¡Menos mal!

 

Padre de familia

 

Menos mal que la gravedad de la crisis económica y los titubeos del Gobierno ante la misma durante meses no se materializaron en una derrota de escándalo del PSOE en las elecciones europeas del pasado domingo. Podría perfectamente haber sido el caso con que sólo una parte sustancial de los dos millones de nuevos parados del último año sean electores del PSOE en el pasado y hubieran decidido castigarle en atención a su situación personal. Al contrario, la solidez del suelo electoral del PSOE fue capaz de aguantar dentro de los parámetros previstos – casi todas las encuestas habían avanzado una derrota por uno o dos escaños – incluso ante la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Menos mal también que el PP consiguió sobreponerse a la creciente mancha de corrupción que empieza a extenderse allá por donde gobierna. Por mucho que el cabeza de lista fuera Mayor – que bonito lo que cantaban ayer en Génova de “Jaime Mayor, eres el mejor”), a Rajoy le habrían quedado dos telediarios de no haber ganado. Y francamente, para uno que es de izquierdas, nada mejor que el mantenimiento de Rajoy como alternativa. Su discurso desde el balcón (qué poca gente había para el advenimiento de un nuevo ciclo político…) demostró claramente que lo que eso era precisamente lo que más le importaba de estas elecciones: mantener a Esperanza, Camps, Gallardón, Rato e incluso a Ansar, a raya. Una derrota pese a la crisis habría provocado su relevo a manos de Gallardón o de Rato. Una gran victoria habría propiciado la sospecha de que el partido no gana cuando él concurre, quizás catapultando a Mayor como alternativa. En cambio, una victoria muy modesta es precisamente lo que necesitaba para seguir de perro del hortelano. Que sea por muchos años, al menos hasta 2012, en bien del PSOE y en bien de España.

 

Menos mal que en esta ocasión – por ser circunscripción única nacional – IU no puede ampararse en el sesgo mayoritario de la ley electoral. La realidad es que, como en las últimas generales, IU sigue representando a menos del 4% del electorado pese al ingente aumento del desempleo. Mi conclusión es que la mayoría de los trabajadores, parados incluidos, confía en el PSOE como la mejor opción para transitar por aguas muy revueltas. No me extraña. Mi predicción es que para IU, estas elecciones no son sino un paso más hacia su futura condición de fuerza extra parlamentaria, con independencia de la ley electoral.

 

Menos mal que UPyD se quedó en un escaño porque con el casi medio millón de votos que recibió bien habría podido alcanzar un segundo si la participación hubiera sido algo más baja, como se temía. En todo caso, su progresión es espectacular. Se han consolidado como tercera fuerza electoral en 32 capitales de provincia, en varias de ellas doblando a la cuarta fuerza, Izquierda Unida. En Madrid, pasaron del 3,76% de las generales del año pasado a un extraordinario 7%; en Euskadi, del 0,94% al 1,49%; en Navarra, del 0,77% al 2,13%; y en Cataluña, del 0,16% al 0,8%, aún lejos del 3% de Ciutadans en las autonómicas de 2006 pero superando su 0,74% de las generales de 2008 (ahora se quedan en un misérrimo 0,36% pese, o por culpa de, su coalición con Libertas). En suma, es un partido en rápido ascenso, sobre todo en grandes urbes, que podría llegar a consolidarse como partido bisagra a escala nacional si fuera capaz de utilizar sabiamente sus crecientes recursos materiales y sociales (empiezan a dejar de ser percibidos como un voto tirado a la basura). Esperemos que no sea así y que antes que la sensatez de muchos de sus postulados, prevalezca la mediocridad personal de sus dirigentes y se intensifiquen las querellas internas al peor estilo Ciutadans.

 

Menos mal que Iniziatiba Internazionalista no ha conseguido escaño porque con los 175.000 votos recibidos se han debido quedar a las puertas del último resto de D´Hont. No se entiende como puede haber casi 4.000 personas que les voten en Madrid y todavía menos más de 16.000 que lo hagan en Cataluña (todo es relativo: antes de Hipercor llegaron a obtener 250.000 votos catalanes). De cualquier forma, lo verdaderamente grave es que siga habiendo 115.000 vascos y 23.000 navarros que les apoyen. En la CAV lograron con un 16% la tercera posición al alimón con el PP. Por cierto, el PP vasco baja un 5% con respecto a las europeas de 2004 pero sube un 2% con respecto a las recientes elecciones autonómicas, lo que es más que meritorio considerando que todos los demás bajan (PNV -10%, PSE casi -3%, EB casi -2% y EA+Aralar -2%) al repartirse el efecto de la entrada de II. En Navarra, II también se posiciona en tercer lugar, con un 11% frente al 7% de Aralar. La única lectura positiva de este resultado es que podría servir para que entiendan de una vez que por las buenas sí. Ojalá me equivoque pero lo más probable es que lo interpreten como una gran victoria que refuerce a los más aberchalaos. En fin, nosotros a lo nuestro, acción policial y judicial hasta acabar con la víbora.

 

Entrando a analizar algunos resultados particulares en detalle, cualquier observador ha de calificar de malo el del PSOE en Madrid: con respecto a las europeas de 2004, el PSM baja un 7% (180.000 votos) mientras que el PP baja sólo baja uno, por mucho que ello se traduzca en pérdidas de 20.000 y 180.000 votos respectivamente. Sin embargo, el análisis se atenúa en parte al establecer la comparación con los de las autonómicas de 2007 (las que propiciaron la catarsis del PSM), más homologables en términos de participación: el PP pierde casi un 5% mientras que el PSOE baja sólo 2 puntos. En este sentido, estaría clara la proporción de reparto de “robo” de votos a ambos partidos por parte de UPyD (recordemos: un 7% en Madrid).

 

El análisis de Cataluña es más complejo dada la especificidad de sus elecciones autonómicas y el record histórico del PSC en las últimas generales. En todo caso, con respecto a las europeas de 2004, el PSC baja un 6%, CiU sube 5 puntos, el PP se mantiene y ERC baja un 2,5%.

 

De escándalo hay que calificar que, sólo en Madrid, haya casi 18.000 votantes fascistas, cuando no directamente neonazis, lo suficientemente concienciados como para salir a votar a Alternativa Española, Frente Nacional, Democracia Nacional, Falange de las JONS y Movimiento Social Revolucionario. Unidos, en Madrid serían la quinta fuerza política, eso sí, a mucha distancia de IU. De unirse a escala nacional, los 60.000 ultras serían la novena fuerza electoral, de nuevo sin contar con los más peligrosos que directamente pasan del sistema (NB: todas las fuerzas radicales de izquierda totalizaron entre 45 y 50 mil votos, dependiendo del criterio que se utilice).

 

En resumidas cuentas, ¡menos mal! Podía haber sido mucho peor. Las elecciones europeas podían haber conllevado un trasvase importante de votos del PSOE a IU, la emergencia de un líder ganador en el PP, dos escaños para UPyD y la entrada en el Europarlamento de un filo etarra de tomo y lomo. Vistas así las cosas no es mala del todo la perspectiva para las generales de 2012, próxima cita relevante con la excepción de las autonómicas catalanas.

 

Lo menos que se puede decir es que, en términos deportivos, el PSOE depende de sí mismo, fundamentalmente de cómo afronte lo que nos queda de crisis, que es mucho, y de si Zapatero decide presentarse o, en caso contrario, de quién le reemplace como candidato. Yo optaría por la continuidad aún a costa de renunciar al único legado positivo de Ansar: limitación a dos mandatos.

Eso salvo que los escándalos de corrupción del PP no hayan hecho más que empezar, como sería de esperar, y en 2012 no haya alternativa “popular”.

73 pensamientos en “¡Menos mal!

  1. Cuenta Vd. también con mi modesto y siempre poco ponderado apoyo, Don PMQNQ. Errores apartes, que habeilo, hailos (cosas de la humana condición), y partiendo de que la autocrítica es más que necesaria para que no nos coman el terreno entre marianos y pantorilles, el activo de ZP es cojonudo en estos cinco años. En cuanto a Leire, le falló la capacidad expositiva.

    Pensemos, por supuesto, echando una mirada al mapa europarlamentario que ha quedado tras la contienda del domingo, que Zapatero y los socialistas europeos son el último gran baluarte de las ideas de progreso en el viejo continente, ante un Partido Populí europeo dominante con sus ideas neocons y neoliberales y una proliferación de pequeños partidos ultras, xenófobos, ultranacionalistas y neofascistas. Es la esperanza de la salvaguarda de derechos sociales frente a los que pretenden que los paganos de la crisis sean los de siempre mientras ellos van a misa o fornican a calzón quitado turgentes jóvenes o modelos-cantantes, que a algunos tanto le da que les da lo mismo, e incluso simultanean alégremente ambas actividades

    En cuanto a los amigos que nos acusan a otros de ser una suerte de “jauría” frente a IU, ésta, en Madrid, ha alcanzado un principio de acuerdo con el PP, secundada por CC.OO y pasando olímpicamente del PSM, para que Peranzaguirre tenga en lo sucesivo la manija para nombrar,hacer y deshacer en Cajamadrid. La referencia a la izquierda que debe tener el PSOE, por lo que algunos afirman. Qué facilidad tienen, desde tiempos ansárico-anguitistas, para entenderse los muy jodíos, y que alto que nos ponen el listón cuando se trata de dialogar con nosotros.

    Buenas tardes.

  2. Haga como yo, señor Don Cicuta: llevo más de un año pasando de usted, aunque parece que usted no puede pasar de mí, como hoy ha ocurrido una vez más. Sólo le acuso recibo de sus habituales provocaciones, como hoy ha vuelto a pasar. Tampoco soy el único que las ha sufrido en este blog y algunos se han marchado por no aguantarle. ¿Es eso lo que busca con sus provocaciones? Pero si sigue provocando, como hoy, no me salga luego lloriqueando. Así que ya lo sabe: olvídame. Ah, y comprendo que recordarle (sólo cuando usted provoca, como hoy) su siglo triunfal de aciertos le haga supurar por la herida. Pero de eso yo no tengo la culpa.

    Lo dicho, pase de mí como yo paso de usted desde hace más de un año, si puede.

  3. Ni con reforma del sistema electoral ni con nada. Hasta ahora el PSOE e IU han sumado siempre más que el PP. Si no me equivoco, estas son las primeras elecciones en las que el PP suma más que esos dos partidos. A mí es esto, más que los casi cuatro puntos, lo que me preocupa. Si el PSOE compensa sus pérdidas al centro merendándose a IU no vamos a ninguna parte, es de libro.
    El gobierno y el PSOE deben reaccionar. Yo no dudo de las cualidades de ZP, pero cuando alguien se cree la solución las cosas suelen ir mal (se diría que González necesitó ganar varias veces para creerlo, aquí ha bastado poco), y cuando todo el mundo actúa como si sólo él fuera la solución las cosas van aún peor. O van formando otro equipo o podemos ver a un partido desmoronarse (ya ha pasado, en Valencia, en Murcia, antaño bastiones socialistas; y camino lleva en Madrid, en Andalucía oriental…)

  4. Suscribo totalmente el último comentario de A. Tareq. Creo que está dando en el clavo en todo….

  5. Pequeña nota de disconformidad con Don Tareq, ya que la zona de Andalucía Oriental es la que mejor conozco, entre mi cuna (Granada), la de mi hijo (Málaga) y la Almería que conozco como la palma de la mano. El PSOE en esas provincias goza de buena salud en los pueblos (entre los que se incluyen importantes ciudades cabeceras de comarca, no sólo en pueblos pequeños (topicazo), mientras el PP la mantiene en las capitales y en el litoral costasoleño. Encima, en Almería, la derecha, que es mayoritaria, está a tiros desde hace años, al punto de dos escisiones que conviven con el PP, una de las cuales apoya sólidamente al PSOE. Incluso la última vez que el PP presidió la Diputación de Almería lo fue por la falta de apoyo al PSOE de su referente moral de izquierda, IU. Y en Granada, cada dos por tres gresca tenemos: las luchas cainitas de la derecha granadina han pasado incluso por episodios de agresiones físicas sin precedentes en otras partes. Uno de mis amigos mas íntimos que optó a la secretaría general peperí granadina y hoy es militante de base “pelao” podría contar muchas cosas al respecto. Creo que, teniendo que ser cautos y tomarse en cuenta el aviso, gozamos en esta parte de Andalucía de buena salud para la reacción. El PP, ni siquiera en Almería, llegará a los porcentajes del PP murciano o del PP de los trajes (Valencia).

    En cuanto a los otros lugares citados, pues sí, por desgracia.

  6. Un inciso: a colación sobre el comentario más arriba sobre IU. Recoge “Público” la sentenciosa declaración de Cayo (Malayo) Lara. “Los votantes de IU se cabrean pronto”. Más abajo, el rotativo digital de Mediapro dice que “Aguirre logra el apoyo de IU para controlar Cajamadrid”. ¿Qué quieres entonces, Cayito, qué quieres?

  7. Yo al contrario del contundente comentario de A.Tareg 53,opino lo contrario,creo que no es Zapatero el que vive en un mundo de algodon solozandose con Platero…¡no!.
    Es Mariano Rajoy el que sueña con nubes de algodón y cuando se despierta comienza su pesadilla.
    No se si Zapatero busca convencer a la otra izquierda para que le apoye ,mas bien creo que cree en la justicia de este pais y sabe que cada cual quedara en el sitio que le corresponde.
    En un lado los ciudadanos que dan cobijo al corrupto y le animam a que lo siga siendo.
    En el otro los ciudadanos que se sentiran mas libres.

    Si el partido popular consigue desbancar a Zapatero del gobierno con el voto de los ciudadanos,yo seguire estando en el mismo lado,sin ataduras.

  8. Me alegro de lo que cuentas sobre Andalucía oriental, Jon Salaberria. Aunque siempre será cierto que unos resultados mediocres en Andalucía oriental tiene consecuencias más desastrosas que un mal resultado en otros sitios.

    Amistad 57. Pues olé y ánimo. Pero no estaría de más echarle una manita a la justicia histórica.

  9. Que yo haya escrito el comentario 45 no quiere decir que no crea que se deben hacer las cosas mejor. Mucho mejor, diría yo.

  10. El gobierno de Zapatero ya está en puesto de descenso, aunque aún queda bastante liga y puede salir de él. ….. Pero tiene que salir.

  11. A.Tareg 58. …gracias por apreciar mi esfuerzo….jeje….de todos modos ,es evidente que es con el gobierno de Zapatero cuando se empieza a dar la posibilidad de que “los olvidados” esten presentes para su reconocimiento como ciudadanos españoles de pleno derecho y no cuerpos enterrados en la cuneta.
    No seamos derrotistas,ante tanta carcundia franquista que no respeta ni a sus muertos.

  12. Fernando ¿no sabes que ,Zapatero ,aun quedando detras del partido popular es segundo y no farolillo rojo?….que zalamero eres…..jeje.

  13. [60]

    Don Fernando, mi *familia* sevillana me ha pedido que esté el lunes en la Plaza de la Virgen de los Reyes para manifestarme. Si finalmente voy le avisaré para que me invite en Casablanca. Luego yo le invito en Robles. ¡A las barricadas!

  14. Padre de Familia

    Independientemente del dato real, tenías toda la razón en la influencia de HB en Catalunya en su momento. Casi 40.000 votos son una barbaridad para un partido independentista en una comunidad autónoma que no es la suya.

    Un abrazo.

  15. Si no me traiciona la memoria, en las elecciones de 2000 el PP sumó más votos que PSOE e IU juntos. No es por tanto la primera vez.

    Señor Polonio, lo de que usted se olvidó de mi hace un año no se lo cree nadie, es como lo de que usted fue el único en el blog que criticó lo de la foto de Corulla. Otra de sus trampas habituales. Mire que le cuesta rectificar. No me joda negando que no tira los darditos de vez en cuando, en concreto cuando le sube el vinagre en vena. Si usted deja de lanzar sus pullitas, yo me olvido de usted aunque diga sus mentirijillas y siga contándonos que usted es el único, EL ÚNICO, que se atrevió a decir no sé qué chuminada en no sé qué ocasión. Ah, y vaya dandole al majín, que lo de la sociología recreativa y la subvención ya huele. Qué falta de imaginación. Averlas era otra cosa, le brotaban con total naturalidad los improperios, nunca se le gastaban, y por eso yo le admiraba incluso cuando me ponía a parir.

  16. [65]

    Yo creo que a Lopera sólo lo va a echar la justicia, pero algo habrá que hacer para que estos delincuentes dejen de jugar con los sentimientos de tantas personas, aunque se trate de fútbol.

    ::

    Paso, guapetón.

    (por cierto, y por último, retrata a la persona que escribe cosas como eso de los nervios y la pastillita. Lo retrata definitivamente, quiero decir)

  17. Cada loco con su(s) tema(s):

    Con el debate de hoy, me he acordado de… “El caso del voto de Batasuna deparecido en Catalunya” por Sherlok Pratxanda.

    Elecciones europeas, Charneguistán, 1987

    ** 39.692 votos de HB (creo que el MDT pedía el voto)

    Elecciones europeas, Pujolandia, 1989

    ** 15.427 votos de HB (creo que el MDT pedía el voto)
    ** 16.885 votos de Catalunya Lliure (escisión del MDT)

    =32.312

    ** 3 mil/5 mil votos de la mítica LCR, que antes pidió el voto para HB

    Casi los mismos votos que 2 años antes. Hipercor sí afecto, pero indirectamente. Creo que tuvo que ver en la escisión. No lo sé, lo leería en los cromos de Panini. El voto vendría a ser el mismo, pero los periodistas sacaron las cuentas así, 39 mil versus 16 mil. Y se convirtión en verdad, y luego en leyenda urbana. Y hasta hoy, que ya hablaban algunos de 250.000 votos, que en esos años no los tenía ni el PP. Tampoco me pregunte mucho sobre las diferencias entre unos y otros. Después de No haber sacado en claro las relaciones entre partidos verdes, todavía trato de saber cuantas Cuartas Internacionales hay en funcionamiento.

    En las siguientes HB bajó a 4 mil.

    Siento ser un poco plasta, pero de algo debía de servir el frikismo de mirar resultados más allá de Ciutadans. Uno descubre cosas.
    Muchos, pocos, porqué, porqué no? Y en Catalunya aún, pero los 4 mil de Madrid, qué votan? y lo que es más importante, quien ha sido el que ha votado al Partit Republicà Català en Ceuta?

    Por otra parte solo el colectivo Endevant y el partido Lluita Internacionalista daban su apoyo a II, el resto lo hacía a título individual y había gente de las CUP, de CCOO, de la CGT, exmiembros de IU, etc
    ::
    Y que conste, hace 40 años mucha gente hacía tonterías, pero sólo unos pocos, a derecha e izquierda, jugaban con pistolas Jugaban? O intentaban influir en los acontecimientos a base de tiros. Y de donde sacaban las pistolas?

    ::

    Me rindo. No se porqué cojones IU/CCOO apoyan a EA en el tema de Caja Madrid. No se porqué, antes, unos representantes socialistas cambiaron de bando. Del bando pactado. Paso. Sé que en esta telenovela Esperanza Chaning se la tiene jurada a Alberto Gioberti. Los secundarios, los desconozco. Cuando lleguen al capítulo en que doña Monsterrat Corulla participa en una fiesta a la italana, avísenme.

    O Que alguien haga un power point y lo cuelgue en Internet: Caja Madrid para No iniciados

    ::

    No entiendo que Salaberria estando en Granada tenga la cuna en Málaga, le cuenta los cuentos al churumbel por videoconferencia? 🙂

    ::

    Lopera dimisión, como poco

    ::

    Berlusconi, sólo ha sacado un 30%. Valcarcel lo dobla. Y sin azafatas!

  18. Pratxi: igual me he explicado mal. Vivir, vivo en Málaga, donde nació mi hijo. Yo nací en Granada, y después viví en otros lugares inolvidables, como Ibiza y como Almería. Así que los cuentos se los cuento al churumbel de viva voz, salvo la noche que tengo guardia. Igual te ha confundido el hecho de que hay pasado unos días de asueto en Granada, en casa de mis padres, y lo haya dicho aquí.

    ¿El tío que ha votado al Partit Republicà Català en Ceuta? Démosle al hombre el beneficio de la duda y presumamos que ha sido un voto meditado, decidido, reflexionado y consciente. De todas formas, desde mi amplia experiencia como interventor y apoderado del PSOE desde mi mayoría de edad (perdónenme mi inmodestia), creo que lo más probable sea que el individuo/a que ha emitido ese sufragio haya acudido a votar con una torrija mental considerable por motivos de su nivel intelectual o por despiste propio de la edad (nadie se me ofenda, que no es mi intención). O bien, cosa corriente al celebrarse las elecciones en dominical jornada, que el inividuo/a haya acudido a votar bajo los efectos de bebida espirituosa, ya fermentada, ya destilada. No descarten tampoco que se trate de un pasota al estilo del que yo contemplé votando aquí en Vélez en las Municipales de 2007 y en las Generales de 2008: se planta el tío ante la mesa donde están las papeletas, junto a la cabina,y dice “a mi me suda el nabo quien gane, joer”. Se tapa los ojos, dice “pito, pito, gorgorito”, y coge una al azar, sin mirarla, y la mete en el sobre hecha cuatro dobleces. Vota y se va, con el nabo sudando pero habiendo ejercido su derecho cívico más importante. En las Municipales todos pudimos ver en aquel Colegio que votó al PA. Pero en las Generales fue rápido y no vimos a quien. Igual fue el único voto que Gilipollans obtuvo en la mesa en la que intervine. Qui lo sá …..

Deja un comentario