¡Podemos!

Ignació Urquizu* 

Tras las elecciones vascas y gallegas, el Partido Popular ha vuelto a ganar la batalla de la comunicación. Sus resultados electorales están lejos de ser excepcionales, pero nos han hecho creer que son maravillosos. Considerando los resultados provisionales, los de Mariano Rajoy han perdido algo más del 30% de su electorado en el País Vasco y apenas ganan cuatro mil votos en Galicia respecto a lo sucedido en 2005 en sendas elecciones autonómicas. Entre las dos elecciones el PP ha perdido más de sesenta mil votos -siempre con datos provisionales-. En cambio, para el Partido Socialista sus pérdidas se reducen a la mitad: mientras gana algo más de cuarenta y un mil votos en Euskadi, pierde casi setenta y dos mil en Galicia. Es decir, se ha dejado treinta y un mil votos por el camino respecto a 2005. Dicho en otras palabras, si la situación electoral del PSOE no es boyante, ¿cómo calificaríamos la del PP?

 

Lo que han hecho los dirigentes populares es extrapolar lo sucedido en Galicia a nivel nacional, transmitiendo un mensaje de euforia y victoria. Pero este escenario es paradójico, puesto que contradice la lógica de los resultados.  En primer lugar, es cierto que la mayoría absoluta en Galicia les conduce al gobierno. No obstante, lo normal en este territorio es que ganen los conservadores. De hecho, lo vienen haciendo desde 1979. Además, lo extraño es que gobiernen los socialistas. En los 28 años de existencia de la Xunta, el PSOE sólo ha gobernado seis. Si, además, consideramos la continuidad que hubo entre los dirigentes de AP y los que mandaron entre 1939 y 1979, su estancia en el poder ha sido enorme.

 

En segundo lugar, para el escenario nacional es mucho más relevante lo que ha sucedido en el País Vasco. Tras las elecciones generales de 2008 se produce un fenómeno nuevo en nuestra democracia. Por primera vez, el partido que gana las elecciones subiendo en votos, no lo hace aumentando sus apoyos en todas las Comunidades Autónomas. Es decir, se produce una territorialización de los resultados electorales. El Partido Popular asienta su poder en Madrid, Valencia y Murcia, mientras que parte de la suerte electoral del PSOE se explica por su enorme aumento en Cataluña y País Vasco. Por ello, el partido que quiera ganar las próximas elecciones generales debe preservar gran parte de sus apoyos en los territorios donde es fuerte y, al mismo tiempo, reducir la ventaja respecto a su rival en las comunidades autónomas donde es más débil.

 

Desde esta perspectiva, resulta incomprensible la imagen de un Partido Popular arrollador. De hecho, los resultados nos dicen que los de Mariano Rajoy están en peor disposición de ganar unas elecciones generales. En el País Vasco, un territorio clave en la victoria electoral socialista de 2008, el PSOE ha aumentado su ventaja respecto al PP: mientras que el año pasado Rodríguez Zapatero sacó 2,06 votos por cada voto que obtuvo Mariano Rajoy, el pasado 1 de marzo Patxi López ha logrado 2,18 votos por cada papeleta que sumaba Antonio Basagoiti.

 

Pero esto no debe llevar a los socialistas a la autocomplacencia ni a la confianza. Por un lado, los escenarios que se abren en Euskadi son esperanzadores aunque, sea cual sea la decisión que tome Patxi López respecto a sus alianzas, se encontrará con problemas. Por otro lado, el Gobierno debe tomar la iniciativa respecto a la gestión de la crisis. Tanto la aprobación de su trabajo como la confianza en Rodríguez Zapatero se encuentran en mínimos. ¿Qué hacer? Las respuestas se las dejo a los visitantes a Debate Callejero.

 

*Fundación Alternativas y Universidad Complutense de Madrid

35 pensamientos en “¡Podemos!

  1. Yo creo que las respuestas que solicita el articulista saldrían de realizar un desmenuzado estudio, ministerio por ministerio, de los logros, las siembras y las previsibles cosechas que esas siembras van a conseguir, a corto y medio plazo, en cada uno de ellos. Son los problemas existentes, sus enfoques y soluciones, lo que, a mi modo de ver, constituyen el fundamento de una esperanzada visión de futuro en lo referente a que la acción de gobierno satisfaga a la ciudadanía y ésta lo refleje en su apoyo electoral. Hoy por hoy, hay más lagunas que aciertos y la sensación es que el gobierno, y su partido, se ha perdido entre la estéril política de aislamiento parlamentario hacia una oposición, a la que se pretendía dejar fuera de juego no solo en lo referente a la vida parlamentaria sino también en su capacidad de convocatoria electoral, y la, no menos equivocada, basada en vender como logros fundamentales políticas de enfoque social, que, o resuelven poco, o no están lo suficientemente dotadas económicamente para hacerlo, pero que se adornaban de una aureola populista y siempre tratando de provocar enfrentamiento (caso de la definición de “matrimonio” para la unión de personas del mismo sexo) que, más que rentabilizar a su favor, van a terminar siendo ignoradas, u olvidadas por su electorado, inmerso, como todos, en problemas de índole económico y que, sin embargo, se mantienen en el recuerdo, como agravio, en un electorado que no lo olvida y al que han conseguido, con esas y otras acciones, mantener unido y presto a dar su apoyo incondicional al primer partido de la oposición, llueva o truene.
    La sensación es que el gobierno, como tal, está perdiendo el tiempo y el norte y que no sabe que hacer, salvo echarle las culpas de todo al PP. El gobierno actúa como oposición y la oposición tambien, pero ésta está en su papel y lo juega mejor que el gobierno el suyo, que además no es lo que se espera y necesita de él.

  2. Humm, con toda la humildad (la que proporciona la derrota tras derrota hasta la hecatombe final) no coincido del todo con el análisis del “maestro armero” moquetero.

    Los resultados del País Vasco no son extrapolables a las generales. Aquí los votantes del PP han ido a casa Patxi, para echar a Ibarretxe. En el 2008, numerosos votantes peneuvistas fueron a la XP Etxea para frenar al PP.

    Creo que al PP le importan un bledo los votos de Charneguistan y Maketolandia. Los da por perdidos a cambio de aumentar en el resto y monopolizar el espíritu Don Pelayo.

    Al PP le basta con mantenerse y esperar que el electorado de izquerda se retire, caso gallego. Les recuerdo que el PP andaluz recorta distancias, que en las generales el PP gana en Castilla La Mancha y el PSOE empata o saca poco rédito en Asturias y Extremadura.

    … Ergo… Escolti ZP! Com va això del finançament? je,je,je Peazo sudoku para el 2012.

    Del previsible aumento de voto de IU y el goteo magenta ni hablamos, no?

    Yo soy pesimista… aunque cuanto peor mejor… o no?

  3. Buenos dias Ignacio Urquizu,caballeros calleheros y cabelleras al viento:

    Ayer se visualizo el estado de revancha anticipada en la que se han metido los nacionalistas vascos del PNV,en el Congreso de los diputados.
    El intento de desacreditar los escaños conseguidos en el pais vasco,por los socialistas,acusando al ejecutivo de maniobrar politicamente para ahogar al nacionalismo,mediante la ley de partidos,es aprovechado por el Partdio popular para sentirse mas fuerte y capaz de derribar al gobierno de Zapatero,paradogicamente con el concurso de los grupos nacionalistas de CiU y PNV.

    Este nuevo escenario politico,puede ser perjudicial para los intereses politicos del PSOE y del Gobierno de Zapatero.

    Pero no cabe duda ,de que esta prueba de fuego,sera la que defina cuantos “hombres de estado” tiene nuestro pais.

    ¿Se acabaron las politicas de izquierda?
    ¿la defensa de los derechos sociales y de los trabajadores ,estan en manos “populares”?
    ¿A quien teme mas el nacionalismo ,al PSOE o al PP?.
    ¿El nacionalismo sirve para algo?
    ¿Pratxi esta seguro de que es catalan?.

    En fin,cualquier pregunta que me haga solo sirve para afianzar mi soga en el cuello…estoy pendiente de un hilo…y no hay vuelta atras…no voy a mover ni un pelo…quietecito me he quedao….ni un susurro a mi lao…..sssshhhh……

  4. Hola a todos!

    Yo creo que lo único que tiene que hacer el Psoe es hablar y hablar, y hacerse oir, y desmentir y desmentir… A mí no me gusta Fernandez de la Vega en su papel. Me gusta mucho más Jauregui.

    Amistad, ¿cómo que las políticas de izquierda se han acabado? al revés, las políticas de izquierdas son las que van a salvar el planeta…

  5. bueno… si me lo encuentro algún día se lo diré… y a Esperancita también…jeje

    Pero una cosa, Rajoy no se cree la mitad de lo que dice… se le nota en la mirada…jeje La otra sí…

  6. #3, de IU y magentas. De magentas no controlo, como en nuestra región del mundo tenemos la versión vernácula incluso para esto, pues no tengo ni idea. De IU, la vea mal, tocada y de díficil recuperación, y que lo más factible es que los supuestos votos que podrían ir a IU, pero que van al PSOE, la próxima vez no vayan tampoco al voto útil. Noto cansancio y hartazgo en la gente, poca esperanza. Y cuanto más jaleo mejor para el PP creo, aunque los acusados de corrupción sean ellos en este caso. Que no espere el PSOE el voto útil, la próxima no va a funcionar y la gente se va a quedar en casa, ahora bien que de aquí a las siguientes generales pueden pasar tantas cosas.

  7. Habiendo abierto las visceras de las golondrinas, las encuestas dicen que IU sube un punto en intención de voto. pasa del 5%. ICV consigue el segundo escaño por BCN.

    LA pelea entre los carbassa-nois y magenta-muchachos en Catalunya será épica. Para los ciutadans, és además a vida o muerte. La más importante será pero la contienda autonómica. Si C’s aguanta puede repetir escaños en el Parlament. El día que sea extraparlamentaria habrá muerto. Y UPyD se lanzará a por su nicho electoral. Creo que es lo que esperan.

    Si la gente se queda en casa Rajoy será presidente.
    Y veremos si no sale algo a la derecha de Rajoy, y no hablo del sector más derechista del PP, si no de alguna “plataforma”, “habitable” o similares a cuenta de los inmigrantes que nos roban no-se-que.

    ::

    Piove, porco governo Central!!!! (aún dudas de mi catalanidad?)
    A quien teme más el nacionalismo al PP o al PSOE? gran pregunta, no sé. Y me callo.
    para que sirve el nacionalismo? La pregunta no tiene sentido, como no lo tiene preguntarse para qué sirve el feminismo, el ecologismo, el conservadurismo, o el progresismo. Si lo que quieres es algo más concreto… El nacionalismo español sirve para joder la marrana, para que las clases asalariadas nos peguemos, para evitar el avance en determinados aspectos, etc. Ver polémica del Estatut.

    Y lo que es más importante, cuando hubo políticas de izquierda???? 🙂

  8. Gracias Ignacio Urquizu. Estoy de acuerdo con varias conclusiones de su análisis electoral:
    El PP vende más, mejor y más veces cualquier triunfo electoral y se siente capaz, además, de extrapolarlo como si se tratase el principio de la reconquista…La RE-REgeneración Democrática de la que habla De Cospedal. Y no ha sido para tanto.

    Extrapolar estos datos al campo de unas elecciones generales no está mal como ejercicio especulativo,si bien no parece que será el electorado gallego el que decante de forma definitiva el resultado final de unas Generales que están aún a tres años vista, si la legislatura se cumple.

    No comparto, sin embargo, algunas apreciaciones sobre el voto en Galicia:
    –Es el voto urbano de las grandes ciudades el que se ha abstenido de votar tanto al PSdeG como al BNG, en mayor medida al primero. El roto que el electorado crítico ha hecho en el panorama electoral de ambos partidos es de dimensiones nada despreciables, sobre todo cuando sus espectativas, hace apènas tres meses, eran de crecer de forma notable.
    –El llamado “desencanto”, del voto de izquierdas se ha pruducido en tiempo casi record (menos de una legislatura completa). Seguramente propiciado por la crisis, pero algo habrán tenido que ver en ello las políticas, las avecencias y desavenencias de los socios de la Xunta.
    –El PP se afianza como partido equilibrado en todos los territorios gallegos mientras el PSdG pierde peso en núcleos urbanos y crece debilmente en zonas rurales.

    En Euskadi, pasada la euforia del Patxi Lehendak, y confirmando que el segundo puesto del PSE-EE suena a triunfo sin precedentes tanto en porcentaje de votos – que no en número total de votos- como en posibilidades de formar gobierno, habremos de matizar que nadie esperaba la holgada diferencia con que el PNV ha ganado estas elecciones. Ese resultado (80.000 votos y cinco parlamentarios de diferencia sobre el segundo clasificado) ha tenido dos efectos, contrapuestos en alguna medida: por un lado ha supuesto un triunfo peneuvista y un cierto fracaso de Ibarretxe puesto que no podrá volver a conformar nuevo gobierno con sus antiguos socios fagocitados en estas eleccdiones por el voto útil al nacionalismo, y por otro, impide un acuerdo PSE-EE/PNV liderado por los primeros, lo que hubiera sido posible con un resultado más ajustado.
    En esta situación resulta lo más probale que Patxi sea investido lehendakari con los votos del PP y conforme un gobierno en minoría (1/·3 de los parlamentarios) plagado de dificultades a partir del periodo de “gracia” que le ofrezca el PP. Aunque no es del todo descartable que sea Ibarretxe el futuro presidente del Gobierno Vasco si las conversaciones del PSE-EE con el PP no calan y el PP advierte una posibilidad de vender ante la opnión pública del conunto de España que el responsable de esa falta de acuerdo es el Partido Socialista…Veremos si hay sorpresas.

    Saludos.

  9. Pratxi…ejem…si cagarse en el Gobierno Central es un sintoma de catalanidad….debe ser dificil,cagar y guardar la ropa….perdón…jeje.
    Me pregunto si un republicano español,es peor que un nacionalista español….
    Para que lo entiendas…¿Prefieres un republicano catalan o un nacionalista catalan?.

    Una cosa curiosa del movimiento nacionalista catalan y tambien del vasco ,es que los dos ponen al nacionalismo español,como pretexto para ser independientes.

    Y mi ultima frase:

    Cualquier politica que se aparte de los postulados de la derecha cristiana (PP,PNV,CiU) es siempre politica de izquierdas…o no?

  10. Por otro lado, nadie sensato diría que la situación de primer partido de la opisición es boyante pues si bien Rajoy ha tenido un importante respiro con los resultados gallegos que probablemente afianzará su liderazgo -o lo que sea- no es menos cierto que las espadas siguen en alto, que el PP está inmerso en una red de corruptelas , corrupciones y espionajes que, al no haber sido abordadas con la firmeza requerida desde el principio, irán colocándose como auténticos números rojos en el saldo de su cradibilidad…
    Tampoco en el PSOE estamos como para presumir demasiado. El Gobierno con una buena parte de los ministerios silenciosos o silenciados y otros un tanto a la greña requiere, a corto plazo, una reforma de calado, algo más que cosmética, reforma que visualice una mayor presencia política al tiempo que reduce el excesivo protagonismo del Presidenter Zapatero. ¿Ninguno de ustedes añora a ministros “políticos” como, por ejemplo Jesús Caldera?.
    Creo que ha sido Sarah quien ha dicho que le gusta más Jaúregui que la Vice… a mi también. Ramón está siendo injustamente relegado a segundos planos.

  11. Lezo se abraza con Sarah en su deseo de que sea Ramon Jauregui portavoz del gobierno.

    Yo ofrezco mis brazos a quien piense que Alfonso Guerra es el mas idoneo para dicho cargo….jeje.

    Fumando espero…laralialarilorero…coff…cofff…

  12. Hombre, Obama of course, y luego Jauregui…jeje

    Amistad, va por usted:

    La iglesia dice: El cuerpo es una culpa
    La ciencia dice: El cuerpo es una máquina
    La publicidad dice: El cuerpo es un negocio
    El cuerpo dice: yo soy una fiesta

    jeje

  13. Dice Lezo: “El PP vende más, mejor y más veces cualquier triunfo electoral y se siente capaz, además, de extrapolarlo como si se tratase el principio de la reconquista…La RE-REgeneración Democrática de la que habla De Cospedal. Y no ha sido para tanto.”

    Estoy totalmente de acuerdo. Pero no sólo eso. Es que el PP vende tan bien que consigue que la corrupción propia, que les sale por las orejas, pase desapercibida y, en cambio, cale en la opinión público el coche de Touriño y no sé qué de unas sillas en no sé donde. Y capaces son incluso, de cargarse al juez que ha sacado sus trapos sucios a la luz. ¿Y el PSOE qué hace mientras? Nada, el ridículo, yo creo. Estos montan un escándalo en la Asamblea de Madrid cerrando la comisión y lo que le queda a la gente en la cabeza es la imagen de Sabanés al lado de la Esperanza honrando a las víctimas del onceM y la ausencia de Tomás Gómez (creo que su decisión de no acudir ha sido una de las mayores cagadas de los últimos tiempos).

    La táctica del PP es morder una presa, el coche de Touriño, por ejemplo, cierta o falsa, da igual, y no soltarla hasta acabar con ella. Y todos a una, además. En el PSOE parece que existe una prudencia exquisita para no hacer sangre, cuando las corrupciones son ciertas y muy gordas. ¿No se acuerdan de lo que hacía el PP cuando a los que les salía por las orejas la corrupción era a los del PSOE? Pues hacían lo mismo que ahora, morder y no soltar, y así acabaron con Felipe González, con la colaboración inestimable del amigo de Exuperancia, igual que ahora. No se andaban con remilgos de ningún tipo.

    ¿Por qué no coge el PSOE un dato concreto, de los que llegan a la gente (porque las tramas complicadísimas que aparecen en los periódicos son difíciles de entender y echan para atrás a la gente) y lo repite hasta la saciedad? Un dato del tipo de:

    “El ex acalde de Pozuelo, no sé cuantos Sepúlveda, mano derecha que fue de Aznar, recibió un jaguar de regalo del corrupto Correa, con el que se paseaba ostentosamente, dándose la circunstancia de que su esposa a la sazón era Ana Mato, mano derecha actual del actual presidente del PP?”. Supongo que no hace falta explicarle a la gente que los corruptos no regalan jaguars a cambio de nada y que las esposas, cuando los maridos aparecen de repente con un jaguar, suelen preguntar de dónde salió.

    O “Javier Arenas, líder del PP de Andalucía, recibió de regalo del corrupto Correa, un reloj de 300.000 pelas”.

    No sé, cosas así, repetidas una y otra vez hasta que calen en la opinión pública. Pero no, el PSOE está dormido en los laureles, y eso se paga.

  14. Bastante de acuerdo con Urquizu.

    Sobre las perspectivas que se abren en Euskadi, soy de los que creen que aquí el PP va a actuar de modo razonable., más allá de alguna que otra salida de tono en estos días para exhibir ante los suyos su poderío. Creo que la cosa (gobienro monocolor con apoyos variables pero con un acuerdo sólido con PP) va a funcionar entre otras cosas porrentabilizar

  15. #19 què pasa PMNQ es que nunca ha oido hablar de “un reloj de Arenas”?

    Sí, es malisimo. Ya mismo me voy de cara a la pared.

    ::

    AC, a falta de rhs o nacer del vientre de la catalanidad se define por ciscarse en el gobierno central.Me pareció divertido.

    Sobre el restop de preguntas, es que son de tesis.

    a) No es una disyuntiva, no son incompatibles
    b) Lógico, como poner ade ejemplo la política de derechas para prolamarse de izquierdas
    c) No necesariamente.

    ::

    Lo de Touriño, o lo de QUintana no tiene nombre. La campaña me refiero. Si es que era poner intereconomía y recibir el sermón. Pero si hasta padre de familia criticaba la foto de Quintana de varios años atras.

    Y Feijoo circulando en un Audi de los cohonesssssss. A ver. el reloj de Arena a la una, el reloj de Arena a las dos….

    http://trincheradigital.com/?p=1177

    http://cafenatrincheira.trincheradigital.com/?p=193

  16. (Sigo)
    Bastante de acuerdo con Urquizu.

    Sobre las perspectivas que se abren en Euskadi, soy de los que creen que aquí el PP va a actuar de modo razonable, más allá de alguna que otra salida de tono en estos días para exhibir ante los suyos su poderío. Creo que la cosa (gobierno monocolor con apoyos variables pero con un acuerdo sólido con PP) va a funcionar entre otras cosas porque nada une más que la hostilidad del adevrsario común. Lo del PNV está siendo tan tremendo -aunque algunas cosas empiezan a dar más risa que miedo (hoy Ibarretxe dice que, esté donde esté, será el PNV el que siga dirigiendo el país)-, que es palpable la expectativa positiva en la gente sobre lo que se avecina.

    Ayer he asistido a un multitudinario acto en el que Patxi López agradeció a la “red por el cambnio” que integraba a nuemrosos independientes, su apoyo. Logicamente era prematura hablar de cosas concretas pero era muy evidente el entusiasmo y satisfacción de la gente por la situación. Incuidas personas -figuras notables en el PSE- que, me consta, en la noche electroral estaban por la labor de restablecer el acuerdo con el PNV.

    Hablando de la mala venta de resultados también creo que hay que potenciar el perfil político de los consejeros. Creo que Patxi López no debería caer en el error (o lo que sea) de Zapatero y designar personas con perfil político acusado, con imagen y capacidad de transmitir lo que hacen, sin miedo de que puedan “oscurecer” al líder. El perfil técnico para la segunda línea.

  17. Hoy PMQNQ 19 esta “encendido”,no tanto como yo cuando concluia ayer: “…digamos lo que digamos ,nosotros somos el papel con el que se limpian su mierda”.
    No comprende la actitud de los socialistas y espera mas contumacia en su mensaje.

    Aunque me sienta como un trozo de papel higienico en manos de “tontos de los cojones”.Espero ver,con cierta desesperacion e impaciencia, como se despellejan en publico tirandose sus mierdas a la cara….habra tanta mierda en el ambiente,que no tendran suficiente con limpiarse con los socialistas….y es en ese momento y solo en ese momento que podremos usar los mangerazos de agua fria en las proximas elecciones….legislativas….es en el unico momento que veo posible ,callarles la boca,aunque este demostrado que es imposible.

  18. ¿Han visto ustedes a Camps en el telediario? ¡Qué tipo, dios mío! Qué untuoso, le sale la falsedad por los poros. Afortunadamane, hoy no citó a Brecht (es increible la desvergüenza que tienen). Mirándole, me acordé de $aplana, el amigo de Teoura. Son rivales, con el mismo color de piel, y el mismo afán de forrarse a partir de la política. Pero me da la impresión de que $aplana, chulo y basto como él sólo, le da cien vueltas a este pitiminí, de la trama pija. $aplana se forró en la política, cumpliendo sus propósitos, y luego se fue a seguir forrándose en la empresa privada. Este Camps me parece a mí que no le llega a $aplana ni a la suela del zapato. Por ejemplo, ya puestos a trincar y a que te regalen trajes a cambio de chanchullos, ¡a quién se le ocurre pedirlos de Milano! Eso me parece una señal clara de la mediocridad de este tío. $aplana los hubiera sacado de Armani, seguro.

  19. Más datos sobre el Jaguar:
    El regalo de Correa lo recibió Sepúlveda en 1999, cuando era senador del PP por Murcia, se encontraba casado con la diputada y miembro de la Ejecutiva Nacional Ana Mato y estaba considerado como un hombre de confianza del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, hasta el punto de que era secretario nacional del Área Electoral. Es decir, que trabajaba a las órdenes de Rajoy, que fue jefe de campaña en 2000.

    Todo esto lo publica el amigo de Exuperancia hoy y lo gritaba a los cuatro vientos Losantos esta mañana. ¿Qué querrá decir esto? Pues me temo que, no el PSOE sino ellos, sí se han decidido a morder la presa de Rajoy y acabar con ella.

    ¡Qué gente! ¡Qué miedo dan!

  20. Yo estoy muy enfadao estos dias, por eso escribo poco.

    Sucribo completamente a PMQNQ, hablo por su boca (o sus dedos, para ser exactos) en los comentarios hechos en el día de hoy.

  21. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de PMQNQ 19. Ojalá le hagan caso. Ha llegado el momento que el PSOE pase a la acción y se tome en serio algunas ideas sobre estrategia de comunicación.

    Por ejemplo, si observan a Rajoy, ha pasado a unir sus profecias sobre cuestiones que pueden suceder con mucha probabilidad. Dos ejemplos:

    1. Como dice Ignacio Urquizu, lo más probable que sucediese en Galicia es que ganase el PP en votos. ¿Qué hace Rajoy? Unir su destino al desenlace electoral de Galicia de tal forma que, algo que es muy probable que suceda -su victoria en votos-, marque la agenda.

    2. Ahora repite constantemente el tema del cambio de Gobierno. Le pide a ZP que cambie a sus ministros. Es muy probable que esto suceda en un tiempo razonable. Resultado: Rajoy dirá que le ha hecho caso y que él ya lo decía.

    Imagino que con esto lo que trata Rajoy es ganar credibilidad y confianza. Se presenta como el profeta de lo evidente: “ya lo decía yo, si es que tenía razón….”

    Yo no estoy enfadado, como Sicilia, pero sí esperando la reacción ya del Gobierno.

  22. Cuando tengo una de mis crisis de JAJAJA…que nervios,siempre pienso …¡¿para que?!….
    El Gobierno tiene un presupuesto respaldado en el parlamento,mediante decretos sigue gobernando.
    La justicia tiene sus tiempos y siempre acaba dictando sentencia.
    Tienen a todos los partidos politicos atacaos de los nervios,unos porque se les acabo la paciencia y otros porque ven mas cerca el final de su tunel.
    Puede que se pongan todos en contra del gobierno e intenten amargarle la vida a Zapatero…pero la hora de la verdad…no ha llegado todavia.

    Pese a quien le pese,la politica de Zapatero esta a punto de lograr un hecho transcendental en la politica española y es dar el primer paso para desarticular la amenaza separatista que amenaza nuestra integridad como sociedad y como estado…porque Naciones hay muchas…pero acuerdos entre las partes solo hay uno y ese emana de la constitucion y de los estatutos…asi que con una simple frase se pude avanzar mucho:
    ¡¡Menos lobos ,caperucitas!!
    Cada vez que pongan en duda el cumplimiento de nuestro estado de derecho por parte del gobierno de Zapatero….
    ¡¡Menos lobos ,caperucitas!!
    Cada vez que nos digan que Solbes esta hundiendo la economia española…
    ¡¡Menos lobos ,caperucitas!!
    Cada vez que nos digan que el gobierno prevarica en los actos de los que imparten justicia a su dictado…
    ¡¡Menos lobos ,caperucitas!!
    Cada vez que nos digan que somos incapaces de ver la realidad
    ¡¡Anda ya ,Alicia,anda ya!!…vete a buscar el conejo…es decir…¡¡Menos lobos ,caperucitas!!.

    En fin, la letania es facil…y musical…¡¡Menos lobos, caperucitas!!¡¡Menos lobos, caperucitas!!….veis….si es muy facil…¡¡Menos lobos, caperucitas!!

    …¡¡Menos lobos, caperucitas!!..
    ….¿Podemos o no podemos?….
    ¡¡Si que podemos!!
    ¡¡Si!!
    Todos juntos
    ¡¡Menos lobos, caperucitas!!
    ¡¡Menos lobos, caperucitas!!
    ¡¡Menos lobos, caperucitas!!
    ¡¡Anda ya ,Alicia,anda ya!!…vete a buscar el conejo……JAJAJA….que nervios.

    La realidad es como es…pero yo la veo de otra manera….jeje.

    Soraya vs De La Vega – El Sindrome de Pelayo

    http://es.video.yahoo.com/watch/4650165/12429021

    Es un placer compartir con ustedes mi punto de vista….jeje.

    ¿Andestas ¡Pelayo! Andestas?.

    P,D:…Pido disculpas a mis admiradores ,por este desvario…impropio en mi…ejem.

  23. Por cierto ..van a ser las ocho de la tarde…y no tengo ningun dolor de cabeza….¿por que sera?….ummm…gracias Mr Alguien…o ¿no?….jeje.

  24. Divertidísimo el Paco Paco, Amistad. ¿Quién hace estos montajes, tú?

  25. Pues yo te considero a tí tan genial que pensé que era tuyo….

  26. Barañain 22. Allí, entre los de la red para el cambio, estábamos muchos…la mayoría más que maduritos.

    Por fin: La ertzantza, tras orden del fiscal de la AN, ha retirado el “muro de la verguenza” de Arrasate-Mondragón. Que empiece a visualizarse con nitidez que la calle no es suya…ni de Fraga

    Ni cabreado ni encendido…la basura saldrá (no tienen la incineradora) y acabará ahogando al leader de la derecha por negarse a hacer los deberes. Naturalmente… no estaría de más que el PSOE ayude un poco dejando los buenos modales para los caballeros y las caballeras.

Deja un comentario