¡Jesús que tropa!

Mimo Titos

Decenas de miles de muertos se acumulan en China antes de que podamos sentirnos satisfechos de haber respondido apropiadamente a la catástrofe humanitaria de Birmania. Un par de decenas son también los policías locales detenidos en Coslada para los que, habida cuenta de los indicios recabados por la investigación, la consideración de presuntos criminales es manifiestamente generosa, con toda la gravedad que conlleva que los supuestos servidores de la ley llevaran años violándola sin que nadie pusiera remedio a sus desmanes. Pero no, el escándalo viene por el posible abandono, a decir de algunos portavoces del PP, de la defensa de España por parte del único partido que la defiende de verdad, con la  camisa abierta dejando entrever el pelo en el pecho.

Días agitados llevaba la oligarquía pepera, con relevos generalizados en el grupo parlamentario no bien asumidos por fichajes supuestamente estrella como Pizarro y Costa, cuyo mayor mérito para ocupar cargos de relevancia parecía ser la renuncia previa a grandes emolumentos en el sector privado. Zaplana, siempre listo, comprendió que debía irse y cogió las de Villadiego, digo las de Bruselas, con un milloncejo bajo el fajo. El pobre Acebes tardó algo más y no está claro que haya “pillado” tanto; siempre se le supuso menos canalla y algo más tonto, por ejemplo, capaz de aceptar la instrucción de salir a dar la cara e insistir en lo de las dos vías de investigación cuando los mandos policiales ya le habían confirmado que vía, lo que se dice vía, había una sola.

Para sorpresa de muchos, especialmente dentro de la aristocracia del partido, la Siempre Servicial Soraya, otherwise known as SSS, asumió el mando del grupo parlamentario popular y el pobre Rajoy pretendió así comenzar a formar “su propio equipo”, haciendo buenas las acusaciones de los últimos cuatro años de que en realidad concurría a las elecciones con el equipo del “dedazo”, con asesores y escuderos nombrados por otros y de los que no había sido capaz de librarse o siquiera se había atrevido a intentarlo.

Esta vez no. Antes de las elecciones Rajoy utilizó a Aguirre para dejar fuera de las listas a Gallardón, único barón que podía hacerle sombra desde dentro del hemiciclo en caso de derrota. Con anterioridad había consentido el sacrificio de Piqué, Matas y cualquier otro exponente del sector menos conservador del partido. De tal manera que, tras la derrota electoral que la ortodoxia no puede sino achacar al excesivo escoramiento a la derecha del partido, no cabía otro protagonista del viraje al centro que el propio Rajoy, “con su propio equipo”. 

Todos le aplaudieron y la inmensa mayoría segó la hierba bajo los pies de la pobre Esperanza, que animada por sus acólitos dejó entrever que estaba dispuesta a dar la batalla; prácticamente en solitario, al parecer. Los barones valenciano, gallego y andaluz salieron al quite rápidamente y la aristócrata madrileña no pudo sino plegar las velas que formalmente nunca había desplegado. En realidad ella se limitó a abrir un debate ideológico, dijo, del que nunca supimos los contornos más allá de que los socialdemócratas no la preferían a ella. Pero eso ya lo sabíamos, ¿o no?Lo curioso es que cuando parecía definitivamente abortada la posibilidad de sucesión, María la Santa se desligó de la ponencia por diferencias fundamentales, propiciando pronunciamientos críticos por parte de todos los próceres arrinconados por la renovación generacional patrocinada por Rajoy. Al parecer la Santa no habría podido comulgar con una ponencia que desvirtuara la idea de España que defiende el PP, redactada por un prócer del partido canario que no podía sino admitir la posibilidad de pactar con los partidos nacionalistas so pena de tener que apearse del gobierno autonómico insular. No, María de Arco tiene claro que ni el PNV ni el PSE aceptarán nunca gobernar con ella. Eso no debería ser un problema porque no fue la ambición de gobierno sino la heroicidad democrática la que la empujó a lanzarse al ruedo político cuando su mentor fue asesinado delante de ella. Y sin embargo, desde hace algunos años, su constitucionalismo primigenio ha derivado en discurso desleal para con sus otrora socios frente a ETA, por mucho que ETA siga atentando contra aquéllos, como en Mondragón. Da igual, Zapatero está con ETA, ha pactado con ETA y seguirá negociando con ETA. Y las últimas elecciones autonómicas vascas no las perdieron el PNV y el PP sino que las ganó ETA.

De la misma manera que la realidad no es capaz de desvirtuar su discurso, María Gil decidió desmarcarse de la ponencia política que sus compañeros presentaron ayer pese a que pusiera completamente en duda el compromiso del PNV contra ETA. Es posible que la ponencia se endureciera a raíz de su revuelta para tratar de devolverla al redil. Pero también es perfectamente posible que María la Santa haya dado el paso animada por el propósito de aglutinar a los marginados del poder peperí, más allá de las supuestas diferencias ideológicas entre duros como Trillo y supuestos blandos antaño democristianos como Jaime Mayor, que hoy se descolgaba promoviendo la resistencia, se supone que contra el Gobierno democráticamente elegido, lo que no deja de ser curioso.

Si Zapatero lo consiguió por qué no podría conseguirlo María San Gil? No sé si ella será de la cuadrilla pero estoy seguro de que no son pocos los cuadros medios populares que se sienten marginados y/o ofendidos por la reorganización interna, que están poniéndole velas a San Gil, perdón, a San Antonio, para que la Santa suscite un apoyo suficiente como para poder disputar el liderato al pobre Rajoy. Si Hernandez Mancha pudo por qué no podría hacerlo la Santa, con su permanente sonrisa y sus ceñidos vaqueros. Es pronto para decirlo pero María de Arco ha movido ficha y la primera jugada le ha salido bien. Como bien le viene al PSOE que la carcundia del PP siga conspirando para impedir el necesario giro al centro del partido sin el cual será prácticamente imposible que vuelva a gobernar.

26 pensamientos en “¡Jesús que tropa!

  1. “El guardia civil asesinado esta madrugada en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano era Juan Manuel Piñuel Villalón, nacido el 20 de enero de 1967 en Melilla. Estaba casado, tenía un hijo y llevaba dos meses destinado en la localidad alavesa, adonde se había desplazado desde su domicilio en Málaga para conseguir la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen, según fuentes de la lucha antiterrorista.”

    Salvajes criminales.

  2. Imagino que suena a frase hecha y a tema recurrente y estéril cada vez que sucede algo así, pero mi mayor repulsa condena y asco a esta canalla criminal y el mayor de mis afectos y solidaridad a la familia de este hombre que ha dado la vida por nuestra seguridad.

  3. ¿Que ha cambiado con este nuevo atentado sangriento?.
    Nada,el Gobierno ,las fuerzas de seguridad del estado ,los fiscales y los jueces siguen haciendo su trabajo intentando ser cada vez mas eficientes ,aportando todas las pruebas posibles para que dentro de nuestro marco legal esos asesinos sean llevados ante la justicia y sentenciados con todas las garantias procesales.
    No ha cambiado nada,seguimos luchando contra eta y todo el entorno que les apoya.

    La venganza de eta les esta descomponiendo a ellos mismos…cada vez …por mucho que griten y maten…se sienten mas y mas derrotados…la venganza es lo que tiene ,no aporta soluciones.

    Hoy tendremos la sesion de control al Gobierno…Rajoy se la juega ante los españoles….tiene la espada de San Gil sobre su cabeza.

  4. El Gobierno le debe dejar claro al Partido Popular que si no busca el acuerdo con todos los grupos parlamentarios….No hay acuerdo.

  5. ¿Alguien puede explicarle a Ibarretxe el dolor de estómago que producen sus valoraciones sobre la “inutilidad” del asesinato y sobre “el daño” que hace a los que comparten su quietista amor por el pueblo vasco y, de paso, sus proyectos de poder? ¿A quién se lo dice? Realmente me pregunto qué audiencia pasa por su cabeza al decir esas palabras.

  6. Gracias, Titos, por tu artículo.

    Hoy nada más. Un abrazo para todos.

  7. En todo este revuelto de dolor inmenso me asquean los referentes morales. Como la hija espiritual del franquista mayor Mayor Oreja no sea otra cosa que un referente moral del franquismo, no entiendo nada. Ésta chica que va de estrella por la vida y en todas las elecciones acaba estrellada tiene el alma partida en dos: una mitad es Rosa de España y la otra es el susodicho Mayor. Si no quiere gobernar nunca que el PP siga dándole cancha, mimándola y temiéndola.

  8. La caterva popular esta haciendo de Rajoy una pieza fundamental para el entendimiento entre los dos grandes partidos.
    San Gil ,hoy en su comparecencia ante los medios ha demostrado con sus palabras y su acto nihilista que no esta por la unidad de los partidos popilticos entorno al Gobierno en la lucha contra eta.
    Su proximo papel estelar lo hara al lado de su gran amiga y referente politico como es Rosa Hype de los cerros de Ubeda.

  9. Después de un atentado salvaje como el perpetrado hoy por eta uno no sabe qué decir más allá de mi absoluta condena y mi solidaridad con la víctima, con su familia y todos los ciudadanos que viven a diario amenazados por eta.

    Que esta pesadilla acabe de una vez por todas. Por favor.

    ETA NO, ETA EZ

    Debemos extraer las conclusiones correspondientes que hagan posible el cambio necesario para que la luz desplace a la tiniebla, que mañana sea un día más libre que ayer y que las aceras de las calles de ningún lugar vuelvan a ser manchadas con la sangre de ningún ser humano.

    Un saludo y feliz tarde a todos.

  10. Nada me gustaría más que los pillaran rápidamente, como a los de la T4 pero más rápido, ahora’en días. Y que encuentren el nuevo laboratorio para fabricar bombas como la de anoche, que era muy poderosa.

  11. Gracias por el artículo, Mimo Titos. Una pena que hoy no haya mucho espacio para el comentario. ¡¡Ojalá esta barbarie se acabe pronto!!

  12. Antes no he podido agradecer a Mimo Titos su artículo.
    Sólo una reflexión: ¿Por qué no regalarles las listas abiertas al PP en una próxima reforma del sistema electoral? Todo parece indicar que se matarían a mordiscos.

  13. Gracias por ponerle una mirada tan alucinada a la homilía. Ahora ya sólo quiero escucharlo así, mientras lo miro con la retina de un marciano.

  14. Antes de me olvidó, gracias, Mimos Titos, por tu artículo. Un saludo.

  15. Muy de agradecer el intento del articulista por rellenar el día de hoy con un artículo en el que opina sobre cosas de las que se nota claramente que no tiene ni idea.
    Se agradece el esfuerzo.

  16. 19 FERNANDO

    Me abruma el respeto que tienes por los demás. Espectacular. Un ejemplo de tolerancia y respeto a las opiniones de los demás. Sí, señor.

  17. En cuanto al atentado me gustaría decir que me parece un error que se diga continuamente que “los terroristas hoy fracasaron porque pretendían realizar una masacre” porque estas declaraciones pueden llevar a equívocos y pensar que no estamos valorando en su justa medida que se haya asesinado a un ser humano. No han conseguido, quizás, su objetivo pero han asesinado a una persona y una sola vida humana ya es una tragedia terrible. No confundamos. Cuidemos el lenguaje.

  18. Los que han estado 4 años saliendo a la calle gritando que hay que derrotar a eta que expliquen cómo

  19. Devagar incide en una cuestión fundamental, ni una sola crítica sin una propuesta de solución.

  20. 22 devagar

    Ellos no lo tienen que explicar, no son las personas que tienen la responsabilidad, ni los medios, para conseguirlo. La eficacia en ese tema es solamente deseable, aunque la voluntad de conseguirlo y el que se pongan todos los medios para ello, exigible.
    En todo caso sería a Zapatero a quien habría que pedir que explicara por qué dijo antes del atentado de la T4 “dentro de un año estaremos mejor”. El sí tenía en sus manos la información y los recursos, por ser el presidente del gobierno, y aventuró ese comentario.
    Demagogia en ese tema podríamos volcar toda la que se quisiera.

  21. Lo de María San Gil hoy rebasa todos los límites del egocentrismo y la falta de oportunidad, de sentimientos, de solidaridad con las familias del asesinado y de los heridos….. Ella, que es referente de tantas cosas, referente política, referente ética, referente afectiva (qué será eso, lo dijo Ana Botella)…., pues para ser referente de tantas cosas, hoy ha tenido un comportamiento que la convierte en referente de lo que no se debe hacer cuando eta ha asesinado a una persona: aprovechar la rueda de prensa para hablar de “sus problemas”. Una auténtica vergüenza.

Deja un comentario