¡Una recesioncita, por el amor de Dios!

Miguel Sebastián
Universidad Complutense de Madrid 

Hace exactamente tres años, a la vuelta del verano de 2004, la economía pareció complicarse de forma inesperada. La causa, el petróleo. El crudo, que había estado oscilando en el entorno de los 20-30 dólares el barril desde hacía dos décadas (con la excepción puntual de la primera guerra del Golfo, en que alcanzó los 40 $/b sólo durante un mes) había roto la barrera de los 40 y se acercaba a los 50 $/b, batiendo su récord histórico. Era una causa externa y común a todos los países. Pero en España, como no puede ser de otra forma, se achacó a la mala gestión económica de los socialistas. Zapatero ya llevaba 6 meses gobernando y a algunos les parecía una eternidad. Y en eso llegó el dato de paro de agosto, que conocimos a primeros de septiembre. Un mal dato, en efecto. Un mazazo para algunos y una no disimulada alegría para otros, que lanzaron las campanas al vuelo. Se acababa la “inercia” del crecimiento económico de la era del PP y, con los socialistas, llegaba la recesión y el paro. El clima creado fue tal que el propio gobierno rebajó su previsión de crecimiento contra la opinión de algunos. Y lo hizo en nada menos que 2 décimas. Esta revisión gubernamental acompañaba al FMI, la OCDE y la Comisión Europea, cuyas previsiones para todas las economías, y en especial la nuestra, fueron solemnemente revisadas a la baja. Lo cierto es que la economía no sólo no se desaceleró, sino que creció con más vigor, hasta alcanzar el 4,1% de hace 2 trimestres, el crecimiento más alto desde 2000 y el octavo mejor trimestre desde 1991. ¿Y ahora? Espero tener ocasión de defender en este foro que la economía española no se va a desacelerar más allá del 3,3% ya previsto por el Gobierno antes del verano y que la “crisis subprime” tiene más probabilidades de afectarnos positivamente que negativamente.

Más...

En los casi tres años en que fui Director de la Oficina Económica del Presidente me abstuve de dar una conferencia, conceder una sola entrevista, o escribir un solo artículo sobre la situación económica para ningún medio. Sólo hubo una excepción. Un artículo para EL PAIS, a quien pido disculpas de antemano por reproducirlo sin su consentimiento al final de estas líneas. Se publicó en octubre de 2004, y se titulaba “Los catastrofistas no volverán a hacer su agosto”. Creo que el artículo tiene plena vigencia por el paralelismo con la situación vivida este verano: “crisis externa”, histeria en los mercados y en los medios internacionales y versión española de la “crisis”: la culpa la tiene Zapatero. Se ha agotado la “herencia” de los populares y “vamos de cabeza a la recesión”. Y es que, cuando se agotan  los argumentos políticos insostenibles (la entrega a ETA, la ruptura de España, el fin de la familia), no queda más remedio que intentar acudir a la economía para debilitar al Gobierno, como quien pide limosna: ¡una recesioncita, por el amor de Dios!

 LOS CATASTROFISTAS NO VOLVERÁN A HACER SU AGOSTO
EL PAÍS (6 de Octubre de 2004)

Los datos de coyuntura económica son, en muchas ocasiones, de difícil valoración. De hecho, requieren con frecuencia un tratamiento técnico  especializado, a cargo de analistas y expertos en series temporales, para evitar errores de diagnóstico. Hace un mes, tras la publicación de los datos de paro registrado de agosto, no se escuchó a los analistas. Por el contrario, se pudieron leer afirmaciones de políticos que se suponen responsables, con frases tan contundentes como “es el primer fracaso claro del gobierno” (Martínez-Pujalte), “en agosto tuvimos la tasa de paro más alta en 20 años” (Aznar) o “el paro se volverá a instalar entre nosotros y Madrid lo va a sentir” (Esperanza Aguirre). Incluso la prensa económica especializada se “echó al monte”. Así, Expansión titulaba “La desaceleración económica causa una fuerte subida del paro en agosto”, con lo que no sólo corroboraba la fealdad del dato, sino que daba por hecha la desaceleración económica. Y la Gaceta de los Negocios fue incluso más lejos, titulando que “la subida del paro demuestra la incertidumbre de la economía por la política del gobierno”, es decir culpaba directamente al gobierno socialista de un dato “tremendo”. Todo ello coincidiendo con una siempre dura vuelta al trabajo después de un verano calentado por el petróleo. La hecatombe. Habían llegado los socialistas y en menos de seis meses la economía del país se había paralizado.

Desde el Gobierno se insistió en que se trataba de un dato coyuntural y que no podía hablarse de un empeoramiento de las condiciones del mercado de trabajo y mucho menos del reflejo de una desaceleración del crecimiento económico. Pero lo más sorprendente es que ni siquiera la prensa especializada dio cabida a opiniones de expertos o analistas, que hubieran emitido un juicio más comedido. De hecho, al publicarse los datos medios del mes, en vez de los referidos al último día de agosto, el paro registrado no sólo no había aumentado en 13.000 sino que había caído en agosto en más de 11.000 personas. El dato no era tan malo, pero nadie rectificó. En cualquier caso, la prudencia aconsejaba haber esperado a septiembre antes de lanzar a la economía y a la sociedad por la senda del alarmismo y el catastrofismo.

Y en esto llegó septiembre. Los datos recién publicados vienen a darle la razón al Gobierno y quitársela a los que anunciaban “el desastre”, aunque de nuevo convendría que los expertos y analistas hicieran un juicio independiente y riguroso.

Hay tres datos relevantes en esta informacíon mensual del Ministerio de Trabajo: el paro registrado, las afiliaciones a la Seguridad Social y las contrataciones. El primer dato, el de paro registrado, es el más conocido. En septiembre aumentó en 20.000 personas. Siempre es malo que aumente el paro, pero esta no es la forma apropiada de valorar el dato. Hay dos vías de hacerlo. Una, compararlo con su evolución histórica. Otra, con una previsión realizada con un criterio técnico o científico reconocido. Utilizando la primera vía, en todos los meses de septiembre el paro aumenta por motivos estrictamente estacionales, sin que ello implique un enfriamiento de la economía: al acabar la temporada alta del verano, parte de los ocupados en el sector servicios, fundamentalmente relacionados con el sector turístico, se registran en el paro. Así, en los ocho meses de septiembre en los que gobernó el PP el paro aumento en promedio en 31.000 personas. Por tanto, en este septiembre se ha registrado un 50% menos de parados que en un septiembre típico “popular”. Si en vez de los niveles utilizamos la tasa de variación anual, ésta ha sido del 0,66%  la más baja desde 2001. Y si la comparamos con la previsión econométrica utilizando medios sofisticados, ésta se situaba en torno al 1,7%. El dato ha desbordado a la previsión por debajo en un 60%, una sorpresa inusualmente positiva. 

Los analistas temerosos de la volatilidad mensual de las serie preferirán, en cualquier caso, valorar el dato trimestral. El paro ha crecido el tercer trimestre de 2004 un 1,1% anual, frente al 2,4% del segundo trimestre y al 2,5% del periodo de abarca de enero a septiembre de 2003. Se trata, sin duda, de una muy buena cifra de paro, que más que compensa el “mal” dato de agosto.

Algo parecido ocurre con las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social y  las contrataciones. Las primeras, que recogen los flujos netos, es decir las altas menos las bajas, han aumentado en 70.700, un nivel que dice poco, dada la variabilidad de la serie. En tasa interanual, eliminando la estacionalidad, supone un crecimiento del 2,8% en septiembre, frente al 2,5% de agosto. Si de nuevo preferimos agarrarnos a los datos trimestrales, en el tercer trimestre crecen un 2,7% frente al 2,6% del segundo. Se mire como se mire, se trata de un magnífico dato de empleo.

Finalmente, en las contrataciones, que sólo recogen las entradas brutas y, por tanto, tienen aún más volatilidad, ha habido un aumento de casi 346.000 contratos registrados. Es el cuarto mejor mes de todos los transcurridos desde 1992. Para no dejarnos llevar por la euforia mensual, de nuevo comprobemos el dato trimestral. Éste aumenta un 14,9%, frente al 14,1 % del segundo trimestre y el 8,5% del período que abarca de enero a septiembre de 2003. Se puede concluir, con un margen de error limitado, que el dato de empleo es excelente.

Y, encima, la Bolsa subiendo. Los catastrofistas no pueden, esta vez, “hacer su agosto”.    

   

36 pensamientos en “¡Una recesioncita, por el amor de Dios!

  1. Madrugada escuchando el último disco de Calamaro y qué alegría encontrarme con un nuevo artículo de Miguel. Un orgullo y un placer participar en una web contigo. Fantástico artículo que nos permite a los principiantes en estos temas adentrarnos en el mundo de la economía. Gracias.

  2. Un placer comprobar que Miguel Sebastián regresa al blog tras un largo paréntesis vacacional (ya se sabe que las vaciones de los profesores de universidad duran tres meses…). Espero que siga participando con regularidad. El caso que relata no es sino un ejemplo más de aquella frase feliz de ZP de que los políticos del PP, más que profetas del desastre, son un desastre como profetas (o algo así, que me lío). Han dicho tantas maldades a lo largo de estos cuatro años, sin haber pedido disculpas jamás por sus predicciones fallidas, que es hora de irles recordándoles todos sus errores. Por supuesto, todo el mundo se equivoca en sus pronósticos: el problema del PP es que es demasiado evidente la intencionalidad política. Con pocas palabras, lo hacen únicamente para joder, al margen de las consecuencias que tenga su actitud.

    Alguien con la paciencia de San Permafrost debería hacer una relación de todas las barbaridades que han dicho que luego los hechos han desmentido. Los votantes de derechas, que son una especie animal muy rara, jamás piden cuentas a sus representantes por el empleo de la mentira sistemática. Mintieron en el poder con el caso Prestige y el 11M y han mentido en la oposición con lel 11M (vaya obsesión más enfermiza), a economía, el proceso de paz, el Estatut y otros muchos asuntos.

    Estoy deseando conocer las razones por las que Sebastián cree que el lío ese de las hipotecas subprime beneficiará de rebote a la economía española.

  3. Sobre el nº2 de Público: entre el artículo de ayer de Sádaba y el de hoy de Savater hijo, por no mencionar la columna incomprensible de Espido Freire, estoy al borde de un ataque de partenogenesis rameada coñolizada. La información, sin embargo, me sigue paerciendo buena. Y la columna de Escolar, excelente. Y las peliculas muy buenas y de mucho compromiso social.

    Si Publico quiere consolidarse, lanzo desde aquí una propuesta infalible: que dediquen una hoja semanal para que nuestras dos Ceferinas dialogen largo y tendido.

  4. Yo también me congratulo de ver que Miguel Sebastián sigue escribiendo. Que siga.

    Es genial el artículo de hoy. Leer el título e imaginarse a Rajoy pidiendo con voz lastimera “una recesioncita, por el amor de Dios” es todo uno. Es llamativo el paralelismo con la situación postverano de 2004. Ya allí profetizaban la recesión. Y siguen. A pesar de las evidencias. ¿Quién dijo que el hombre era el único animal que nunca tropezaba dos veces con la misma piedra? El que lo dijo se olvidó de excluir a los hombres, y las mujeres, dirigentes del PP. Estos son inasequibles al desaliento. Impermeables a la realidad. Sus consignas son independientes de lo hechos. Si hay que decir que hay recesión, o que está a punto de haberla, o que es desaceleración…. da igual, lo que se decida que hay que decir para ganar votos, pues se dice. Si Solbes dice lo que ellos quieren oír, Solbes es un hombre sensato prisionero de Zapatero. Si Solbes dice lo que no les gusta reconocer ni oír, Solbes es uno más de la manada de inútiles del Gobierno. Qué cansinos son.

    Yo también estoy deseando, como don Cicuta, que Sebastián nos explique cómo nos puede beneficiar la crisis sub-prime de USA.

  5. Buenos dias:

    Hoy se va a hablar de economía, se me ponen los dientes largos…ummm …lo malo es que no tenemos a nadie que nos haga el contrapunto y así esto va a perder fuelle.

    En fin, veamos que nos depara el dia.

    Saludos

  6. Buenos dias Miguel Sebastian:
    Este humilde participante que en sus clases de matematicas solo recibio “conjuntos vacios” y que intentaba por todos los medios conseguir “la cuadratura del circulo”…se queda realmente satisfecho con la claridad con las que expone, en sus articulos, los intringulis de la economia.
    Ayer PMQNQ nos decia:
    “”Otra cosa genial. El cabreo que tienen los del PP por la actitud de Solbes ayer. El único hombre responsable del Gobierno hasta ayer, es un insensato y un mentiroso desde ayer. Oí la tertulia de Onda Cero esta mañana con dos insignes expertos en Economía (es broma, Econcon): Rodríguez Braun y García Abadillo, y se las veían y se las deseaban para explicar cómo Solbes se ha vuelto tonto e irresponsable de la noche a la mañana. Como explicación daban que sería “su situación personal”. Calleja insistió en que su situación personal sería sin duda la misma que hace quince días, cuando todavía era bueno. Luego Herrera llamó a Almunia y son tan majaderos que parecía que esperaban que Almunia les diera la razón. Cosa que no hizo, claro. Y luego insistían desesperados en que les confirmara que, ya que recesión era imposible, que por lo menos les confirmara que había una desaceleración… Patéticos.”

    Hoy Miguel Sebastian con el titulo de su articulo “¡Una recesioncita, por el amor de Dios!”
    parece continuar con el argumento de PMQNQ dandole la profundidad de unas conclusiones que hacen que en estos momentos observemos a los populistas como unos “impertinentes perdedores” del debate economico-politico.

    Las declaraciones de Solbes en la presentacion de los Presupuestos del Estado …y en definitiva LA Verdad siempre hace mas daño que los argumentos espureos y llenos de inconfesables pretensiones.

    Estoy seguro que Miguel Sebastian nos podria contar alguna batallita suya con Solbes…estoy seguro que la leeriamos con verdadera pasion.
    una pregunta con curiosidad:
    Si Solbes se transmutara en George Cloony ,¿el indice de natalidad subiria?

    Son tantas las mentiras y tergiversaciones de la realidad que diariamente nos echan a la cara los populistas que os remito a un informe que trajo ayer 19 Millan Gomez Perez

    26 de Septiembre, 2007 – 16:44
    Que tomen nota…

    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3125_4_166731__GALICIA-Comision-Europea-elogia-modelo-bilinge-eduacion-Galicia-Pais-Vasco-Valencia

    ……………………………………………………………………

    Yo tambien le digo a esos populistas salvapatrias:

    Que tomen nota….

    Por otro lado esta madrugada en el programa 59′ pude ver al delfin de Rato…con cara de poker y con su vocecita mas pija que pija..hablando de tal manera que estoy convencido que es un Contestador automatico in person.

    ….y encima “Callejita” y la “MalCogíia” se pelean en publico con el mosqueo de “Er kaizer”….ay….

  7. Muy interesante artículo, tanto en su vertiente económica como en la política.
    Hoy, finales de verano de 2.007, leemos lo que Miguel Sebastián se aventuraba a anticipar hace tres años, sobre el futuro, lo que nos permite comprobar el acierto de sus estimaciones económicas y presagios políticos.
    Se nos aclaraba, que tras dos décadas de petroleo a precios que oscilaban entre 20$-30 $ el barril, se había roto la barrera de los 40$ y se acecaba a los 50$ el barril. Hoy, cuando nos recuerda su artículo, ya lo tenemos a los 78$ y se habla incluso de la posibilidad de que llegue a los 100$ el barril.
    Mi pregunta va en esa dirección: ¿Que riesgo existe de que estas altas cifras alcanzadas representen, en el futuro, una consolidación del precio del petroleo a niveles superiores a 75$ el barril? ¿Se presume que tras una etapa de fuerte revalorización pueda llegar otra que la devuelva a niveles de 50$ el barril, por poner una cifra, y lo mantenga ahí durante otro largo período, o los mercados emergentes van a impedir esa situación por el alto consumo que representan, en un bien cada vez más excaso? …… dicen. ¿Es el petroleo tan determinante en el futuro de la economía mundial?
    Por otro lado, en el año 2.004, el artículo se fundamentaba en unos conocimiento sobre la situación económica, en un entorno concreto poyectándose una opinión sobre el futuro. Hoy hay claros indicios de que el entorno económico es muy distinto al de entonces. ¿Cual es su visión para el futuro, no habrá recesión, o la habrá, pero la capearemos mejor que otros? No es que el mal de muchos me consuele, incluso si podemos ofrecer mejores datos que otros, pero constato que mi entorno económico presenta síntomas poco halagüeños y me temo que la cosa va a ir peor en el futuro. ¿Se anticipa un nuevo ciclo? ¿De que duración?

  8. Gracias por el artículo, profesor Sebastián. Me alegro muchísimo que usted haya vuestro por estos lares. Es difícil añadir algo a su razonamiento y me uno a la reflexión de don Cicuta: no es que profeticen el desastre, es que son un desastre como profetas. ¿Qué será lo próximo? ¿Que el gobierno compra a los árbitros para el Barcelona gane? ¡¡Qué pena de derecha!!

    Respecto al nº 2 de Público, mi decepción sigue en aumento. No me gustan como tratan algunas noticias. Por ejemplo, la noticia estrella de sección de deportes es lamentable. Me recuerda al estilo barrio bajero de Pedro Jota. Esperemos que no vayan por ese camino….

  9. AC: a mí también me impresionó profundamente la voz de pijo repijo de Juan Costa. Y el mosqueo de Er-kaizer.

  10. Me temo, no obstante, oído al inane de Costa y a la malvada Cruella de Ville que es la Sebastián, que estos peperíes necesitan no de una recesionsita, sino de algo más fuerte que justifique lo que una recesionsita no puede: el hundimiento de la patria en la más grave crisis desde los Reyes Católicos. Ponedle nombre.

  11. 9 Por mi que no quede …Osea…El PP pone fin también al boicot a “59 segundos”: Juan Costa, responsable electoral, participa en el programa de TVE…Osea …sabes

    [ La decisión de que ningún político del primer partido de la oposición acudiera al espacio de debate se tomó cuando en Génova constataron que existía un alineamiento claro y constante en contra de los intereses del PP y de sus líderes.

    Como consecuencia de aquel hecho, el Partido Popular anunció públicamente que ninguno de sus cargos aceptaría la invitación de comparecer ante las cámaras del Ente, y así se ha aplicado hasta ahora.

    El final del boicot a “59 segundos”, programa que producía Globomedia y que ahora realiza directamente TVE, se visualizará de forma evidente con la presencia hoy, en el debate, del responsable de redactar el programa electoral del Partido Popular, Juan Costa]…..Osea…..

    (informacionconfidencialdigital y tal)…Osea..sabes…

  12. 5 PMQNQ 6 AC

    Como ya deije en un post de antes del verano..es que del amigo Costa cuentan y no acaban. Es mucho mas entretenida su vertiente golfa que respetable su vertiente como economista.

    Me extraañ mucho una cosa, habiendo tanto Economista del Estado en la órbita del PP (ya se sabe que cunato mas alto subes en al escala funcionarial, mas se inclina esta a la derecha) que por lo menos , conocen la materia de la que hablan-….¿no tienen a nadie mejor que a Costa , Cañete, Rajoy , acebes y Pujalte para hablar de economía?

    Vamos….es que es de connia….

  13. Econcon Tuelf.
    Tienes que hablar seriamente con uno de tus dedos ..pues es mas rapido que el otro.
    Baste comprobar como la a se ha adelantado a la ñ
    extraañ.
    en cambio en el siguiente caso la n ha tomado ventaja a “a”
    cunato.
    Lo que no me explico como no has encontrado la ñ si la acabas de poner hace un rato.
    connia.

    La zeñorita.

  14. ¿Qué pasa aquí? ¿No hay nadie? ¿Se va a acabar este blog, por casualidad?

  15. Yo creo que o ha habido caída masiva… o a Sebastián no hay quien le “meta mano” -con el debido respeto-

    Isisto en que en días como este hace falta un elemento polémico.

    Yo de todas formas es que hoy tengo mucho lio.

    Saludos.

    Mi dedos bien, graciasssssssssssss

  16. Gracias, Profesor. En los meses cruentos que se avecinan, el recurso a la realidad tozuda de los datos va a convertirse en un ejercicio de heroísmo analítico. Cuando las cifras son la mejor propaganda, los improperios y dislates no pueden sino arreciar.

    En todo caso (y llevando el agua a mi molino), lo que nos dices abona mi tesis del acierto en no adelantar las elecciones. El horizonte presupuestario y económico, las medidas sociales… éste es el terreno al que conviene conducir el debate político de cara a marzo.

    Creo, a este respecto, que al Gobierno le conviene empezar a definir un proyecto seductor para la segunda legislatura. Hay que movilizar. No basta con el horror de la otra orilla (el afamado y rusófilo putero Juan Costa como director de campaña de la oposición es uno de los grandes activos del PSOE), ni con la expectativa de mera continuidad. El Presidente tiene que explicar qué piensa hacer durante los próximos cuatro años en términos atractivos.
    ____________

    He disfrutado mucho de los artículos anteriores: Perma, “¿higuera bíblica?”; detecto en Titos ecos de otros anteriores colaboradores; y los nuevos están a la altura. Bueno; el que nos hayamos acostumbrado a, como se dice ahora, un nivel de excelencia no justifica, en mi opinión, la reticencia con que muchos habéis recibido a Público. A mí me parece un producto digno, novedoso, ágil. Lo chocante sería que nos gustase todo, o todos sus colaboradores. Eso sólo sucede en DC.

    Abrazos para todos.

  17. Yo estoy con Econcon: la exposición del Profesor Sebastián es inatacable. Es más, es la perfecta plasmación científica y académica, lujosamente detallada en base a datos empíricamente constatables (método puro y duro), de lo que otros afirmamos desde argumentos políticos o puramente “callejeros”. Claro que también es finde. La exposición de Miguel es la antítesis de aquella máxima “deontológica” de Don Pedro oJt, “no dejes que la realidad te estropee un buen titular”. Es la misma máxima que en política utilizan profusamente los peperíes. Así, se trata de partir de apriorismos no basados en datos que podamos constatar, cargados de tremendismo, tipo “España se rompe” o “se arrodillan ante la ETA”, ó “entramos en gravísima crisis económica con pérdida de empleos, subida de los tipos de interés, insufrible presión fiscal, déficit galopante, etc.”. Luego se van adornando de más y más fuegos de artificio, de más tremendismo que el inicial, para dar esa imagen de apocalipsis a la que nos tienen acostumbrados. Como la percepción de ciudadanos y ciudadanas (con la excepción de los “Ciutadans” de Riverilla, claro está) no es esa, de modo que nadie se cree, ni los que lanzan la especie, que España atraviese esa gravísima crisis a todos los niveles, se acaba diciendo, como ayer en COPE, que la mayoría “aborregada” y “rebañal” (textualmente dijo el infame talibán) volverá a confirmar la alternativa (y olé) del primer espada ZP.

    Frente a la rigurosidad de Miguel Sebastián, el Profesor que la Universidad (y nosostros hoy) recupera, a la par que Alcalde que se pierden los madrileños y madrileñas, tanto en su artículo de hoy como en su precedente en “El País” que él mismo recupera, podéis ver esa otra manera de argumentar, acientífica, apriorística, indocumentada, carente de racionalidad y de método, análoga a la que en Historia utiliza el pseudohistoriador Pío Moa o Pedro oJt en pseudoperiodismo, en el artículo del ultra Alberto Recarte en LD (digital de Fedeguico), bajo el título “¿No pasa nada? ¿Es de goma nuestra economía?”. No hay color. No me extraña que ante Miguel nos quedemos mudos. Y sobre todo, más tranquilos.

    Un abrazo.

  18. pues a mí, Arouet, me ha decepcionado profundamente. Público, digo. Lo de Sádaba de ayer podía ser un desliz. Pero el artículo de Savater junior hoy me pareció insufrible a la par que incomprensible, por no hablar de lo pedante. Lo de Espido Freire ni lo comento. No conseguí entender ni de lo que escribe ni ayer ni hoy. Y luego ese otro hoy que nos habla del carácter bíblico o sagrado o no sé qué cosas, del pan, fue demasiado. Y además no me gusta tanto colorín ni tanta bobada. Me parece un churro, de momento.

  19. He entrado al blog un momentito abandonando mi estacional parada ecológica y no me lo puedo creer. Cuando no intervengo este blog tiene una cierta tendencia hacia la *recesioncita* muy preocupante. Sebastián en cubierta y al personal sólo se le ocurre decir que es maravilloso. ¿Para eso habeis estudiado economía y os hemos pagado una carrera?

    En fin. Doy el paso, una vez más.

    Mira Sebastián, desde aquí te lo digo, tu juegas con ventaja al hacer ese pronóstico pues sabes que vas a ser el próximo Vicepresidente económico del Gobierno. Así cualquiera. Dicho queda.

    ———————–

    Encuesta

    ¿Por qué crees que Espido Freire escribe en Público?

    a) está liada con el director
    b) está liada con el director y el propietario.
    c) está liada con el director, el propietario y toda la redacción.
    d) era la única columnista en blanco y negro en el mercado.
    e) es igualita de cara a Escolar y pensó que era su hermana.

    ____________

    Vuelvo a mi parada. ¡Amistaaaaaaad dónde estás?

  20. ¿Pero por qué nos deja Juan cada dos por tres si sabe tanto?Nos viene estupendo en el blog su sabiduría. Ya una vez nos anunció que no sé qué participante iba a ser ministro. Y hoy nos anuncia que Sebastián va a ser Vicepresidente económico. Cuéntanos más cosas, por favor.

    Su anuncio de hoy me confirma una sospecha que vengo teniendo hace tiempo: Juan es el mismísimo Zapatero camuflado baj varios nicks en Debate Callejero. Por eso le critica tanto: para disimular y que no le descubramos.

    Aunque, por otra parte, me desconcierta la encuesta sobre Espido Freire que nos plantea. Zapatero jamás hubiera hecho algo tan machista. A no ser que lo haga también para despistar, claro. Una cosa es que a Espido Freire no haya quién le entienda lo que quiere decir y otra que tres de las respuestas a la encuesta tengan ese carácter profundamente machista. No, a Zapatero no le pega.

  21. Como supertacañón, y ejerciendo la autoridad cicutesca, repruebo también, como PMNQ, el comentario machistorro de Juan. Es evidente que en ciertos asuntos cierta generación es incorregible.

    Sobre Público: resulta que el titular-primicia de su número 1, la identidad del mandamás en ETA, es una noticia ya conocida, que publicó la revista Tiempo el día 7 de este mes. En realidad, la única novedad es que dieron a conocer la foto del sujeto, lo que tampoco tiene tanto valor informativo, la verdad. Todo esto lo digo con pesar, porque me apetecía que hubiera una amenaza sobre PRISA que le forzara a abandonar sus posiciones más conservadores y su anquilosamiento generacional. Me temo que todo seguirá como hasta ahora.

  22. Cicuta,
    que no te comas una rosca no quiere decir que los demás no follemos. No seas tan envidioso.

  23. Mucho cicutero cicatero con Público.

    Tras las críticas aceradas, me he detenido un poco más en el ejemplar de hoy.

    No os gusta Espido; a mí tampoco. El que haya sido la Planeta más joven no dice nada en su favor, pero reconozcamos que sí que es título de crédito más que suficiente para escribir en un diario español. Y recordemos que la muchacha colaboró asiduamente con El País; ¿estaba entonces liada con Cebrián?

    No os ha gustado el artículo de Amador; a mí no me pareció tan mal. No es que sea de una prosa límpida, pero el planteamiento tiene cierta miga (la invasión de lo íntimo por la lógica del mercado) y la citatio auctoritatis (La Polla Records y The Clash) lo adornan con cierta elegancia.

    No os ha gustado la supuesta primicia del tal Thierry por no ser más que parcial. A mí me pareció que se equivocaban abriendo con esta noticia, pero le veo interés, independientemente de que fuera o no una revelación absoluta.

    Luego están las críticas a la maquetación y diseño. Ahí todo es cuestión de gustos. En mi opinión, es ágil. Uno abre las páginas y ve enseguida de qué se trata, dónde puede interesar entrar un poco más a fondo.

    Soy un fan de Reig. Escolar me parece atinado. La línea general de los comentaristas, refrescante. En El País, por el contrario, la orientación general es rancia. Y junto a buenos columnistas, los deshechos de tienta abundan.

    Desde mis trescientos años, me asalta la sospecha que hay en muchas de las opiniones vertidas un tufillo nostálgico y antañón. Resulta que masacrar a Público va a ser el único punto de encuentro entre Cicuta y Juan; ¿solidaridad generacional de prejubilados? Observo que la dependencia de El País (que algunos juraron querer abandonar) os nubla el juicio. Pero bueno; cada uno se droga con el estupefaciente que más le gusta.

    Abrazos.

  24. Gracias, de nuevo, por los comentarios, aunque me preocupa que se enfríe el blog cada vez que escribo un articulo. ¡Y eso que he intentado ser polémico! ¿No me estaré “solbestizando”? (facultad de anestesiar al lector o al oyente a los 5 minutos de intervenir). En particular me sorprende la escasa actividad de mi admirado econcon.
    Unos breves comentarios: a Fernando. Lo relevante es el precio del petróleo en términos reales (porque todos los precios han subido) y en euros (que se ha apreciado). El brent a 75$/barril actual equivale en euros reales de 2001 a unos 45 e/b, algo por debajo de como estaba el verano pasado. En 1985 estaba a 70 euros constantes. En 1982 por encima de 100. Y en 1979 a 120, es decir, el triple de caro de como está ahora…..
    A don Cicuta y Por mi que no quede: hay 4 vías por las que el impacto indirecto de la “crisis subprime” puede ser finalmente positivo:
    1. Los tipos de interés no van a subir, e incluso podrían bajar.
    2. Habrá moderación salarial, clave para la generación de empleo.
    3. Las empresas ahorrarán más y mejorarán su eficiencia.
    4. España puede convertirse en un país “refugio”, atractivo para la inversión extranjera porque su sistema financiero es más solvente que el de muchos países europeos.Estos es lo que todos los patriotas deberían hacer.
    Juan, te equivocas en el pronostico. Yo estoy bastante fuera de la Política y en unos meses lo estaré completamente….
    Amistad Civica, en efecto, Solbes estuvo genial ayer. El PP, que se ha apropiado de la Constitución, la bandera, el himno, etc, también pretendía apropiarse de nuestro Ministro de Economía! C
    Espero, como dice arouet, que el debate económico siga, porque ahi el PP tiene todas las de perder….

  25. Estoyyy aaaquiiiiii …Juan Ito…ven pacá.
    Me sumo a las palabras de reprobacion ,a tu actitud poco edificante ,de PMQNQ y Don Cicuta…pero yo te mando unos latigazos..mientras te picho la espalda con mis tacones de aguja vestido de Catwoman….la verdad es que no estoy tan buendo como Michelle Pfeiffer o Halle Berry….ya que mi barriguita me delata….pero el charol me queda de miedo…
    AAARRRGGHHH!!…ven pacá Juan Ito…..

  26. OOOpsss…perdón …no me habia fijado que el anfitrion habia vuelto a casa.
    Le pido disculpas …..

  27. El número [2] de Público es todavía más insufrible que el [1]. El tal Roures nos ha salido trilero: en la bolita de *prensa de izquierda y progresista*, tan aplaudida por los incondicionales zapateriles, sólo había puro amarillismo. Ya no son sus portadas, tan ridículas, sino esa última página sobre Puerta, el jugador del Sevilla, que no es propia ni de Pedro Jota. ¿Una prensa joven? Pero si ese periodismo es más antiguo que El Mundo. Mañana ya no lo compro. Paso. Lo he leido dos días y parecen dos años. La izquierda y el progresismo no se merecen este bodrio milikitesco, perdón, zapateril.

    ___________

    Amistad, yo quiero tomar lo mismo que usted. ¿Hace falta receta?
    (Vale si es de Catwoman)

  28. Buenas noches. Ya sé que estas no son horas de asomarse al blog, pero…¡que se la va a hacer! Al menos, quería comentra un par de cosas:

    Una, que confío en que no se materialice eso que dice nuestro articulista de hoy sobre su abandono de la política en unos meses.

    Dos, que me ha gustado mucho el comentario de su post 27:

    “…Solbes estuvo genial ayer. El PP, que se ha apropiado de la Constitución, la bandera, el himno, etc, también pretendía apropiarse de nuestro Ministro de Economía!”

    Tres, que me produce cierto asombro la encuesta que, a cuenta de la presencia de espido freire en el “Público”, nos propone Juan en su post 21. Y que lo hace justo merecedor del castigo que se propone infligirle Amistad Cívica, aunque no necesariamente bajo el disfraz amable de catwoman.

    Cuatro, que no soy tan crítico como algunos de los blogeros respecto a Público, pero sobre todo creo que no tiene mucho sentido la comparación con El País. En cualquier caso, me parece que el producto puede funcionar.

  29. Buenas noches

    Vuelve a escribir Don Miguel Sebastián. De economía TAMPOCO tengo idea, pero como veo que está preocupado por la temperatura del blog, decido escribir dos chorradas.

    Hay algo de lo que ha escrito en el 27 que no me gusta, aunque bien podría ser que yo no haya comprendido nada de nada, esa 2º vía positiva de la “Moderación salarial”. Más moderación todavía.? No sé qué les parecerá esto a Doña Ceferina y Doña Ceferina Rojo Pazos, sobre todo a esta última, la pobre además de fastidiarle los pactos en Navarra, ahora le congelan el sueldo a su Vicente. Una vez, hace muchos años, oí que cuando la economía va bien, la moda femenina acorta el largo de las faldas y cuando va mal, vuelven a llevarse largas. Como veo que este año se llevan por encima de la rodilla y para las más jóvenes siguen las minifaldas espero que no acierte Vd y en un derroche de generosidad nos suban el salario en la misma proporción que las ganancias de los bancos.

    Público no me acaba de convencer, es demasiado pronto para valorarlo, habrá que esperar pero me da la sensación de que en El País pueden estar tranquilos. PMQNQ mira qué si tiene razón Juan desde su exilio aunque parezca machista? A lo mejor la culpa la tiene la Espido, soy envidiosa, mi jefe no quiere liarse conmigo.

    Estoy reciclándome para que me puedan seguir reutilizando, y eso cansa mucho. Me voy a descansar. Buenas noches de nuevo.

    Un bico a A Verlas.

  30. He aquí a uno que no ha aencontrado a ningún “gurú” que avale las previsiones optimistas sobre crecimiento.

    “(…) Al vicepresidente económico parece que se le ha pegado el optimismo antropológico del jefe y ha hecho sus números sobre la base de que el PIB crecerá un 3.3 por ciento el próximo año. Está claro que Solbes no cree o ha hecho caso omiso de la crisis que parece cernirse sobre el mundo, incluida España. Ninguno de los gurús que he consultado consideran probable semejante crecimiento limitando sus discrepancias entre el 2.5 y el 2.7 por ciento aunque hay quien cree posible que descienda hasta el 1.5 por ciento lo que de hecho podría considerarse como recesión.”

    José García Abad (El plural)

  31. LAS MENTIRAS DE CARLOS SEGOVIA
    Hoy publica EL MUNDO, haciendo mención a mi participación en este blog el pasado jueves una serie de mentiras, que cualquier lector de Debate Callejro podrá comprobar. Hace mención literalmente a que “reconoce que sigue en política, hace hgestiones para el ´presi´ y para el programa del PSOE pero solo por unos meses”.
    Tanto mi articulo como en la respuesta a algunos comentarios pueden consultarse y comprobar la falsedad de lo publicado hoy. Afirmé literalmente que “estoy bastante fuera de la Política y dentro de unos meses lo estaré completamente”.

  32. POR ALUSIONES DE MIGUEL
    Miguel me reprocha falsedades y mentiras en el artículo de EL MUNDO. Quería aclarar a los lectores de este foro que lo que escribí sobre que él “sigue en política por unos meses”, no parece tan contradictorio con lo que él mismo dice que está “bastante fuera de la política y dentro de unos meses lo estaré completamente”. En todo caso, tomo nota. Y lo de “-gestiones para el presi y para el programa del PSOE-” no lo afirma Miguel en efecto. Pero no creo que de la lectura del artículo se pueda considerar una frase atribuible a él, puesto que esa frase aparece entre guiones, sino al autor del artículo.

Deja un comentario