¡Volveremos en verano!

Mimo Titos

La noticia del fin de semana en Madrid no fue la manifestación de la AVT a la que asistieron varios millones de personas, pero no Rajoy por problemas de agenda. Tampoco la proclamación de Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, algo absolutamente descontado y objetivo probablemente exitoso y desde luego deseable en extremo tras el enésimo ejemplo de demagogia pepera del sábado.

No, la noticia ha sido el impresionante concierto de Bruce Springsteen en el Palacio de los Deportes el domingo por la noche. Y su despedida anunciando que volverán en verano. De tal manera que las víctimas del lamentable sistema de venta de entradas que se hayan quedado sin verlo hoy en Madrid o mañana en Bilbao, tendrán una nueva oportunidad de disfrutar del mejor espectáculo de rock en oferta en estos tiempos. Como también aquellos que por una u otra razón no pertenezcan (¿todavía?) a la secta springstiniana y no hayan intentado comprarlas.

A estos últimos les diría que un concierto de Springsteen, especialmente con la E Street Band, merece verdaderamente la pena a poco que a uno le guste la música pop-rock y los espectáculos auténticos, en los que el artista se entrega a fondo y el público se entrega aun más.

Pero volvamos a esta noche. Han sido algo más de dos horas de goce total, de comunión perfecta entre el Boss, su banda y las varias decenas de miles de personas que abarrotaban el Palacio, prestas a cantar o dar palmas cuando el Boss lo permitía y a guardar un silencio sepulcral cuando el Jefe lo pedía con un leve gesto. Dos horas de mezcla del nuevo disco – Magic – y de los clásicos de siempre, de puro rock y de mensajes políticos, de ruido infernal y de baladas que te ponían el vello de punta, algo más de dos horas, en fin, absolutamente sensacionales, con un grupo de música que transmite autenticidad y buen rollo, y un público absolutamente entusiasta desde el principio, que conoce las letras incluso de las últimas canciones y que siente auténtica devoción por el más auténtico de los cantautores, de los story-tellers vivos, en activo y en plena forma pese a sus 58 años.

Y encima Bruce viene con mensaje. El título de su último disco, como él mismo se encargó de explicar esta noche en un castellano difícilmente inteligible, apela a los trucos de magia que se nos están haciendo últimamente delante de nuestras narices, por los que tranforman las mentiras en verdades y viceversa. Él lo dice por Estados Unidos, donde los neocon han declarado abiertamente que la realidad ha dejado de importar porque lo que importa es crear una realidad inventada que haga que el gran público compre sus políticas. Pero yo grité “¡va por Acebes!”, para escándalo de mi compañero de butaca, un amigo que cuando yo calzaba pegatinas del PCE, él estilaba las de F/N.

Semejante amistad es un poco como la de Bruce con la E Street Band, cuyos componentes son en su mayoría los amigos del barrio de Bruce, desde los quince años. Gente como Steve Van Zandt (algunos le conocerán por Los Soprano) o Clarence Clemmons, el gigante negro conocido como Big Man, que hace las delicias del público cada vez que agarra el saxo. Son profesionales, músicos como la copa de un pino, pero además amigos, amigos que disfrutan de lo que hacen, del directo, del contacto con el público, y lo transmiten de forma que uno olvida completamente las angustias para comprar las entradas, la mala ubicación en el Palacio y los más de sesenta euros pagados (en reventa se pagaban algunos cientos).Tras la apertura con Radio Nowhere, del último disco, la amistad de varias décadas se materializó en No Surrender, con sus míticas frases “aprendimos más de un disco de tres minutos que lo que nunca aprendimos en el colegio” (we learned more from a three minute record than we ever learned at school), o “hermanos de sangre en una noche tormentosa, con un voto a defender, no hay retirada, no hay rendición” (blood brothers on a stormy night with a vow to defend, no retreat, baby, no surrender).

Los muy cafeteros pueden encontrar el set list completo de anoche aquí: http://www.springsteencorner.com/foro/viewtopic.php?t=28998. Pero no puedo resistir la tentación de comentar la absoluta gozada de haber podido escuchar encadenadas Thunder Road y Born to Run. Hoy era el décimo concierto de Bruce al que asistía en sus múltiples formatos – con la banda, con Sting, Peter Gabriel, Yosu N´Dor y Tracy Chapman en la gira de Amnistía Internacional, sólo o con la Seegers´ band – y siempre, siempre, había salido encantado, pero nunca, nunca, había tenido el privilegio de escuchar mi canción más querida, que me ha acompañado por decisión propia en tantas ocasiones importantes y que por supuesto desgañité de principio a fin, seguida de una obra maestra del rock como Born to Run.

Y de remate Dancing in the Dark y cierre con American Land, una oda a América como tierra prometida pero con estrofa mensaje sobre cómo los inmigrantes que se dejaron la piel contribuyendo a construir América siguen muriendo hoy, en alusión, según explicó, a la “guerra innecesaria” en la que su país está embarcado (letra completa aquí:  http://www.springsteenlyrics.com/lyrics/a/americanland.php).

Podría seguir indefinidamente pero no quiero que DC pierda prestigio por mi fijación springstiniana y, por otra parte, los conocedores ya son adeptos y no necesitan que les venga a cantar las maravillas del Boss. Sólo me queda lamentar que el concierto de mañana no haya caído en fiesta para poder asistir y la esperanza de que como ÉL ha dicho en la despedida, seguramente vuelvan a Madrid. Ya se comenta que tocará en el Camp Nou el 19 de julio: anímense porque hay pocos espectáculos así.

Nuevo semana, nuevo lunes, nuevo cruce de declaraciones Acebes-Pepiño, con Fedeguico clamando de nuevo desde las ondas a propósito de no se qué nueva ficción escandalosa de Pedro Jeta desde el in-mundo. Pero que me quiten lo bailao, nunca mejor dicho: Screen door slams, Mary´s dress sways. Like a vision she dances across the porch as the radio plays. Roy Orbison singing for the lonely, hey that´s me and I want you only… don’t turn me home again, I just can’t face myself alone again.
(lyrics and audio at
http://brucespringsteen.net/songs/ThunderRoad.html).

50 pensamientos en “¡Volveremos en verano!

  1. No sé muy bien que comentar. A mi ese señor del que habla Mimo Titos, me parece un cantamañanas, con voz de estropajo, como todos los músicos del rock and roll. Se trata de música infantil y cretinoide, para gente aborregada que es capaz de llenar un estadio para que les dejen medio sordos con música a un volumen claramente antinatural. El ritmo es más simple que el pensamiento de los teleñecos, las melodías pueriles, los músicos no tienen talento para improvisar ni para componer.

    La música rock es uno de los abortos mayores de la sociedad de consumo. Pura degradacuión cultural. Para mi, la gente que disfruta con esos conciertos es como la gente que disfruta yendo a comprar al Carrefour un sábado por la tarde, entre masas y efluvios de pies y sobaco.

    ¡No me jodan con el Bruce ese!

  2. Don Cicuta, no provoque. Que usted sea un cascarrabias incapaz de disfrutar de un concierto de rock es un problema de usted, no del rock. Yo vi una sola vez a Bruce, asístieno al concierto que dio en Madrid la primavera pasada y no comparto en absoluto sus opiniones. Fue un espectáculo maravilloso del que disfruté enormemente.

  3. No se hicieron las margaritas para los cerdos… voz de estropajo y música infantil… que atrevida es la ignorancia!
    Well I got this guitar and I learned how to make it talk…

  4. Ignorancia musical la de los aficionados al rock, que no tienen ni idea de las sutilezas del ritmo, la armonía y la melodía, de la improvisación o de la arquitectura musical.

    Puestos a enfangarnos, me quedo con Cañita Brava.

  5. He tenido ocasión de ver algunos momentos del concierto de Bruce ayer, así como algunas de las críticas y comentarios de los especialistas al uso. Coinciden con las impresiones de Mimo y con las mías. Inconmensurable. Es una figura histórica del Rock, siempre con un estilo y una creatividad nada convencionales. Y por si alguien no lo sabe, defendiendo personalmente posiciones progresistas y antibelicistas en un país en el que no es tan fácil hacerlo: la “guerra innecesaria” que nos comenta Mimo que refirió el artista ayer.

    Comprendo que a alguien no le guste ni el género ni el estilo personalísimo del Boss. De hecho, ayer un compeñero médico de guardia me comentaba que, con todos los respetos, a él que no lo saquen del Blues y del Jazz más clásicos. Pero lo del post number two me parece fuera de lugar. Menuda salida de pata de banco, Don. Lamentable.

    Por cierto: hoy, en la media hora de trayecto desde mi puesto de trabajo hasta casa (por imperativos del horario de guardia en urgencias, yo salgo y me voy encontrando con los que se incorporan), he soportado primero estoicamente, más tarde con cierto regocijo, la tertulia mañanera del mandril de la CoPPe. Menudo espectáculo de contradicción de la derechona, entre un Fedeguico que sigue adelante, “impasible el ademán”, con los mensajes más radicales de la destrucción de la patria y la venta a cachitos de su sacrosanto territorio, en dura discusión con un Luis Herrero que hoy, para variar, trae a la CoPPe la defensa de las palabras de Elorriaga en “El Mundo”, afirmando la cercanía política de PP hacia los nacionalismos moderados de CiU y PNV. El doble discurso de la derecha: el de la patria en peligro para tratar de erosionar al PSOE y el del “catalán en la intimidad” por si las urnas les depararan una exígua mayoría simple.

    Mientras, la SER (Pulsómetro) da 7 puntos de ventaja al PSOE, con un 45% y en alza frente al PP. O sea, una virtual mayoría absoluta. Demasiado bonito para ser cierto. Yo hago votos, de nuevo, por los 164 del 14-M.

    Buenos días a todos y a todas.

  6. Madre mia, como ha empezado la cosa esta mañana, y todo esto a cuenta del Boss…..si es que ya nos acostamos con las luparas dialecticas cargadas debajo de la almohada y pasa lo que pasa.

    Bueno, yo a lo mio, tras tres dias fuera me he encontrado sobre todo con la noticia de que Amistad se incorpora ocmo articulista, bienvenido, te auguro un exito muy muy notable.

    Buenos dias

  7. Confieso que, a mis años, el entusiasmo es un concepto que resulta crecientemente extraño. Por eso agradezco el artículo de Titos, en el sentido de que abre a mis ojos la paleta de la experiencia humana hacia ámbitos que no frecuento.

    ¿Hay una jerarquía ética entre las distintas realidades que pueden conmover a las personas?

    Las emociones de Titos me recuerdan a las que debían de experimentar las muchachas que protagonizaron el “fenómeno fans” de los últimos 70 y primeros 80, esas chicas idealistas que, abandonando cualquier preocupación superflua (estudio, trabajo, familia), consagraban sus vidas a seguir y adorar a destacados artistas como Los Pecos, Pedro María Sánchez, Iván o Miguel Bosé. Como Titos, ellas no se perdían un concierto, coleccionaban discos y fotografías, mataban por un autógrafo, veneraban como reliquias los trozos de tela que el artista hubiera santificado con su uso. Sentían que las letras de las canciones descifraban su verdad más íntima, y la música les permitía establecer una comunión absoluta con el cantante.

    No quiero comparar a éste, por lo visto, excepcionalmente meritorio artista estadounidense con nuestros mozos locales; me interesa destacar la proximidad de las emociones que suscitan. En fin; del mismo modo que los daltónicos no pueden disfrutar de los colores de Rothko, mi falta de sensibilidad me lleva a perderme unas experiencias seguramente muy enriquecedoras desde el punto de vista espiritual.
    _____

    A Rajoy le ponen otras cosas; ¿os acordáis del “día más feliz de su vida”? (Por cierto, ¿qué habrán pensado sus seres queridos al haber oído esas palabras?).

    Se ve que su emoción fue tan intensa que no ha querido repetirla este sábado. Lo que me trae a la mani. A mí, lo que más me asombra de todo este turbio asunto es la actitud de la Comunidad de Madrid sobre la cifra de asistentes. No es que haya exagerado, interpretado “pro domo” o dejado traslaucir ciertas simpatías: estamos hablando de mentir con conciencia de que se miente desde una administración pública utilizando los recursos de los ciudadanos. Con la manipulación delictiva de Telemadrid, con el uso indisimulado y sistemático de la mentira como arma política (en connivencia, por cierto, con el periódico en el que escribe MS -el último caso, las recusaciones del TC-), el PP está provocando una degradación gravísima de nuestro sistema de convivencia.
    _______

    Lo que me lleva, a su vez, a otro fenómeno curioso de degradación: la grafomanía que le ha entrado a determinadas personas.

    El caso más chocante es el de la mujer del Juez del 11-M. Hay algo de profundamente miserable en lo que ha hecho. Aprovecharse de su peculiar circunstancia profesional y personal para buscar notoriedad o hacer un negociete rápido sobre la base del atentado me parece una barbaridad. Y, estando aún la sentencia caliente, el hecho de que el Juez se haya prestado o haya colaborado o impulsado el librito no dice mucho de él. Seguramente, si el libro hubiera aparecido dentro de 20 años la valoración podría ser otra. Mutatis mutandi, también tiene algo de sorprendente el librito que sacó Javier Valenzuela, colaborador de ZP, a los meses de abandonar Moncloa. Una de dos: o el libro tiene interés por revelar datos que uno ha conocido por su función y, con un sentido mínimo de lealtad, no debería revelar; o bien el escritor es un oportunista que se aprovecha de un momento de gloria vicaria por su proximidad con la fuente de la noticia. Lo de Suso de Toro, que se recomendó en este foro, también tiene delito; creo que un mínimo de decencia obligaría a postponer los homenajes corpore insepulto. ¿Y qué decir del Ministro de Cultura, publicando ahora unas memorias? ¿No es un lío el firmar contratos con editoriales, montar presentaciones, difundir tu obra, cuando eres el responsable político de la cosa? En todos estos casos, a mí me parece que ha habido una falta de contención que, si no producen ilegalidades tipificables dentro de la regulación de la incompatibilidad, sí dejan mucho que desear desde los puntos de vista ético y estético.

    Perdón por el ladrillo y un abrazo.

  8. Don Cicuta:

    Está claro que usted, debido a su provecta edad y a su mentalidad rancia, con lo que debe disfrutar es escuchando Zarzuela mano a mano con las Tacañonas. Pues hágalo y no incordie. No imponga a los demás sus limitaciones musicales. Existen otros géneros además de la Zarzuela. Existe el rock. Y el jazz, por ejemplo, no sé si usted ha oído hablar de él.

  9. Arouet, aunque no lo sigo mucho, creo que la última mentira podrida del Mundo no ha sido lo del TC, sino lo de la semana pasada de la reunión de Pakito y Parot con los emisarios del Gobierno. No ganamos para mentiras.

    No siendo Suso de Toro santo de mi devoción, no creo que tenga nada que ver, la verdad, con lo que ha hecho la señora de Bermudez. Lo del ministro de cultura suena a vanidad más que a otra cosa. No creo que haya motivo de incompatibilidad, sinceramente.

  10. No diré nada de mis gustos musicales, que para eso son míos. Pero si la Zarzuela es el género chico, lo del Boss de los cojones es género ínfimo. El rock and roll y todo lo que mueve esta música es el mejor ejemplo del ensalzamiento de la puerilidad de nuestra época. Quizá no haya otro remedio dado el resistro celestial en el que sitúa la música culta contemporánea. Pero entre los ruidos de Stockhausen y la murga del Boss algo debería quedar.

    Lo que me asombra es que alguien pueda defender que esa música tiene algún valor estético. Quizá sí tenga valor sentimental y de entretenimiento (al que le guste estar en un estadio con miles de personas malolientes y medio beodas o emporradas), pero no musical.

  11. Saca Arouet un tema que me parece interesante, el del libro publicado por la mujer del juez Bermúdez.

    A mí me parece totalmente reprobable su publicación. Es más, sabiendo que lo estaba(n) escribiendo, ahora veo con otros ojos todas aquellas actitudes tan espectaculares del juez durante el juicio. Me da la impresión de que estaba “actuando” como protagonista del futuro libro. Escribo “estaban” escribiendo en lugar de “estaba”, porque parece obvio que es una escritura conjunta, firme quién firme el libro. Y me parece deplorable que siendo el juez de uno de los juicios más importantes de la Historia de la democracia española, se preste a semejante frivolidad.

    Vi a la autora el otro día en una entrevista que le hacían en el programa Cara a Cara en CNN+. Le preguntaban que por qué no se había publicado más tarde, no tan pegado a la sentencia, y alegaba que eso era una imposición de la editorial, como si no tuviera nada que ver con ella. Pues claro que es una imposición de la editorial, imposición que la autora conoce desde que se le ocurrió, o desde que le propusieron, escribir el libro. Porque la editorial sabe muy bien que la pasta se gana sacando el libro justo después de la sentencia. Y la autora lo sabe también. Prestarse a ello me parece fatal.

    Se me ocurre, por ejemplo, qué nos hubiera parecido si la mujer de Luis Angel Rojo, al mes de la intervención de Banesto, hubiera sacado al mercado un libro contando “sus vivencias” de aquella experiencia. Habría sido sencillamente escandaloso. Pues esto a mí me lo parece igual.

  12. A mi me la repanfinfla el Spring y el Sting que dijo el presentador de las corbatas imposibles. Pero vistos los fans que tiene me bajare algo del Intenné

    Vamos fuertes, hoy, eh?
    De Motorhead, AC/DC, La polla records o Kortatu ya ni hablamos, no?

    HOiga ud, la Zarzuela esa… es la nueva cantante del grupo ese de la Oreja de nose qué?

  13. Otra crónica del concierto, bastante mejor que la de El País y no porque sea más favorable sino porque es bastante más fidedigna: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/26/madrid/1196043161.html?a=ca10daf3ca0a7b9b8982846f9c88d5bb&t=1196071142.

    Dado que Arouet lo menciona, fantástico el artículo de MS ayer en el inmundo bajo el título PIB español, por qué no encallas?. Simplificando, baja la demanda interna y la inversión en construcción pero aumentan las exportaciones y la productividad (que siguen bajas) en magnitudes desconocidas en años, por lo que los efectos de la crisis global son reducidos: el tan cacareado crecimiento del tercer trimestre “reducido” a sólo el 3.8% es el tercer mejor dato los últimos seis años, algo que ningún comentarista mencionó porque la noticia era, obviamente, que había bajado dos décimas…

    Cicuta, para criticar hay que por lo menos conocer. Póngase Vd Born to Run y luego hablamos de simplezas, empezando por las de sus comentarios sobre este tema.

    Arouet, no soy mitómano, ni siquiera con Bruce. Se aloja siempre en el Palace (lo descubrí un día por casualidad) pero no se me ocurre hacer vigilia para pescar un autógrafo y tocar su mano. Tengo todos sus discos pero no me sé todas sus letras y no he comprado nunca uno de los cientos de libros publicados sobre los orígenes de la banda y sus vicisitudes. Lo que si admito, con mucha alegría de hacerlo, es que Bruce y su música consiguen conmigo (y claramente con muchos más) precisamente el propósito que él busca, como declaraba ayer a TVE1: yo traigo lo que soy capaz de producir, te lo entrego y me encantaría que quisieras recibirlo y explotarlo de una manera muy provechosa para tú vida. La mía es mucho más bonita, rica e intensa con la música de Bruce de compañera. Cicuta se lo pierde

  14. No, Cicuta, yo no digo que los libros sean lo mismo: me parece curioso que coincida esta ola de grafomanía y de falta de contención por parte de los autores. Respecto al César (démosle lo que es suyo), yo señalaba que no creo que haya incompatibilidad delictiva. Pero resulta que es Ministro de Cultura. Lo edita Debate. ¿Cómo valorar los contratos que esta editorial firme a partir de ahora con al Administración? ¿Va a usar el César locales públicos para propagar sus escritos? Cuando veamos su tupé en una entrevista en la tele pública, ¿meterá una morcilla recomendando la compra del libro? La cosa es fea. Revela menosprecio hacia la función pública. Un Ministro debería ser ejemplar, conformarse con su humilde labor y renunciar al cultivo de su ego por métodos controvertidos.

  15. Yo también oí esta mañana mis minutitos diarios de Federico. Espectacular. Si uno no conociera bien el percal, se pensaría que se ha pasado al partido de Zapatero. Los ataques a Rajoy eran brutales. Y a Elorriaga, me pareció entender que porque en la entrevista que le hacen en El País dice que no debería haberse hecho una Comisión de Investigación sobre el once M. Bramaba el hombre. Despotricaba contra el desastre de la sentencia. Insistía sin disimulo alguno en que el atentado fue hecho por eta y promovido sabe Dios por quién…. En fin, locura y facherío en estado puro.

    Me pregunto cómo va a conseguir el PP desligarse de este hombre. O mejor dicho, cómo lo van a conseguir aquellos del PP que quieren desligarse, porque está claro que hay un grupo que le sigue encantado. Y parece que ese grupo es el que manda ¿Cómo serán los maitines famosos hoy? Deben tener un cristo interno considerable. Rajoy, Costa y Gallardón que no asistieron al festival Auvetero del otro día. Y los duros por otro lado.

    Arouet, te lo digo a ti que conoces el percal: el otro día en un programa de debate televisivo de esos en el que se hablaba de la alta tasa de divorcios en España, vi a Costa haciendo una defensa acendrada del matrimonio, de la familia y de todo eso. ¡Qué doble moral tiene esta gente!

  16. Se me olvidó comentar que coincido sobre lo del libro del juez-a (que manera de estropear lo que parecía su encumbramiento judicaturil definitivo) y la vanidad del Ministro de Cultura. No se si lo de el libro de Valenzuela saliendo de Moncloa entra en la misma categoría. Para empezar el interfecto tenía menor relevancia pública, segundo era periodista y tercero el tema tenía cierto interés, una especie de balance de mediados de legislatura, sin revelaciones desleales pero dando algunas pistas que permiten comprender mejor cómo funciona ZP en la Moncloa. Lo de Suso de Toro no es ilegítimo sino absurdo por más que la campaña atroz para desprestigiar a ZP ayude a comprender por qué alguien que le conoce bien quiera contribuir a rehabilitar su nombre.

  17. Mimo Titos y PMQNQ: están bien las efusiones sentimentales y las declaraciones de admiración hacia un personaje, aunque sea tan ridículo como el tal Springsteen. Pero si yo pronunciara las mismas palabras que ha dicho sobre Mimo Titos sólo que referidas a Cañita Brava, ¿qué se me podría objetar? Yo diría a quien no disfrute con Cañita: “Tú te lo pierdes, mi vida es más rica desde que Cañita canta a mi vera.”

    Normalmente los aficionados al rock no son capaces de hacer juicios estéticos y musicales más elaborados que ese. Me gusta y punto. Fin de la historia.

    Me parece que Arouet peca de purismo. La gestión del Ministerio de Cultura no consiste en promocionar un libro concreto y mientras no le den un premio estatal, no veo el conflicto. Animadversión hacia el tupé de Cesar Antonio aparte, ¿un cargo público no debería publicar lo que escribe?

    Y sobre Suso: ¿qué es exactamente absurdo en el libro que ha escrito? ¿Por qué hablar mal de alguien es rompedor, valioso y un ejercicio de insobornable integridad y hablar bien todo lo contrario?

  18. ¡Para que luego digan que la música amansa a las fieras! Ya se ve que eso no va con nuestro Cicuta. Vaya manera de dar los buenos dias a primera hora de un lunes.

    Ahora bien, lo que menos he entendido de su primer post es esa apreciación -hablando de Springsteen-, de que “el ritmo es más simple que el pensamiento de los teleñecos”. Pero, hombre de Dios, ¿de dónde saca Usted que los teleñecos son simples? Para sí quisieran disponer de su arquitectura mental muchos adictos a la Cope, sin ir más lejos.

    Uno que musicalmente es bastante carroza debe confesar y confiesa que en uno de sus últimos viajes Bilbao-Santander, una horita justo de coche, en una gélida mañana, alternó a la Callas (gracias a los CD´s de Público) con el Springsteen cantando baladas de Peter Seeger (de las que, seguro, cantaba PMQNQ en su época universitaria). Bajé del coche delante de mi centro de trabajo, con un frío de no te menees, tarareando al Seeger “versionado” por Bruce Springteem,…y más contento que unas pascuas, oye.

    ………………………………………………………………………………………….

    Lo del libro de la mujer del juez sí que es fuerte. Y sorprendente la torpeza de Bermúdez. Máxime si, según parece, cree que se la tienen jurada algunos sectores de los que se han quedado con las verguenzas al aire tras desmontar su conspiranoia. La venganza se la pone a huevo.

    Lo del libro del minstro de Cultura supongo que estaría ya bastante encarrilado, editorialmente, cuando accedió al puesto. Pero, al margen de las apreciaciones de Arouet, bastanbte razonables, lo que me sorprende es que considere de interés ya unas memorias parciales -quiero decir, de alguien aún en activo-, como las que ofrece.

    Lo del libro de Suso del Toro creo que responde a una costumbre que viene ya desde la tyransición de libritos que presentan a los líderes, especialmente en momentos preelectorales para acercar su personalidad al gran público. Sin más trascendencia. No es más hagiográfico que los que se escribieron con igual finalidad sobre Felipe González, Tierno, Suárez, Aznar, etc.. (creo que no se libró nadie salvo Calvo Sotelo, seguramente por lo imposible de la tarea en su caso). El libro de Del Toro es congruente además con el declarado propósito de destacar al personaje Zapatero a los electores, según han explicado los responsbales de la publicidad socialista.

  19. Vaya intuición, Jelloun. Desde luego que me desgañité mucho tiempo cantando a grito pelado las baladas del Peter Seeger, en USA sobre todo. Y volví a hacerlo la primavera pasada en Las Ventas de Madrid coreando a Bruce en un concierto maravilloso.

  20. Buenos dias Mimo Titos ,Caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    JAJAJA…que nervios…a Don Cicuta no le “gusta” el rock.

    Para un ente fisico-quimico-espiritual como yo que tiene a la musica como alimento desde que di mis primeros pasos en estos mundos de Dios explicar lo que es la musica se me hace arto dificil.
    Por ejemplo:
    Al escuchar la 9ª sinfonia de Beethoven mi transporto a mi primer “cuarto oscuro fotografico que me monte en el cuarto de baño de mi casa para ver como las imagenes en blanco y negro salian de un papel en blanco sumergido en revelador…esa luz roja me marco para siempre.
    Yo un chaval barbilampiño al encender la luz roja me transportaba con las melodias de la Novena de Beethoven y Tocata y fuga de Bach a esos mundos en blanco y negro…el olor del revelador y el de baño de paro y fijador esta en las notas de mi recuerdo.
    Se que escuche otras musicas pero un cuarto oscuro con la luz roja es Beetoven y Bach…que le voy a hacer.

    Cuando mi mujer era mi novia ..nos ibamos a un barecillo en la parte vieja de Ibiza cerca de la calle de las farmacias.
    En ese barecillo entre luces rojas verdes y azules en penumbra ante una coca-cola y una cerveza nos besabamos con la musica de The Doors en L.A.Woman….escuchar a Jim Morrison cantando Riders on the storm…me hace sentir aquellos primeros besos tan intimos.

    Siempre hay un momento una cancion un olor una melodia que siempre estara ligada a nuestra alma.

    Yo por mi profesion se que el secreto a la hora de poner musica es saber escojer el momento propicio para una cancion…y si sabes “mirar” puedes hacer “sentir”….

    Nunca he tenido ningun problema a la hora de poner cualquier tipo de musica…porque siempre he pensado que la musica la pone la gente que esta a mi alrededor.
    Me gustaria haber visto a Don Cicuta en mis sesiones en los 80’s con Los ramones Elvis Costelo Joe Jackson y al grito de “un paso adelante” de los Madness seguir con el desenfreno del ska con Selecter Especials bad manners…

    En fin que todo eran saltos y empujones y alegria en grado maximo…quizas Don Cicuta vendria a guarecerse a mi cabina de tanto merluzo desencajao…le habria invitado a unas birras…con Jack Daniels.

    La musica es “las matematicas” que dan sentido a nuestros sentimientos.

  21. Ole AC/DC. A mí también me gusta poner música y no lo hago del todo mal porque en cuanto la fiesta flaquea tiendo irremediablemente a acercarme al “tocata” y enmendar los desmanes de los espontáneos de turno que, precisamente, no entienden eso que dices de que lo más importante para que una canción funcione o no, suscite el entusiasmo de la gente (ya sea en forma de baile o de magreo al prójimo) es el momento. Hasta Chiquitita de ABBA puede llevar a la gente al paroxismo si se acierta con el momento, por no hablar de los verdaderos retos como es pinchar una canción que te encanta pero que no es conocida y esperar al momento apropiado para que la gente la acepte y encima se vaya tarareándola.
    PD: Me juego el cuello a que los nombres que has citado a Cicuta le suenan a chino, quizás exceptuando Beethoven, pero no estoy seguro

  22. Bueno ,tambien he hecho sesiones retro con boleros de Machin…baladas de Adamo…..con un sorbito de champan…quizas en esta fiesta estaria mas agustitonuestro apreciado Don Cicuta…jeje.

  23. Pero estoy seguro que algun concierto de Labordeta,Paco Ibañez o LLuis LLach habra asistido don Cicuta…ya me entiendes los llamados “cantautores”…como un tal Bruce ,americano el.

  24. Amistad Cívica, le puedo asegurar que estoy inoculado desde pequeño contra la verborrea sentimentaloide de los Paco Ibañez y compañía. Lo que hay que decir sobre la música ya lo dijo muy bien Platón. No añadiré nada más.

  25. Nunca creí que la crónica de un concierto suscitara tanta polémica… No creo que que el rock sea tan despreciable como apunta Don Cicuta. Me gusta la música clásica, y un poco el jazz, pero disfruto mucho con el rock y el pop, y según tenga el día, me levanta mucho la moral una cancioncilla pegadiza, de estas que, como dice una persona que conozco, hace que te den ganas de enviarlo todo al carajo.
    El Boss nunca ha sido de mis favoritos, aunque Born in the USA me gusta bastante. Mis inclinaciones van por otros derroteros. Hubo una época en que era realmente aficionada a comprar CDs, pero se me pasó la neura, se ve que me hago mayor.
    En fin Don Cicuta, escuche lo que le apetezca, pero respete los gustos de los demás. Bueno vale, a duras penas me contengo cuando sé de alguien que es fan de Julio Iglesias, hombre que me da arcadas, pero vamos, por lo general mantengo la postura.
    _______________________________________

    La actualidad es intensa. Tiemblo ante los meses que nos esperan de mítines y promesas. Dan ganas de exiliarse a Burkina Faso hasta que pase todo. Menuda sensación de hastío ante los mítines de ayer: en los dos, del PP y del PSOE, muchas banderitas, mucho aplaudir, y mucho jovencit@ mon@ en el estrado, eso adorna mucho.

  26. Yo también me he quedado un tanto alucinada con el libro de la señora del juez Bermúdez. Me figuraba que debía ser un hombre bastante ególatra, tenía todo el aspecto, por el protagonismo que tuvo en el juicio del 11M. Pero nunca pensé que pudiera ser tan tremendamente indiscreto, tanto como para permitir que su mujer publique el libro de marras cuando no ha pasado ni un mes desde que se dictó sentencia.
    ______________________
    Por cierto, no sé cómo teneis cuerpo algunos para empezar el lunes con la COPPE…
    _____________________

    Por lo demás, féliz semana a todos, pues menda estará unos días ausente de casa por temas de la recta final de las oposiciones y me parece que tendré pocas ocasiones de acceder a un ordenador. No os peleeis mucho, que luego se queda muy mal cuerpo…

  27. Transcripción de un texto pirrónico:

    “Y más sobre el periodismo patrio, esa maravilla de sagacidad y profesionalidad, o quizás mejor esa especie obligada a la extinción por la cutrez de nuestra democracia, como decía ayer uno de sus últimos representantes con mando, José Antonio Zarzalejos. Pero a lo que iba: ese señor con barba que está a la derecha de Rosa Díez en la foto de abajo es Alvaro Pombo.”

    ¿Alguien puede desentrañar el verdadero significado de este profundo párrafo? A mí, concretamente, se me plantean las siguientes dudas:

    1. ¿Afirma el autor que estamos ante la extinción del periodismo patrio? Y si esto es verdad, ¿se debe a la cutrez de la democracia?

    2. José Antonio Zarezalejos ¿es uno de los máximos representantes con mando de la cutrez de nuestra democracia o, por el contrario, es uno de los máximos representantes del periodismo patrio, esa maravilla de sagacidad y profesionalidad? No me queda claro.

    3. Y, por último, la última frase ” a lo que iba: ese señor con barba que está a la derecha de Rosa Díez en la foto de abajo es Alvaro Pombo”, ¿qué significado profundo tiene la frase? ¿y qué relación tiene con la parte anterior del párrafo? ¿A dónde iba el autor?

    Si alguien es capaz de descifrar el texto, por favor que lo haga.

  28. PMQNQ, es fácil responder a tus preguntas:

    1. La cutrez de la democracia consiste en el sagaz profesionalismo del periodismo patrio con mando y sin barba. ¿O no?

    2. Zarzalejos es la representación del profesionalismo cutre democrático.

    3. El autor iba a Albacete, evidentemente.

    Fernando Peregrín ha traducido el párrafo al inglés. Esperemos que la letra se incorpore al repertorio del Boss ese de los cojones. Transcribo la traducción de Peregrín:

    “More on patriotic periodism: it is clever and professional indeed. But it is also a species condemned to extinction by the dirtyness of democracy, as commander-in-chief representative Zarzalejos said yesterday. But look at the guy with bear to the right of Madame Diaz in the under photo, it is Pombo himself.”

  29. Yo lo único que saco en claro es que Alvaro Pombo es algo cutre, llamado a la extinción y más de derechas que Rosa Díez. O no era eso? Yo creo que lo de cutre un poco sí…

  30. Proximo concierto en Marzo, donde algunos van a darse de Bruces con la cruda realidad.

  31. Pues si el Boss se pusiese manos a la obra, esa infame letra quedaría más que apañada. Claro que si fuera Peregrín el que realmente tradujera la cosa habría sido mucho más gracioso: en este caso la ficción no puede imitar el original, absolutamente impredecible.

  32. Tres acotaciones:

    – Marta, cariño, te puede parecer indigerible el comenzar un día (sobre todo un lunes) con Fedeguico. Pero es la más de instructivo, te lo aseguro. Si este señor saliera en “prime-time” en una cadena comercial de ámbito nacional, estilo Telecinco o Antena 3, diciendo las cosas que dice en CoPPe, tenía garantizado ZP el triunfo de largo. En CoPPe sólo sirven para los muy fieles (que hasta le jalean en las becerradas auveteras) o para los ocasionales que por ahí pasan.

    – Frente al periodismo pirrónico: por favor, amigos y amigas, en 2007 redescubrid a Mariano José de Larra aunque sea decimonónico. A mí me hace olvidar hasta a Pedro oJt.

    – Por último, impresionante cabreo el que ha suscitado la presencia de Rosetta Díez en la manifascista del sabadete. Al parecer (claro, no estaban ni Ánsar ni Rajoy) se pretendía dar especial protagonismo a Alcatraz ante su procesamiento. Y en estas aparecen con símbolos partidistas los colectivos de ultraderecha y, oh-oh, la UPD. La “marea magenta” (jojojojojojo….) la llama Gorri-ón-Il. Marea magenta, cuando iban una veintena de personas del partido de masas en cuestión. Se pusieron a repartir pancartillas de dicho color y pegatinas. Y el PP en fuera de juego, sin pegatinas ni bolis ni mecheros. Ha causado honda indignación y desde el PP se acusa a la social-facha de tratar de aprovechar políticamente la movida.

    Dios los cría y ellos se juntan.

    Buenas tardes. Y que sean musicales, manque sea con “género chico”.

  33. Mirad, mirad, sigue el proceso de claudicación ante “la ETA”, como dice Alcaraz. Anda que no, …..

    “Agentes de la Policía Judicial francesa han tenido a la presunta etarra María Jesús Arriaga Martínez, que está acusada de colaborar con el “comando Nafarroa” en un atentado en el que resultó gravemente herido un teniente de la Policía Nacional y en el asesinato del general Juan Atarés.

    La detención es consecuencia de una solicitud de extradición acordada por el Gobierno español el 24 de marzo de 2006. María Jesús Arriaga, de 52 años, ya fue detenida en el año 2000, pero entonces la justicia francesa decidió su puesta en libertad al considerar que, de acuerdo con la legislación francesa, los delitos por los que se le acusaba ya habían prescrito”.

  34. Lo teníamos todo preparado para ver al Gran Jefe Blanco, lo juramos: la gabardina posthippie, con una mancha indeterminada, vestigio arqueológico donde los haya, la gorra postmoderna y un tanto pijilla o pajilla de color, hoy, los vaqueros postindustriales, las bambas prefranquistas, de cuando Fraga compró la calle o se la vendieron, no sé, pero era suya, el reloj taciturno y suburbial, el sonotone modulado en la frecuencia de Radio Tres, Jack el Despertador, mismamente, el marcapasos con la pila nuevita, la pastilla para la diabetes, el analgésico para el ardor de estómago, la pastillita para la ansiedad, la pastillota contra la alopecia, el farmaton complex sin complejo alguno, el cannabis robado en la huerta del nieto, vaya, vaya, la viagra descuidada en el asilo, la foto de Brigitte Bardot, arrancada del camión dejado en el desguace por un conductor rumano, el dinero sisado a la nuera, cuando nos mandó por merluza y la trajimos puesta y en remojo, la lista de los reyes godos e incluso ostrogodos, por si nos hacían el test del Alzheimer, la bota de vino de cuando íbamos a los Sanfermines, con Hemingway y Ava Gardner, el teléfono ultrasecreto del traficante de entradas, el teléfono de la esperanza, el teléfono de la DYA y el de la NOCHE.
    Todo estaba previsto. Nada podía fallar. Hoy era el gran día. El Boss viene a Bilbao, a la ciudad, pero no vamos a poder ir a verlo. ¿Qué ha pasado? Nada, que las monjas del asilo se han enterado y nos han encerrado en la bodega donde guardan el bacalao. Y se han ido ellas, con lo que era nuestro. ¡Horror! ¿Alguien puede venir por nosotros?

  35. Don Cicuta, tenga un gesto y vaya a rescatarles. Y de paso entra usted al concierto y a lo mejor descubre que le gusta el Boss

  36. Un punto de vista mas a favor del Boss traido del Plural:

    “Le duelen las guerras injustas y el menosprecio a los derechos civiles”

    El Boss contra Bush

    Ofició misa mayor el genio de New Jersey y se produjo, una vez más, la comunión intensa entre un artista irrepetible y una feligresía que agradece la entrega, el compromiso y la claridad de ideas a la hora de expresar convicciones y sentimientos. No se tiene más razón al andar por ahí vociferando insultos y enarbolando una bandera con el toro testicular, como pudo comprobarse el sábado en Madrid.
    La noche del domingo fue distinto. Bruce Springsteen marcó distancias con la intransigencia y la demencia que se han apoderado del gobierno de su país. Lo hizo con rotundidad y firmeza, sin pelos en la lengua, con un poso de amargura y tristeza, con rabia, sí, pero sin estridencias. Su enojo y su ira nos atrapan y también nos ponen en alerta, pues aquí sigue acechando el espíritu de Crawford.

    Contra la mentira bushiana
    A el Boss le duelen las guerras injustas que libra Bush, el menosprecio que se hace de los derechos civiles, el recurso permanente a la mentira -florecen los mentirosos a uno y otro lado del charco- y el retroceso de las libertades. Así que cantó las cuarenta, harto y aburrido de ver cómo los mejores valores de su país son pisoteados por una cuadrilla digna del mejor frenopático.

    La rebeldía del Boss
    Noche memorable en el Palacio de los Deportes de Madrid y reencuentro con lo mejor de la tradición liberal, tolerante y cívica que representan los grandes creadores norteamericanos, desde Seeger y Dylan hasta Coppola, Steinbeck o Hemingway. Un tipo, el Boss, que no se arredra ante los neocons que andan buscándole las vueltas en su tierra. Hueso duro de roer. A un público ganado de antemano se lo llevó de calle al ratificar expresamente lo que ya sabíamos por sus letras y sus declaraciones. Frente a Bush y sus secuaces, ni un paso atrás. Rebeldía, fuerza y valor.””

  37. Pues no se 36 lope agirre …intentare hablar con Dios para ver si hace que sus “esposas de clausura” os liberen del cauitiverio…aunque mucho me temo que se han ido …. las monjitas …¿habeis mirado si aun teneis las entradas?…jeje.

  38. Ya funciona la web http://www.lamiradapositiva.es

    Contraindicada para “auveteros radicales” (en terminología pedrojotesca de la homilia del domingo de Nuestro Señor de 18 de noviembre de 2007), upedeos reformadores, pupitas, peperíes zaplánicos, acébicos y ansáricos, marianistas profesos y devotos de la CoPPe.

    Indicada para abstencionistas potenciales de corazoncillo progresista.

  39. Mi gozo en un pozo, el médico dice que nuestro primer vástago nacerá el 23 de julio. Que hago? Compro entrada para bruce en el camp nou el 19 o me bajo los pantalones? Mira que sí rompe aguas cuando ya esté en el concierto me temo que de ahí ya no me saca nadie…

  40. el niño DEBE venir al mundo en medio de un concierto de Bruce siendo el Padre fan!

    Boooorn in the Camp Nou conceeeert!!!

  41. Al final, la vida.

    Podría, Titos, hacerte la pregunta que me reconcome (¿a qué banco de inseminación ha acudido tu mujer?), pero la noticia es tan estupenda que me limitaré a enviaros un abrazo fuerte y daros la enhorabuena. ¡Que todo vaya muy, muy bien!

  42. ¡Vaya blog! Asistimos paso a paso a la superación de los distintos ejercicios de la oposición de Marta y sufrimos con ella. Asistimos al abuelazgo de Averlas y nos regocijamos con él. Asistimos al enamoramiento de Millán y también nos regocijamos con él Y ahora un anuncio de paternidad de Mimo Titos. ¡Qué más queremos! Que sea enhorabuena. Aquí estaremos para celebrarlo cuando nazca.

  43. Gracias, gracias, y Cicuta de partera en el Camp Nou a los sones de Born To Run

Deja un comentario