3.- Sobre el artículo de Muñoz Molina de ayer. A mí me pareció más de lo mismo a lo que ya nos tienen algunos acostumbrados. A saber, repetir obviedades sobre lo brutos que son los nacionalistas , comparando las burradas actuales de los unos (aunque sea a cuenta de algo que le ocurrió a él y su mujer hace ya tiempo en barcelona) con las burradas de otros….muy antiguas (de su experiencia cuartelera).

    Es capaz -como otros de su parroquia-, de escribir dos páginas en El País sobre ese asunto sin decir ni una sola palabra sobre lo que ha dominado la escena politica española en toda la legislatura: la campaña tremebunda del PP envuelto en la bandera española (lo último, ese estúpida iniciativa conmemoativa del día de la Hispanidad propuesta por las “Nuevas generaciones del PP” con su exigencia de un presidente que esté “orgulloso de ser español”…). Pero nada, ni una sola palabra se le ocurre sobre ello al ¿lúcido? Muñoz.

    Claro que lo peor no es eso, sino la majadería con la que cierra su artículo.. Dice el novelista que la “patria gutural” y la democracia son incompatibles (pero no está pensando, insisto, en los del PP) para concluir, en plan traca final, esa sí muy “gutural”: “Lo que está en juego ahora mismo en los territorios donde más rugen los patriotas no es tanto la integridad o la dispersión del país, sino la SUPERVIVENCIA MISMA DE LAS LIBERTADES”.

    O sea, no es que españa se rompa, segun Muñoz Molina, es que peligra la libertad. ¿De verdad hay muchos participantes de DC que comparten semejante apreciación? Me gustaría saberlo, francamente.

  10. PMQNQ.
    Se refiere usted a la inefable Cayetana Álvarez de Toledo, tertuliana de la COPE y columnista de El Mundo, reconvertida, efectivamente en jefa de gabinete de don Ángel, puesto que sigue simultaneando con sus apariciones en El Mundo junto al también inefable Mr. Anson.
    Esta niña, de las que lucen pendientes de perla y parecen recién venidas de hacerse unos hoyos en el club Puerta de Hierro, tiene un piquito (y una pluma) de las que envenenan cuanto tocan, por eso la leo en versión digital.
    Buenas noches a todos.
    Un saludo especial a don A Verlas, a quien tengo en gran estima.

  11. 59 jelloun ..A tu pregunta:””O sea, no es que España se rompa, segun Muñoz Molina, es que peligra la libertad. ¿De verdad hay muchos participantes de DC que comparten semejante apreciación? Me gustaría saberlo, francamente.

    Para tu consuelo creo que hay uno …se llama Warren Puppetteer …supongo…..aunque preferiria no haberlo dicho..ahora me señalaran por ahi como el Chivato de Debate Callejero…solo me faltaba esto.

    De todas formas..tengo que decirte que como va a peligrar la libertad en España si el Barça esta jugando de miedo y Messi cada vez esta mas cerca de Permasfrost….y eso a Zapatero le pone…aunque preferiria no haberlo dicho.

  12. Queridos amigos y amigas, en verdad que no me queda más remedio que rendirme a la impresión de PMQNQ sobre Acebes. Sobran los calificativos sobre este pájaro de la derecha. Y vuelvo a la misma de tantas veces aquí expresada: ¿tan difícil es, tras treinta años de vida constitucional, tener un centro-derecha homologable al que protagoniza la vida política democrática en los paises de nuestro entorno junto con las formaciones socialdemócratas?. Me cuesta trabajo creerlo. Este Acebes, lejos de un líder del centro-derecha moderno, sigue pareciéndome el Jefe Provincial del Movimiento en Ávila. De pena. La Cayetanita tiene un mérito, y perdonad la grosería: es la única fémina que parece mantener vivilla la líbido del bufón mayor del Reino, léase Anson. Y no es porque yo lo diga: basta con haber leído algún domingo los “relatos en carretera” de ambos personajes para ver las insinuaciones ridículamente machistas del payaso para comprobarlo. Discúlpenme de buevo, no obstante.

    Para Pep: espero te haya gustado el Barça. Yo vengo del bar de siempre y he disfrutado mucho con el juego de los azulgrana. Lo de Messi es de bendición celestial. Y Ronaldinho se ha portado bien. Por cierto, y me hago acreedor de la bronca por la parte que me toca, deja a Warren-Gush. No merece la pena darle aquí la más mínima chance, que ni en BY se la dan ya, de tan desangelado que está el panorama.

    Por último, y en referencia a los upedeos: bien por la presencia de Vargas Llosa, pero yo siempre estuve enamorado de García Márquez y del mundo mágico de Macondo. Nunca he llorado viendo una película, mas lloré desconsoladamente leyendo “Cien años de soledad”, en el capítulo en que fallecía José Arcadio Buendía y llovían pétalos de rosa del cielo. Inenarrable.

    Buenas noches a todos y todas.

  13. ES MUY INTERESANTE QUE SE ABRA UNA NUEVA VIA EN LA POLITICA ESPAÑOLA.. ESPERO Y DESEO QUE SE HAGAN LAS COSAS CON MAS ETICA Y PRAGMATISMO Y NOS DEJEMOS DE TANTA JILIPOLLEZ… MIRAR MAS POR LA JUSTICIA SOCIAL Y CREAR UNA CONCIENCIA NACIONAL QUE NOS UNA Y REFUERCE EN LOS ASPECTOS SOCIAL Y POLITICO… EL TEMA DE LA IMIGRACION HAY QUE SOLUCIONARLO DE MANERA SERIA Y DEFINITIVA…
    GRACIAS… UN SALUDO…

  14. Buenas como militante de UPyD debo decir que este partido no ha nacido para perjudicar a nadie,todo lo contrario, ha nacido para beneficiar a la democracia y para dar un hilo de esperanza y de ilusión a la ciudadania que esta desencatada con la crispación de la vida politica española.UPyD nace con el firme propósito de defender lo que nos une a todos y acabar con tanta crispación.UPyD nace con el espiritu de regenerar la vida politica y democrática de este pais.Reivindicamos la tercera España, la de la moderación, la del consenso en asuntos clave de Estado, la que nos une a todos en la igualdad y la libertad independientemente de la comunidad autónoma donde vivamos.UPyD no viene a perjudicar sino a beneficiar a la ciudadania que está harta de unos políticos que mienten, que se tiran los trastos a la cabeza y sobre todo que faltan así el respeto a la ciudadanía.En conclusión UPyD nace para dar voz a esa gente harta de tener que resignarse a elegir entre los de siempre, harta de resignarse a aguantar tanta mentira, nace pues para cambiar las formas de hacer politica en un momento en que los grandes consensos están rotos y lo que es más grave, pretenden PPyPSOE, llevar esa fractura a la ciudadania.
    UPyD nace de la ciudadania para servir a la ciudadania sin complejos ni hipotecas, para defender lo que nos une, para hacer politicas de progreso que nos den más igualdad y libertad.

Deja un comentario