¡Qué gozada!

 

Padre de familia

 

Lo siento pero estoy en racha. Primero lo más importante: mi niña muy bien, gracias. Ya ha cumplido seis meses y ninguna enfermedad en su debe. Además come bien, es muy buena y todavía más lo es cariñosa. Duerme largo y tendido y es tremendamente observadora, así que no hay un solo motivo de queja. Al contrario, uno, que de natural va de objetivo por la vida, se sorprende argumentando racionalmente que en verdad es una niña excepcional. Suena típico pero, ay, si la conocieran…

 

En fin, centrémonos. O al contrario, demos rienda suelta al desenfreno porque últimamente están pasando muchas cosas buenas antaño impensables. No hablo sólo del baño de juego y resultado del Barça en el Bernabeu (conste que resisto a la tentación de teclear Cuernabeu). Sin duda lo mejor fue el homenaje a la estética que supuso la victoria del buen juego frente al resultadismo. Los que seguimos el “furbo” cada semana sabemos bien del mérito del “Madrí”, perseguidor incansable del mejor Barça de la Historia, que no acababa de materializar la distancia del juego en puntos. El sábado se acabó la Liga y se demostró aquello de que no hay contradicción entre jugar bien, jugar bonito, y ganar. Como debe ser. Esperemos que mañana por la noche la justicia estética se imponga también sobre el Chelsea en Stamford Bridge. Y nosotros que lo veamos…

 

 

Pero vayamos a las cosas serias. Lo de que los yanquis eligieran a un negro como Presidente era sencillamente imposible. Pues nada, ahí tenemos a Obama y supongo que estaremos todos de acuerdo en que el chico está respondiendo bastante bien.

 

Lo de Lehendakari no nacionalista era casi más difícil que lo del Presidente negro (¿recuerdan al Lehendakari negro de la última escena de Airbag?) pero, zas, van los vascos, y vascas por supuesto, y pasan de su supuesto salvador venusiano para darle la mayoría a una alianza entre un sociata de los del “aparato” de toda la vida y a un chico joven del PP que ha hecho carrera descabalgando a esa señora que no era capaz de abrir el pico sin acusar a Zapatero de connivencia con el terrorismo etarra.

 

No se me olvida que debíamos haber presenciado la investidura de un Lehendakari no nacionalista ya en 2001, como mejor respuesta democrática a la indignidad del pacto de Lizarra. Forzando un poco el paralelismo, quizás en este caso el “buen juego” tenga algo que ver con la consecución de un resultado tan magnífico. Es decir, en 2001 y pese a la radicalidad de sus actos, el PNV consiguió posicionarse como el adalid de la centralidad, mientras que los “constitucionalistas” caían en la trampa y aparecieron como radicales.

 

Ahora no. Zapatero intentó la vía del fin dialogado a la violencia, con condiciones estrictas que nunca se sobrepasaron, y fracasó. O no, más bien fracasó ETA con su locura cada vez más irracional, despreciando la rendición con condiciones y, al tiempo, demostrando que la verdadera opción sensata a fuer de “centrista” en Euskadi es el PSE. Es posible que sin proceso de paz también hubiera llegado Patxi a la Lehendakaritza. Puede. Pero estoy convencido de que su actitud durante el proceso, la actitud del PSOE en Madrid y la del PSE en Euskadi, ha contribuido sustancialmente a que una parte del electorado les percibiera como una opción puramente “de aquí”, no de Madrid.

 

Está todo por hacer; el reto es grande y si el nuevo Gobierno fracasa volveremos a las andadas. Pero oigan, yo llevaba décadas esperando este momento y me gusta que los que representan mi opción política dependan de sí mismos, como es el caso en Vitoria a partir de hoy.

 

Permítanme un cambio de tercio dado que estamos en plan intimista. Les cuento que el sábado pasado, a la mañana, que dirían en Bilbao, servidora tuvo oportunidad de gorronear canapés y copas de cava en la recepción anual que por aquello del 2 de mayo ofrece la Comunidad de Madrid en la antigua sede de la DGS. Crisis obliga, este año no había regalo fastuoso a la salida, pero sí anécdotas impagables… y alguna aterradora, tengo que decir.

 

La primera es sobre el todopoderoso Vicepresidente de la Comunidad Ignacio González, que como buen pepero de pro luce una vistosa media melena estilo Ansar pero más recatada. Ahora bien, si te da la espalda te mata, porque su nuca termina en un penacho canoso, qué digo canoso, purititito pelo blanco enmarañado, que te quita el sueño. Créanme, ya han pasado dos noches y sigo despertándome perturbado por el recuerdo de esa coletilla blanca totalmente innecesaria y que da mucho que pensar de los asesores de imagen del PP. O más bien, de la arrogancia de los líderes peperos que hacen oídos sordos a los consejos de sus más bienintencionados amigos. ¡Que nadie se atreva a considerar esta crítica como improcedente antes de haberse enfrentado a González desde la retaguardia! Me parece bien que no se tiña pero en la peluquería que han abierto los chinos debajo de mi casa – oigan, corte a 9 euros para caballeros y masaje de una hora a 30 euros: llena a todas horas, para que luego digan de la crisis, o de la xenofobia – le habrían recortado el cogote a un módico precio para solaz del mundo entero. Y especialmente de los que le siguen con cámaras de video ocultas para registrar sus andanzas por países lejanos en los que la Comunidad gasta dinero, en principio, en cooperación al desarrollo.

 

Bien, pero lo peor fue el momento Espe. Salía yo con varias copas de cava encima y con alguna mancha de grasa en la corbata y zas, de golpe y porrazo me encuentro con la Presidente elle meme (¿dónde coño está el acento circunflejo?) fotografiándose con una recua de jóvenes militares. Servidora tiene cierta práctica y alcancé a apartar la cara de los flashes, pero no tenía más opción que cruzar por allí y mi curiosidad malsana me perdió poniendo la oreja para escuchar la conversación entre un embelesado sargento y nuestra querida Presidenta. Me quedé patidifuso al oír la súplica del uniformado que, encarecidamente, le pedía que no dejara nunca de ser el adalid del liberalismo en España. Lo peor es que ella le prometía que jamás de los jamases, entre otras cosas porque Zapatero hacía gala de su ideología y ello le llevaba a ganar elecciones, algo que por lo visto ella se dispone a hacer… si le dejan. Esperemos que no y, sobre todo, esperemos que el sargento ascienda muy lentamente en la escala militar.

 

Bien, y ahora quiero terminar con un secreto que descubrí el otro día y que explica en parte por qué durante las últimas semanas, mientras las cifras de paro aumentaban a escala global al mismo ritmo al que se incrementaban los déficits públicos de las más grandes economías mundiales – la que está liando Zapatero, responsable del colapso mundial – las bolsas del mundo entero subían sin parar. Resulta que la cosa tiene truco. Simplificando mucho, las grandes empresas multinacionales, bancos en particular, están al borde de la quiebra porque tienen activos que no valen ni la mitad de lo que se suponía. Bien. Pero al mismo tiempo dichas multinacionales han emitido enormes cantidades de deuda en forma de bonos: como las empresas están al borde de la quiebra, la posibilidad de que el tenedor de sus bonos pueda cobrar lo acordado se ha desvanecido. En consecuencia, el precio de los bonos se ha desplomado. Y hete aquí que, al menos en el caso de los grandes bancos, a algún listo se le ha ocurrido que era el momento de recomprar sus propios bonos a precio de saldo, lo cual han empezado a hacer en masa. ¿Resultado? Los principales bancos mundiales han mejorado enormemente sus balances a base de retirar del mercado grandes cantidades de su propia deuda por una fracción de su precio original. De hecho, cuanto más cerca está una empresa de la quiebra, menos valdrán sus bonos y más fácil le resultará recomprarlos y evitar la quiebra. Si esto no es un timo…

 

En fin, lo del 2-6 queda para la historia y lo de Patxi Lehendakari también, eso si que no nos lo podrá quitar nadie. ¡Que lo disfruten! Y sobre todo, ¡a ver si repetimos en Stamford Bridge!

31 pensamientos en “¡Qué gozada!

  1. Pues sí. Hoy lehendakari socialista.
    La sensación que tengo es una mezcla de de esperanza ante el cambio y de temor, motivado por la experiencia continua de que a los éxitos electorales de la población que vota socialista le sucede el extruendoso fracaso en la gestión, de sus representantes. Esperemos que el Pais Vasco sea la excepción, ya que allí la alternativa, al menos por ahora, es la vuelta al gobierno nacionalista del PNV, lo que sería desastroso. El PNV también tiene el convencimiento de que el nuevo gobierno será un fracaso y así lo expresa. Esperemos que todos los que lo veamos así, bien por que lo deseen o bien porque lo temamos, estemos errados.

  2. He leído de un tirón el artículo de Padre de Familia y me ha dado la imrpesión de que lo escribió beodo. Lo cual no quita para que me haya divertido mucho su lectura.

    En mi infatigable amor por el diario El Pais, les recomiendo el editorial de hoy. Es cojonudo: nos advierte que no tiene importancia que España este año vaya a caer algo menos del 4% mientras Alemania cae más del 6%, que se dice pronto. No, el problema está en España porque la COmisión dice que a finales de 2010 la caída será de 0,1% en lugar de un crecimiento de 0,1%. ¿Cómo se puede ser tan trilero con los datos y la argumentación? Es verdad que este periódico se vale del lado psicótico de ZP (el que le lleva a hacer predicciones absurdas a todas horas) para afirmar que el Gobierno pierde credibilidad a chorros (me parece que esa es la expresión que utiliza), pero ¿quién se encarga de recordar a estos buenos señores que aparte de estar al borde de la asfixia económica por una gestión megalómana, su credibilidad también anda por los mínimos?

  3. Un socialista vasco leerá hoy su discurso de investidura a lehendakari. Será un día histórico. Lo será para todos, pero mucho más para quienes somos hijos y nietos de socialistas vascos. Después de 30 años de gobiernos nacionalistas, el socialismo vasco, de amplia tradición y grandes líderes, ha conseguido formar una mayoría de gobierno suficiente junto a los populares. No será facil, pero nunca lo fue en Euskadi. Los acuerdos de Patxi y Basagoiti merecen un largo recorrido por el bien de aquella sociedad. Es urgente que entre aire fresco entre tanto simbolismo y tanta melancolía. La reacción de los nacionalistas a la pérdida del poder es alarmante y demuestra su escasa cultura democrática. Sólo entienden *su* sociedad desde el poder y desde el registro de la propiedad de *lo* vasco. Las últimas amenazas del *curita* Arzallus, proponiendo al PNV no presentarse más a unas elecciones *españolas*, suenan a epitafio de una época. Que les vaya bonito. La historia reciente ha demostrado que el miedo al nacionalismo ha sido un freno al desarrollo democrático de Euskadi. Ya no asustan estas amenazas nacionalistas y mucho menos después del ejemplo que han dado los socialistas y populares vascos con sus acuerdos. Esperemos que Madrid no joda la vaina. Ahora hay que hacer justo lo que el nacionalismo nunca hizo en estos treinta años: gobernar para todos. Eso ya sería un gran cambio.

  4. Fernando, me recuerda usted con su miedo a esos culés que el sábado sonreían para añadir a continuación, ya pero el miércoles el Chelsea. Coño, disfrute que la ocasión lo merece. Lo de Patxi digo.
    Cicuta, que tremendo elogio si verdaderamente soy capaz de sonar borracho escribiendo sobrio… De qué periódico me habla? Del de la empresa en la que el super ejecutivo agresivo periodista venido a más, en vez de irse comienza a echar a parte de la familia propietaria?

  5. Ahora bien, si al final de la jornada nadie comenta nada sobre el penacho del VP, reconoceré mi fracaso por no haber sabido transmitir con la crudeza necesaria una imagen verdaderamente singular

  6. Es cierto, VG ofrece una imagen atroz, pero como ya señala PF, también en este campo es indiscutible el liderazgo de Aznar y su melenita.

  7. Gracias PdF por el popurrí.

    Escribe hoy Jose Luis Zubizarreta, que fuera asesor del Lehendakari Ardanza “…Por eso mismo, aquella Euskadi que nació de un Estatuto de Autonomía que debió su existencia tanto al socialista Indalecio Prieto como al nacionalista José Antonio Agirre, no se escandalizaría tanto como parece haverlo ésta de hoy al ver investido lehendakari a un socialista como Patxi López. Le desearía, más bien, y de todo corazón, que ejerza su cargo con la misma dignidad que quien lo inauguró”, Lo hará, sin duda. Buen trabajo y buena suerte, Patxi.

    PD: de momento el equipo suena suena sólido.

  8. Por mi parte, enhorabuena por el artículo. Principalmente porque me llega al fondo de mis entretelas. El sábado noche fue mi más feliz jornada como barcelonista desde que con muy poquitos años me enamoré de los colores de un equipo donde hacían las delicias del aficionado gentes como Rexach, Asensi, Sotil, De la Cruz, etc ….. y un holandes volador llamado Johan. Realmente no recuerdo nada parecido a lo del 2-6, que además sirvió para enterrar la apología de un fútbol rácano y resultadista y enfriar la vanidad y prepotencia del madridismo (la cara oscura de su prestigiosa historia). Por otro lado, hoy comparto con el articulista y con muchos amigos de DC el júbilo por la jornada histórica de hoy en Vitoria. Precisamente ahora defiende su postulación a la Lehendakaritza mi compañero Patxi López con un alegato emocionante contra el terrorismo y la intolerancia, con un compromiso indubitado desde el Estado de Derecho contra ETA, buscando además desde la Cámara el apoyo político y la implicación moral de TODOS en la tarea. Un Lehendakari socialista, para más inri hijo de un histórico, Lalo López Albizu, personaje clave en la modernización del PSOE Federal desde su decisiva intervención en Suresnes y su contribución desde circunstancias difíciles (cárcel y destierro incluidos) a la difusión de las ideas del socialismo democrático y la convivencia en Euskadi. Las amenazas del terrorismo y las salidas de pata de banco del integrismo aranista de Arzallus deben ser un acicate para animar el trabajo institucional de los demócratas en la nueva etapa.

    Posdatilla 1: una noticia positiva más es la ralentización en las cifras desempleo de abril. No es mucho, pero ya es un rayito de luz. No es mucho porque detrás de las cifras y estadísticas existen dramas humano innegables, pero tras las profecías de la Comisión ayer son un soplo de moderado optimismo.

    Posdatilla 2: lo siento, pero me niego a criticar la coletilla del Vice-Peranza. Es que tras ver las fotos en primer plano de Cosa en “El Mundo”, hasta el feo de los Hermanos Calatrava me parece un adonis con estilo.

    Feliz día.

  9. No por esperado menos obsceno. El discurso de JJ Ibarretxe se sitúa en los parámetros que ha venido defendiendo el sector más radicalizado y excluyente del nacionalismo moderado encabezados por Egibar, incluyendo lo de la “estrategia de Estado” y negando legitimidad al futuro gobierno.

  10. Escuchando sus topicazos (de Juanjo Ibarretxe) sobre el derecho a decidir, la recomposición de una “relación amable” con España, su consulta pajillera y su modo mesiánico de autoerigirse en portavoz, representante, encarnación sagrada y exégeta único de la voluntad del pueblo vasco (sic), el sentimiento de alegría por la elección inminente de Patxi López se convierte también en sensación de alivio. Joder, que tío más cerril y más pesado. Qué ceguera la del colega.

  11. No es ceguera, Jon, es Iluminación. Espero que nos deje a oscuras unas décadas y así descansaremos.

  12. Respecto de los mitos en que basa sus visiones, sí, es un iluminado. Respecto de la realidad de los ciudadanos y ciudadanas (no ese abstracto “pueblo vasco” pretendídamente sujeto de derechos políticos) y sus problemas, respecto de la realidad de un Euskadi en el que la anormalidad democrática no deriva de un pacto PSE-PP ni de la aplicación de la ley que ha dejado fuera de juego a los amigos de los asesinos, sino de la persecución criminal sobre los no nacionalistas, maneja una ceguera democrática (voluntaria creo, a mi pesar) que ni un gato de escayola.

    Otrosí digo: patética imagen la de Madrazo en el banco del Gobierno saliente, como mamporrero del Lehendakari que se va. Aplaudiendo a rabiar todo el repertorio de la ideas cuasiracistas y excluyentes del iluminado que bien dice Lezo. Un hombre que se pretende de izquierda, rilándose en las ideas universalistas que basan el credo que presuntamente defiende. Luego vendrán sus compis del resto de España a criticar a la Rosa Aguilar de turn por salir corriendo.

  13. Ver al Ibarretxe erigirse en la bandera reivindicativa de una Euskadi ,grande y libre me llena de orgullo y satisfaccion.
    El exlendakari ha muerto…Viva el lendakari
    Adios con el corazon…que con mi risa floja no puedo….JAJAJA…que nervios.

  14. A D. Cicuta 2: No sea Ud. tan serio (¿quizás ocurra que sea Ud. algo entrado en años y de ahí que la energía desbordante de PdF le suene a que estaba beodo?)
    Me hago cargo del susto de observar por detrás el penacho canoso de VG porque yo ya lo atisbé un poco en una imagen de TV y me quedé muy intrigada. Por otro lado, la imagen de Aguirre con el joven sargento bien pertrechado a su lado, susurrándole al oído que no deje nunca de ser el adalid del liberalismo en España…., es impagable.
    Esta mañana en la radio he oído a Ridao “exigiendo responsabilidades a la oposición” para el Debate de la nación. Y, además, lo tuvo que repetir varias veces en la tertulia porque los demás no están acostumbrados a ese tipo de razonamiento y no se hacían eco. Bueno, algo es algo. También les costó a esos tertulianos encajar bien la noticia de que, aunque el paro había aumentado en el mes de abril, no había aumentado más que el año pasado, lo que significa que ha dejado de crecer de esa manera deshorbitada en que lo estaba haciendo. Aqui, fue Emilio Ontiveros el que tuvo que repetir esa puntualización más de una vez por las reticencias de los demás (que saltaban de contentos anunciando lo super mal que va todo) a escucharla y dejarla oir.

  15. Con lo del sargento, no hay que preocuparse. Antaño desde soldado raso se podía llegar hasta oficial superior. Era la figura hispánica y tradicional del “chusquero”. En mi etapa militar conocí algún comandante, capitán, incluso teniente coronel, de esa procedencia. Hoy, este pollo que conversaba con Peranza debería pasar por la Academia y demostrar algo más de nivel intelectual.

  16. Perdonen, una cosa más: ayer oí a Cayo Lara, creo que así se llama el nuevo líder de IU, en un programa de la 1, que no se si era 59 segundos, porque solo le oí unos minutos, pero fueron suficientes para quedarme anonadada con sus declaraciones: por supuesto que no iban a apoyar al Gobierno, faltaba más, con semejantes poíticas neoliberales…. etc, etc. Se ve que se les ha atragantado completamente el plato de la exalcaldesa de Córdoba, entre otras cosas. Esperemos

  17. Melinda (14) ha dado en el clavo, don Cicuta debe ser persona entrada en años y más bien rijoso, a juzgar por su manifiesto interés (ayer) en las peripecias sexuales de Lisbeth Salander.

  18. ¿No puede don Alguien poner bien el acento del título de hoy? Es que cada vez que entro y lo veo me sube la tensión.

  19. Don Cicuta ser(a) entrado en años, lo cual puede querer decir muchas cosas, o no,…pero Lobisón es un poco quiquilloso.

    Jon insisto, lo de Juanjosé no es ceguera, es “moisesismo” en grado V. Mucha luz para poca idea.

  20. Breves:

    -La hermosa columna de Rosa Montero hoy en El Pais, titulada “Una Vida”. El domingo fallecía su compañero, desde hace 20 años, Pablo Lizcano. No toda va a ser política.

    -O sí. El auto del juez Andreu. Sin abrir nuevas polémicas ni nuevos frentes, y respetando el ambiente familiar del blog en estas fechas tan entrañables, sólo señalar que tras examinar el juez la documentación remitida por las autoridades de Israel, el auto deja clarísimo lo que algunos ya defendimos y documentamos en este foro: la justicia de Israel nunca investigó la matanza de Gaza en julio de 2002. La Justicia. Ya no es una cuestión de opiniones, sino de documentos remitidos por las propias autoridades de Israel. Lo único que hicieron esas autoridades en su momento es poner a la zorra (el ejército) a investigar los hechos ocurridos con las gallinas (los palestinos)…y el juez, que podrá ser juez pero no es tonto, ha dicho que eso no es hacer justicia, ni aquí ni en Israel ni en Plutonio. Aunque me temo que la presiones de los gobiernos de Israel y España van a dejar el tema en nada, como ha sido *casi* la norma hasta ahora. Y ya que estamos: ¿no debería el señor embajador de Israel en Madrid pedir perdón al juez Andreu? recordemos que en su campaña de descalificaciones contra el juez afirmó que existía un procedimiento judicial abierto en Israel. ¿Dónde está, señor embajador?

  21. Queridos amigos y amigas, todos sabemos del valor relativo de las encuestas, que no siempre cumplen los imperativos mínimo de método y de objetividad científica. Son un método, no obstante, indicativo de tendencias. Así que vamos con dos:

    – La de “La Razón”, que en el momento crítico actual y en el peor momento de imagen del Gobierno de España establece una ventaja parlamentaria de entre 2 y 6 escaños a favor del PP sobre el PSOE. Si eso así, teniendo en cuenta que no estamos ni a mitad de legislatura y que hasta el final existe margen y esperanza de recuperación del ciclo económico, yo que los Marianicos no echaría las campanas al vuelo y dejaría de lado el triunfalismo, no sea que, muy a pelo de lo que le ocurrió al Madrid el sábado, se despeñen a la hora de la verdad.

    – Ésta, probablemente menos científica y más frívola, manque simpática: Zapatero repite por quinto año consecutivo como el compañero ideal para irse de cañas. Yo creo que por su personalidad, seguro, pero yo a partir de hoy el compañero ideal para ir de cañas va a ser Ibarretxe, fundamentalmente porque José Luís tiene una ingente y difícil labor por delante y poco tiempo libre, y Juanjo es ya, prácticamente, un jubilado con mucho tiempo por delante. ¿Os imagináis? Con ds copichuelas encima, todas sus historias y sus mitos tomarían una dimensión cómica cojonuda.

    Es broma. Prefiero a Ozeluí.

  22. Ibarretxe es el mejor para andar en bicicleta con un tal Fernandez. Espero que ahora, liberado de sus cargas institucionales, recupere el sano ejercicio de pedalear junto a su colega de maillot. Una duda, ¿entenderá Fernandez lo que le diga don Juanjosé?.

  23. Acabo de leer el editorial de El País que tan encarecidamente recomienda don Cicuta. ¿Cómo se les podría recomendar a esta gente que tomen un poco de tila a ver si se calman un poquito? Cada vez se parecen más a los medios de la derecha en su seguimiento sin descanso a la consigna de turno. ¿Que quieren acabar con el Gobierno, dios sabe por qué oscuros motivos? Pues hale, a ello, que no decaiga.

  24. Estoy viendo la sesión de tarde en el Parlamento de Vitoria. Qué triste la despedida del poder de los nacionalistas, deslegitimando a la mayoría parlamentaria y tratando a los votantes no nacionalistas como si en vez de vascos fuesen del planeta Raticulín. Y con Ibarretxe, un montón de muertos después, preguntándose qué une hoy a PSE y PP en Euskadi.

    Josu Jon, ¿dónde te has metido?

  25. No cabe mayor despropósito que llamar a la economía española “el enfermo de Europa” como hace El País en su editorial de hoy. A Don Cicuta(#2) y PMQNQ(#25) les ha indignado y con razón. El editorial viene a repetir lo dicho ayer por Ridao de que ZP se había dedicado a hacer bellas fotografías de nuestra economía ocultando la grave recesión que corremos y, claro, como la gente no es tonta “el gobierno está perdiendo credibilidad a chorros ante la opinión pública. Puede perder la poca que le queda si insiste en mostrarse optimista…”.

    Las previsiones de la Comisión Europea señalan que a finales de 2009 los principales países europeos empezarán a salir de la crisis, mientras que España tendrá que esperar hasta mediados o finales de 2010. Ello se debe fundamentálmente a la crisis del ladrillo que ha sido mucho mayor en nuestro país que en otros. El editorial explica que “Francia, Alemania o Reino Unido disponen de resortes de actividad de los que España carece”. Implícitamente parece como que afirma que nuestra economía depende solo del ladrillo y eso es erróneo.

    Aparte de que el turismo es uno de los resortes de actividad en los que España no tiene nada que envidiar o incluso puede superar a los países señalados, hay otras circunstancias de la actual economía española que impulsarán la salida de la crisis. Cito algunos de los puntos que el M. de Industria Miguel Sebastián señaló en una reciente conferencia en el Colegio de Economistas y que repitió en la Facultad de CC.EE de la Univ. Complutense.

    Ante todo, es obvio que el porcentaje de endeudamiento respecto al PIB de un gobierno permite o limita su capacidad de gasto público deficitario. Pues bien en Abril 2009 estos porcentajes son: Francia 70%; Alemania 67%, Italia 100% y España 47% . Por tanto, España es el país que con menos tensiones financieras puede aumentar su gasto público deficitario para ayudar al sector privado. España en 2008 ocupó el 6º lugar de países que recibieron inversión directa extranjera, lo cual demuestra la confianza de los inversores extranjeros. El gasto de España en I + D aumentó en el período 2003-2008 en un 60%, mientras que Alemania y Francia solo lo hicieron en un 10% y el Reino Unido en un 15%. En cuanto al ranking mundial de países exportadores de servicios empresariales (no incluyendo turismo) , España en 2008 ha ocupado el 6º lugar , mientras que Italia y Holanda han ocupado puestos más bajos. Y, finalmente, en cuanto a exportaciones de mercancías, muchos países han perdido cuota respecto del total mundial. Si comparamos las posiciones entre 2002 y 2008, EEUU perdió 4 puntos porcentuales, Francia perdió 1,5 p.p., Reino Unido perdió 1,4 p.p., Italia 1 p.p. , mientras que Alemania y España solo perdieron 0,1 puntos porcentuales. Nada, pues, que envidiar a “los resortes de actividad” de otros países de la zona euro.

  26. Buenas noches. Entra uno para saludar, depsues de pasear -de bar en bar, todo sea dicho-, celebrando la investidura de Patxi López. O sea que no me he molestado en leer las majaderías que tocaban hoy en el diario global (me doy por enterado con los comentarios de Cicuta, PMQNQ y Magallanes) y ni siquiera entraré tampoco a comentar eso que cuenta Polonio de un juez de la cosa esa de la Audiencia Nacional (¡Alá derrumbe!).

    Hoy sólo tengo ojos y oidos para el cambio en Euskadi. He disfrutado el momento incluso cuando me he cabreado leyendo/oyendo las miserables intervenciones de Ibarretxe, ya por fin exlehandakari , que como alguien ha dicho ha perdido una gran oportunidad para irse con dignidad. Es que era mucho pedir de semejante sujeto. Empeñado en escucharse a sí mismo hasta el último minuto, hoy , con su empeño en discursear sin expectativa positiva alguna, lo único que ha conseguido es que se haya visualizado -según su peculiar forma de expresarse -, que Patxi lópez tiene más apoyos para ser lehendakari que él. Verificado esto, ha decidido comunicarnos que se va de la política -¡¡tanta paz lleveis como aquí dejais,pedazo majadero !!-. . El desastre de Ibarretxe ya es historia (y no gloriosa precisamente).

  27. Estupendos Barañain, Magallanes, Salaberria: pedazos de reflexiones que dajais ahí puestas y que da gusto leerlas, aunque sea tan tarde. Seguid en la brecha. Tan tarde es que D.Cicuta -ya entrado en años- debe estar en la cama, y algún otro (Amistad civica?) a lo mejor, ande dándole al teclado (jaja). Estoy con los que celebran la salida del fantoche ése de la politica de Euskadi. ¡Qué día más grande es hoy por ello! ¿Será verdad que se larga para siempre?

    Aparte del artículo de Magallanes destrozando los argumentos tremendistas de la madre de los editoriales (chapeau) – me han encantado dos frases de Salaberria y Barañain: lo de “Cosa en El Mundo” de Salaberria y lo de “pedazo de majadero” de Barañain.
    Boas noites.

  28. Es curioso ver como el valor de la paciencia logra sus frutos.
    Un Montilla en Catalunya.
    Un Lopez en Euskadi.
    Puede que Zapatero salga trasquilado en las europeas…pero tal corte de pelo,estoy seguro que le sentara bien…jeje.
    Enhorabuena a todos los socialistas….queda mucho tiempo por delante.

Deja un comentario