¿A dónde va el capitalismo?

Lobisón

 

En medio de la montaña rusa de las bolsas y de las noticias sobre quiebras y despidos, se puede encontrar un placer perverso en el temor que invade a quienes hacen gala de su fe en los mercados. El 27 de septiembre el Financial Times publicó un editorial (“Elogio del libre mercado”) en el que, tras reconocer que “éste es un momento difícil para defender el libre mercado”, proclamaba que “el FT está orgulloso de defenderlo, incluso ahora”. Y el 16 de octubre The Economist (“El capitalismo en aprietos”) se alarmaba: “La libertad económica está sufriendo un ataque… Todas las señales apuntan en la misma dirección: un mayor papel para el Estado y un menor y más limitado sector privado”. Más modestamente, el mismo día un banquero de inversiones escribía al consultorio profesional-sentimental de Lucy Kellaway en el FT lamentándose de que al revelar su profesión en una cena de amigos todos le habían mirado como si hubiera confesado ser pedófilo. ¿Debería fingir que era bibliotecario?

 

A primera vista se diría que el tono es demasiado alarmista, y que algunos de los argumentos en defensa del mercado libre son tramposos. Decir que el fascismo europeo fue consecuencia de la desconfianza hacia el mercado (FT) no es muy riguroso. El nacionalsocialismo llegó al gobierno a consecuencia del impacto en Alemania de una crisis como la actual, y en este sentido se podría argumentar que el capitalismo poco o mal regulado conduce al fascismo. Pero a lo que apuntan estos editoriales —y el clima de opinión que revelan—es a la posibilidad de que se produzca un movimiento del péndulo hacia una mayor regulación, y de que esto tenga consecuencias negativas para la economía global.

 

La idea de que entremos en un ciclo de regulación y mayor control público no es para nada descabellada. La misma prensa económica reconoce que la falta de regulación del mercado de derivados financieros nos ha llevado a la presente situación, incluyendo no sólo el desastre económico sino la escandalosa paga de los altos ejecutivos de las empresas financieras frente al precio que deben pagar los ciudadanos de a pie. La insistencia de los políticos europeos en la necesidad de un nuevo Bretton-Woods sugiere la posibilidad de un capitalismo mucho más controlado (gobernado) por los poderes públicos. En todo caso el clima social se parece más al que llevó a F.D. Roosevelt a la Casa Blanca que al de los años noventa.

 

Un temor muy legítimo es que una víctima de ese nuevo ciclo de la economía global pueda ser la tendencia a la libertad de comercio. La ley Smoot-Hawley de 1930 marcó el comienzo de una fase de proteccionismo que agravó seriamente la depresión posterior a la crisis de 1929, y por razones electorales los gobiernos de los países desarrollados pueden sentirse tentados por el proteccionismo frente a la destrucción de empleo. No tendría mucho sentido, pero el malestar social y el oportunismo político producen resultados imprevisibles.

 

Por otro lado, sin embargo, la preocupación de The Economist por las dificultades que van a enfrentar en los próximos años los defensores de la privatización de la sanidad parece menos legítima, y contrasta con la idea del FT: “La libertad de mercado no es una religión fundamentalista”. El problema es que para muchos lo ha sido y lo podría seguir siendo. En la duda mejor quedarse con el flamante premio Nobel de economía Paul Krugman y su defensa de los sistemas sanitarios públicos. No sería malo que la privatización de la sanidad, y de los servicios públicos en general, figuraran entre las bajas colaterales del desastre financiero.

38 pensamientos en “¿A dónde va el capitalismo?

  1. En la ultima visita que hizo Hugo Chávez a españa creo que se llegó al acuerdo, y se vendió como un logro, comprarles petroleo a 100 euros el barril ¿Como etá ahora la situación? ¿Se ha cancelado el acuerdo o sigue éste adelante?

  2. Ole, ole. Cuantos más seamos, más reiremos! Me uno a #1

    Respecto a la actual crisis, hay un aspecto, el erótico festivo, que no ha sido analizado en profundidad.

    http://www.soitu.es/soitu/2008/10/21/elblogdeanatoli/1224587632_054251.html

    el nacionalsocialismo llegó al gobierno a consecuencia del impacto en Alemania de una crisis como la actual, y en este sentido se podría argumentar que el capitalismo poco o mal regulado conduce al fascismo.

    A ver, a ver. No estoy de acuerdo. El fascismo es anterior a la crisis del 29 en Italia. Y surge y avanza antes del 29. En cambio, an ambos casos existe un conato de revolución y de toma del poder de la clase obrera. El nazismo sería una reacción fente al avance del socialismo (asín, en general). En otros países existen dictaduras (autoritarias, de extrema derecha, casifascistas) antes del 29.

    No menos importante que la crisis es el factor excombatiente, el fascismo, entonces, sería una consecuencia de la IGM.

    Pero sí, una crisis es lo que necesitan algunos (PxC, DN, ESP2000) para asomar la cabeza en la política de Enestepais

  3. 2

    Efecticvamente Fernando, crees que se llegó al acuerdo, pero, al acuerdo no se llegó.

    Dile a tus contactos que cuando lean libertad digital y similares tengan el detalle de , por lo menos, leerlo bien.

  4. Y , por supuesto, bienvenido al nuevo articulista, que espero que se prodigue también como opinador diario

  5. Buenos dias caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    He de reconocer que nuestro nuevo colaborador demuestra a traves de su nick ,que es un cachondón….jeje.
    Lobisón es mucho mejor y mas corto que si se llamara “El Que Baila al Son del Lobby” (EQBaSdL) o “El Que Baila en La Sala de Espera” (EQBeLSdE)
    Con todo mi aprecio le dedico esta cancion a nuestro nuevo “anfitrion” Lobisón,són :

    Lobisón,són (Remix 2008)

    Perrea, perrea!
    El Lobisón,són , mola mogollón,
    lo bailan en la China y también en Alcorcón.
    Dale Lobisón,són ,a esa morenita,
    que el Lobisón la pone muy tontita!
    Lo baila Rajoy,
    lo baila Hugo Chávez,
    lo baila Zapatero,
    mi amol, ya tu sabeh!
    Lo bailan los brothers,
    lo baila mi hermano,
    lo baila mi mulata con las bragas en la mano!

    Y el Lobisón,són , se baila así:
    1! EL BREIKINBroker!
    2! EL CURA-ASAO!
    3! EL MAIQUEL SEBASTIAN!.
    4! EL ROBOCOP!

    Baila Lobisón,són
    baila Lobisón,són
    lo bailan los heavys y también los frikis!

    Lo bailan en la cárcel, lo bailan en la escuela,
    lo baila mi madre y también mi abuela!

    Lo canta el tigre puma con su traje a rayas
    y Juan Carlos le dice: ¿Porqué no te callas?
    En el velatorio del Padre Damián,
    pusieron el Lobisón,són y el muerto a bailar!

    Baila Lobisón,són
    baila Lobisón,són……JAJAJA….que nervios.

  6. 2 Sicilia

    Mis contactos ha sido el foro de bolsa del Santander en Invertia, en el que un forero habló de ello.

  7. Fernando ¿como te atreves a meterte en “la boca del loby”…perdon ,en “la boca del lobo” …esos foros seran tu perdición…..jeje.

  8. 9

    Ejque hay que está ar loro y preparao pa cuando la crisi globá obligue a tirar de y comerse los ahorros globales que tós tenemos en er banco no ser er úrtimo en la ventanilla, antes que nos la ciere er corralito.

  9. Hombre, tu contacto no ha sido el foro de bolsa, ha sido un indocumentado que ha escrito en un foro de bolsa. Si lo ves, y te apetece, puedes hacerle corta y pega de mi comentario.

    Espero que de vez en cuando tambien les hables de lo bueno que se dice por aqui, a diferencia de muchas de las opiniones que por se regurjitan por ahí, las de aqui suelen tener bastante solvencia y son respaldadas por datos…esa cosa que distingue lo verdadero de lo falso.

  10. Fernando dejó en el blog una frase que me parece acertada (ha dejado muchas, pero ésta es la mejor): “o sobran millones o faltan negros”. La ironía resume bien el punto donde estamos. Empiezan a proliferar los listos: los listos políticos y los listos empresarios. Demasiados listos: “laculpaesdelacrisis” es la frase favorita de estos listos. Ahí cabe todo. Ahora se nos viene encima la discusión de las grandes palabras: capitalismo es una de ella. Hoy la trae al blog nuestro “neonick”: bienvenido. Los “enteros” van a disfrutar como un niño con un caramelo. Mientras el “sistema” (otra de las grandes palabras del momento) encuentra sus soluciones de forma rápida y sin límites, los bípedos afectados deberán esperar para saber si la “cosa” funciona [con ellos]. Si llega algo al final de la cadena, nunca mejor dicho lo de “cadena” en este caso. Puede que no hayamos encontrado alternativa a toda esta mierda en la que estamos metidos, pero no por ello deja de ser una mierda. Yo así lo creo.

    ::

    No discuto la necesidad de estar en los saraos de los G.XXXL (ya me he perdido con tanto punto G). Es algo que no entiendo. Debe ser bueno, según parece, aunque tampoco soy capaz de adivinar en dónde está el beneficio y a quién beneficia a la hora de la verdad. Parece que con estar ya es bueno. Lo que me deja perplejo es que conozcamos tan públicamente el sainete que nuestro Gobierno está montando para llegar a tan añorado punto G. Me resulta ¿ridículo?. Como tiendo a pensar que la gente no es necesariamente estúpida, supongo que esa publicidad obedece a alguna “escenificación” (de la que nuestro Gobierno es tan partidario) de “algo”. Todavía no logro adivinar de qué, pero se sabrá tarde o temprano. Seguro. Tanta estulticia no puede ser producto simplemente de la incompetencia de nuestro ministerio de exteriores.

    ::

    Felicidades al congresista Óscar Lizcano por su libertad. Su aspecto era el mejor manifiesto contra esa pandilla de crápulas llamados FARC.

  11. El muy claro artículo de Lobisón se presenta como una pregunta y mantiene esa tónica en su desarrollo; no nos quiere llevar explicitamente hacia ninguna receta sobre dónde debe conducirse al capitalismo actual. Ante todo, comparto con Lobisón que “se puede encontrar un placer perverso en el temor que invade a quienes hacen gala de su fe en los mercados.” Precisamente, mi artículo de ayer “Greenspan contra las cuerdas” lo hice por el enorme placer de ver al “gran oráculo” de la excelencia de no imponer ninguna regulacion sobre los derivados financieros y los hedge funds que los expandieron, admitir finalmente que estaba equivocado. Eso sí, eso fue el jueves 23 de octubre y respondiendo a las acusaciones de la comisión del Congreso norteaméricano correspondiente. Sin embargo, a principios del presente mes dio todavía una conferencia en Georgetown (Washington) en la que siguió defendiendo la máxima libertad del mercado de derivados financieros. Muy parecido a los comentarios del Financial Times o The Economist que nos cita Lobisón, tambien de comienzos de mes. No creo que se vuelvan a producir. En efecto, la descomunal aportación de dinero público que han realizado Inglaterra y EEUU (y demas paises con sectores bancarios importantes), obliga a que los defensores de la mínima intervención pública se callen, esperando volver mas adelante cuando se haya recuperado el agujero negro. Hay una gran indignación social sobre el tema. Hay que ayudar a los hedge funds, bancos de inversión y bancos comerciales, pero en cambio a nadie se le perdona el pago de su hipoteca, las empresas tradicionalmente solventes tienen que aguantarse si los bancos les restringen fuertemente el crédito, etc. . Como dice Lobisón, el clima social se parece al del advenimiento de F.D.Roosevelt en 1934. Se impuso la intervención en los mercados y comenzó la inversión pública sustitutiva, todo ello fue herético para la libertad de los mercados. Igual que entonces, hay, en efecto, un fuerte riesgo de minimización del comercio mundial para dar empleo preferente a los residentes en cada pais. Se impone un nuevo Bretton Woods para evitar las devaluaciones competitivas. El FMI, creado entonces, ya está concediendo créditos a muchos paises con menos recursos. Pero lo más importante actualmente es el grave temor que tienen Wall St. y la City londinense de verse sometidas a una regulación financiera, mientras no se imponga en los centros financieros emergentes (Abu Dabi, EAR, Singapur, Shanghai, etc.), ya que eso equivaldría a su decadencia como ombligos financieros del mundo, con la consiguiente pérdida de riqueza de N.Y. y Londres. Por ello, el Bretton Woods que se implemente tiene que ser coercitivamente global. Esperemos que Obama, acompañado de otros dirigentes occidentales y orientales, pueda ser el nuevo Roosevelt.

  12. Gracias, Lovesong, por su artículo. Que sea el primero de muchos.

    Una de los efectos colaterales intrigantes de esta crisis es la creencia más o menos extendida de que hemos llegado a cierto punto final: estaríamos, dicen algunos, ante una catarsis de la hostia. De las cenizas del capitalismo manchesteriano está, dicen, naciendo un nuevo mundo en el que se condenará la codicia, se perseguirá la especulación y todos alcanzaremos hermanados el paraíso de la socialdemocracia. Pues a mí algo me dice que va a ser que no, y que habrá que andarse con mucho cuidado, no sea que, aparte de quitarnos la cartera, nos vayan a dejar en pelota picada.

    _____

    Polonio trae a colación el extraño episodio en el que andamos sumidos a cuenta del guateque en Washington al que no estamos invitados.
    La actitud del Presidente es muy discutible.
    Desde un punto de vista objetivo, no se sostiene, en efecto, que España no esté en la lista del guateque. Es cierto que no “cabemos” en el G-8 (Canadá debería habernos cedido ya su puesto… pero la antigüedad es un grado, y los EE.UU. necesitan a otro apéndice estrecho pra compensar la superpoblación de europeos); pero, extendiendo la convocatoria y por mucho que se juegue con criterios objetivos (población, PIB, representatividad regional, peso en el comercio o en los flujos internacionales de capital), no hay manera de explicar que estén países como Argentina o Corea, y no España.
    Siendo ello así, está claro que nuestra ausencia tendría sólo una raíz: el veto de Bush. El Presidente lo sabe. ¿Por qué entonces ha apostado tan fuerte? ¿Cree que el estadounidense, en sus últimas semanas de mandato, va a hacer un gesto favorable a él?
    Parece que el planteamiento de nuestro Presidente se funda en una posición puramente de principios, no exenta de su optimismo: como España debe estar, arriesgo; si sale bien, estupendo; y si no, nadie me podrá reprochar no haber hecho todo lo que estaba en mi mano.
    Ahora bien; creo que este planteamiento minusvalora la tenacidad de Bush (es hombre de pocas ideas, pero muy fijas) y el coste en imagen que supone prodigar declaraciones y acciones en pro de un objetivo de, en mi opinión, muy improbable consecución.
    Además y como dice Polonio, todo se queda en lo gestual. España no tiene mucho que decir por sí sola en esa Cumbre. Ya habremos aportado nuestro granito de arena en los ámbitos europeos, en los que sí nos corresponde cierto protagonismo, y cualquier idea genial que pudiésemos tener encontraría sus cauces a través el Eurogrupo, la Comisión u otras instancias. París valdría (antaño) una misa, pero no estoy nada seguro de que una improbable foto en Washington valga tanto empeño. Lo que me lleva a concluir con una referencia a nuestra prensa y nuestra oposición, que han rebosado estos días del peor papanatismo, cínico y paleto, a cuenta de esta historia.
    ___

    De los días pasados. Gracias, Ossiana, por tu elegancia. Casi podría suscribir tus últimas intervenciones. Estoy seguro de que llegaríamos a un acuerdo razonable cara a cara.

    Abrazos para todos.

  13. Bienvenido a Lobisón, una incorporación muy interesante. Que siga y que participe, que aquí hay muchos autores que creen que su reino no es de este mundo y no se rebajan luego a participar con los comentarios. Modélico, en este sentido, el gran Magallanes, que se está transformando en faro de Occidente.

    Estoy de acuerdo con Lobisón en que, sin necesidad de volverse ampulosos ni sentirnos testigos de la historia hablando de la “refundación del capitalismo”, puede haber una demanda social fuerte en el futuro de mayor seguridad. El Estado del bienestar es un seguro ante diversas contingencias (de salud, de trabajo, de familia, etc.). Cubre servicios que el mercado no proporciona adecuadamente. Es lógico que si aumenta mucho la incertidumbre, la gente reclame mayor protección del Estado. No obstante, y ojalá me equivoque, mi olfato me dice que no iremos muy lejos. Lo bueno de esta crisis es la respuesta “global” de los gobiernos, lo que permite una intervención decidida y a tiempo que haga menos gravosa la crisis. Pero ese mismo carácter global puede impedir que la regulación avance. Esto puede suceder o bien porque haya competencia a la baja, como sugiere Magallanes, de tal manera que EEUU no quiera desregular si otros países no lo hacen, o porque haya colusión entre los gobiernos a nivel internacional para impedir que las demandas sociales de mayor seguridad económica se hagan efectivas.

    Sobre el asunto de ZP y la cumbre. Aunque todos pensamos que ZP está un poco chalado, no le creo tan chalado de haber montado todo este follón para luego quedarse en la Moncloa viendo los resúmenes de CNN. Digo yo que si insiste en que irá, será porque sabe que va a ir.

  14. Reconozco que me he partido de risa con las paridas de Amistad sobre el Lobisón-són. Cuando Amistad está inspirado, es insuperable.

  15. Aprovechando espera en sala de aeropuerto, me asomo y me sumo a la bienvenida a Lobisón (aunque me gusta más eso de “lovesong” que dice Teuora). Volveré a conectarme allá por el 4 de noviembre, fecha en la espero estar celebrando la victoria de Obama. Que ustedes lo pasen bien.

  16. Gracias por el artículo, Lobisón. ¡¡Y bienvenido!! Que escriba usted mucho por aquí. Siento no conectarme más, pero entre trabajo y viajes varios, no tengo tiempo para mucho.

    Del artículo de hoy, sólo decir que esperaba una respuesta más explícita. Todo gira en torno a una pregunta, pero no me queda nada claro si la intervención del Estado es buena o mala, y tampoco resuelve por qué el Estado interviene.

    Don Cicuta apuesta por el argumento de: a más incertidumbre, más Estado. Tiene parte de razón, pero no siempre es así. ¿Por qué los americanos no disfrutan de un Estado del Bienestar como el europeo? ¿Ellos tienen menos riesgos o incertidumbres que los europeos? La intervención del Estado en la economía es consecuencia de la “presión” que ejercen los actores. Algunos lo hacen para reducir sus riesgos en la vida -clases trabajadoras-, otros directamente para meter la mano en caja -empresarios subvencionados, por ejemplo-…. Así que si el Estado interviene en estos momentos no será sólo para reducir riesgos, sino que habrá más motivos como la presión de los lobbies financieros… Dicho esto, yo creo que el Estado debe intervenir. Un escenario en el que esto no sucediese sería mucho peor.

    Segundo tema del día: la presencia de ZP en la cumbre de Washington. A mí el artículo de José Ignacio Torreblanca hoy en El País me ha convencido: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Razones/peso/elpepiopi/20081027elpepiint_9/Tes/ La política exterior de Aznar fue lamentable y no acorde a las aspiraciones de un país como España. Pero Rodríguez Zapatero se pasó a otro extremo. No se redujo a retirar las tropas de Irak, como gran logro. ¿No podíamos haber hecho algo intermedio? Ahora tenemos prisa para entrar en la cumbre. Atentos.

  17. ¿Cual es “el papel del Estado” en la situacion economica actual?.
    Escottex…suave al tacto y limpia los culitos de mierda avaro-especulativa.

    Zapatero tiene todo el derecho del Mundo a ir a la cumbre economica ,para darle la ultima leccion al cretino de Bush….sera un jarro de agua clara y fria…..
    …sera un agua fiestas liberales…y eso duele…JAJAJA…que nervios.

  18. Que uno de los paises,por no decir el unico,que ha demostrado tener solbencia en sus entes economicos ,deba de estar en una cumbre de tal calado internacional ,no es un capricho de Zapatero ,es un derecho de la raza humana que habita en este planeta que gira alrededor del Sol en esta Galaxia de estrellas.
    ¡Ad astra per aspera!.

  19. Dice Lobisón: “El 27 de septiembre el Financial Times publicó un editorial (“Elogio del libre mercado”) en el que, tras reconocer que “éste es un momento difícil para defender el libre mercado”, proclamaba que “el FT está orgulloso de defenderlo, incluso ahora”.
    No sólo el Financial Times está orgulloso de defender el libre mercado, incluso ahora. Hay otro personaje, tertuliano le llamaría yo más que profesor, que entre risita y risita histérica mano a mano con Carlos Herrera, defiende el libre mercado cada mañana que tiene oportunidad de ir a la radio, NO da argumentos, le da igual lo que esté pasando en la economía mundial, él es “liberal” y ya está.

  20. Noticia de última hora:
    El presidente Zapatero se ha encargado un traje de luces y con una pancarta que pone: ……. one oportunity for the “new litle banana” of Spain ……. se dirige a los EEUU dispuesto a pedir su aceptación en la cumbre. No se sabe si la idea ha sido solo suya o tambien han intervenido Moratinos y Miguel Sebastián. Se presume que Solbes no aprueba totalmente el sistema de defensa de nuestra participación que han montado desde Moncloa.

  21. Anda que eso te lo ha dicho el que le compra el crudo a Chavez a 100 dólares….

  22. El Dalai Lama esta dispuesto a ayudar a Zapatero en su empeño por reunirse con los Hombres G.
    Solo le ha puesto una condicion:

    El referendum de Ibarretxe ,por la autodeterminacion de los pueblos ,debe celebrarse la proxima Noche Buena….jeje.

  23. Fernando, por favor, esmérese algo más en hacer comentarios graciosos. Lo del 23 es de pena.
    Zapatero irá a la cumbre de Washington del día 15, como es lógico. Punto. Todo lo demás son ganas de enredar.

  24. Joer, Don PMQNQ, siempre será mejor ir de platanito que saltarse la verja al estilo Melilla no?

  25. Casi mejor no intente arregarlo, Fernando. De verdad que es mejor. Este humor hispano rancio que usted se gasta…

  26. Clavelitooooooss….claaaveeeelitoooooosss…..clavelitos tengo en mi corassssón…..ay que pena…. tengo…..clavelitos en mi corasssssón….JAJAJA….que nervios

  27. Por mi que no quede, ¿se admiten apuestas? Yo me juego 3 euros (del Monopoly, que no estamos para mucho más) a 1 a que sí que va.

    Me doy por aludido en el 15 de Cicuta y no puedo por más que darle la razón: injustificable. Es por ello que no lo haré 🙂

  28. Mañana llegarán las lluvias (en plural llegan más), frío (12 grados menos que hoy) y nieve a la montaña (algo inaudito, según parece). ¿Por qué el clima es tan ciclotímico? Los expertos dicen que por culpa del frente de frío polar (polar/polar, como el oso) que está a punto de invadirnos (los frentes fríos, como las legiones romanas, sólo invaden). Hace algún tiempo a estos días de frío+lluvia+nieve se le llamaba invierno, aunque fuera otoño, pero nadie es perfecto. Ahora, con la cultura light plenamente impuesta desde lo políticamente correcto, todo es un “temporal” a poco que se formen charcos. Si de charcos pasa a inundaciones, la culpa será de la “gota fría”, otra que tal, no del pésimo urbanismo de alguna de nuestras ciudades. Los de Coslada, por si las moscas, que se vayan preparando.

    ::

    Fernando: lo más parecido que hemos tenido al “platanito” en jefe de gobierno es aquel señor que se fumó un puro a la diestra del dios padre mientras ponía los “pieses” sobre una mesa. Curiosamente, creo recordar, la foto fue cuando asistió en representación de Europa a una cumbre del G8. Teniendo en cuenta los antecedentes, es normal que se piensen en invitar a otro español (nuestra diplomacia trabaja en documentar que no todos somos como el ex líder cósmico, pero cuesta trabajo convencerles teniendo en cuenta que el sujeto ganó dos elecciones: la primera por poquito, todo hay que decirlo). Confieso que yo tampoco entiendo que se pudiera votar a semejante sujeto.

    ::

    Lo siento por los 214 despedidos de esa cosa que llaman Marina d,OR o así, pero cualquier mala noticia sobre ese engendro me produce una enorme alegría. Lo peor no es que los chorizos del ladrillo se lo hayan llevado calentito sino las horteradas que nos van a dejar para la posteridad. Además de joder nuestras costas. Yo aviso que, en cuanto tome el poder (sea de forma lícita o ilícita) mi primera medida será volar esa “ciudad de vacaciones” (y otras parecidas). Avisados quedan sus bichopropietarios.

  29. Pues se le votó, Polonio, se le votó, y la segunda vez con mayoría absoluta. Lo recuerdo como un día terrible, aquí en mi casa, con un montón de amigos, desolados todos, sin poder creerlo. Y con un partido socialista en la ruina más absoluta. Me enferma solo recordarlo.

  30. No había visto hasta ahora las imágenes del congresista colombiano liberado del secuestro de las FARC. Me ha impresionado profundamente. Estuvo aíslado todos estos años, ni siquiera le permitían hablar. Le oí contar que para no enloquecer, daba clases imaginarias a imaginarios alumnos, y leía, y le escribía poemas a su mujer, a la que oía por la radio hasta que también le quitaron la radio. Hace falta tener una fortaleza mental enorme para hacer esto y soportar tanto tiempo semejante crueldad. Y hace falta ser muy hijo de puta y muy miserable para ser capaz de someter a un ser humano a semejante salvajada.

  31. Tomo las apuestas de Aitor y de PMQNQ. Ojalá me equivoque, pero creo que no viajaremos.

  32. Ya me gaanaste una vez, Teoura, con Segolene. Pero esta vez pagarás tú. Yo no tengo dudas.

  33. Lean, lean:

    “El ex director de Abc José Antonio Zarzalejos asegura en una entrevista en la revista del Colegio de Periodistas de Cataluña, Capçalera, que nunca recibió “presiones tan fuertes” como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando estuvo al frente de ese diario.
    En la entrevista, que será difundida mañana y de la que el Colegio de Periodistas de Cataluña ha ofrecido hoy un adelanto, Zarzalejos afirma que “no conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas respecto de los medios de comunicación que Esperanza Aguirre”.
    El periodista asegura tener “pruebas absolutas y totales” de que la presidenta de Madrid fue una de las personas que estuvo al tanto de su cese en Abc, una cuestión que Zarzalejos enmarca en una estrategia de “llevar el diario a la derecha”.
    “No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza Aguirre, una persona que se define como liberal y que tiene siempre la palabra ‘libertad’ en la boca”, declara Zarzalejos, quien sostiene que en su etapa de director nunca cedió a presiones directas.
    Zarzalejos también señala en la entrevista que, por su trayectoria personal y profesional, su cese al frente de Abc merecía, “en lo que respecta a las formas”, que se hubiera producido de una manera “radicalmente distinta”.

  34. Llevar el ABc a la derecha (más?), es ello posible?
    :::::

    Diga que sí Polonio, Marina d’Or campo de tiro de las Armada, o en su defecto, campo de entrenamiento de guerrillas urbanas.
    :::::

    Una pregunta desde la más absoluta ignorancia…. esto del GXXL es una Federación Deportiva? Esto es, como en atletismo, se ponen unas marcas mínimas para participar en campeonatos? O es más bien un club privado? No sé, es que parece que el arbrito nos ha robado el partido de promoción de ascenso ante Italia. Hay una clausula que ponga que ha partir de un PIB determinado te clasificas?

    Por otra parte, si cómo señala Piqué, no vamos como consecuencia de la política de ZP y su huida de Bagdad… QUien tiene la culpa de que no estuvieramos tampoco antes del 2004?

    Otrosí, otrono, esta me la como yo… y cómo es que va Francia, que no apoyó la invasión? Será que como Barça y Madrid no no puede descender de categoría aunque se hunda el Elíseo.

    Además del derecho de “a mí no me toques los guevos con el gallego, paleto!” existe el derecho de persona humana a ir a estas cumbres? (#20)

    En resumiendo que me parece absurdo, o sectario, plantear la presencia española en la cumbre como un ejemplo de buena/mala gestión de ZP.
    Por otra parte, y qué si no vamos? Prefiero no ir y que se llegue a buenos acuerdos que ir para refundar el mismo capitalismo de siempre. O dicho de otra manera, me preocupa más que el Plan de rescate de Sicilia de los pisos sin vender les llegue a estos gerifaltes que el hecho de poner una bandera en la dichosa reunión.

    No se si estaremos, pero creo que al cabo de 50 años de “control estatal” vendrán otra vez con la brasa dellibre mercado…

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/823/capitalismo-toxico-y-corrupcion/

Deja un comentario