¡¡Mariano!!

Ignacio Sánchez-Cuenca 

 

Tras la segunda victoria consecutiva de Zapatero en las elecciones generales de marzo de 2008, el Partido Popular supo aprovecharse de la falta de reflejos del Gobierno ante los signos cada vez más evidentes de que la desaceleración económica era mucho más profunda de lo que se había previsto inicialmente. El Presidente se metió él solito en un tira y afloja absurdo con parte de la opinión pública y publicada a propósito del uso del término “crisis”. Tuviera o no razón, Zapatero parecía más preocupado por asuntos semánticos que por reaccionar ante las malas noticias económicas. Falto de una estrategia coherente, el Gobierno se dedicó a aprobar una serie deslavazada de medidas parciales que no consiguieron transmitir la sensación de un plan creíble de acción.

 

El PP acertó al explotar esta reacción extraña de Zapatero, como se puso de manifiesto en la caída en las encuestas tanto de la valoración del Presidente como de la intención de voto al PSOE. Los socialistas tenían buenos motivos para estar preocupados, puesto que además Mariano Rajoy había salido airoso de una crisis interna en su partido, realimentada y amplificada por los medios más próximos a la ultraderecha como El Mundo, la COPE o Telemadrid. Cuando nadie daba un duro por Mariano, este consiguió imponerse dentro de su partido y nombrar un equipo de su confianza con aires de renovación. Se quitó de encima a todos los aznaristas, haciendo una extraña excepción con él mismo. Y aunque pareciera un poco raro que fuese el elegido por Aznar quien limpiara el partido de personas de la confianza de Aznar, como Acebes, Zaplana o Astarloa, el hecho es que se rodeó de gente algo más joven y supuestamente algo más civilizada.

 

Y así llegamos al final de las vacaciones, con unas condiciones extremadamente favorables para el PP. Sin embargo, en unas pocas semanas, la situación se ha invertido por completo. Así ha ocurrido, de forma un tanto paradójica, cuando ha quedado claro que la crisis económica era un fenómeno de dimensiones planetarias y no el resultado de una mala gestión del Gobierno de España. Cuando en octubre se produjo el colapso del sistema financiero de Estados Unidos, arrastrando a los mercados financieros del resto del mundo, el discurso de que nuestra situación económica se debía a los errores de los socialistas empezó a sonar un poco atrabiliario. Durante meses, hubo analistas y editorialistas que se inventaron la fantástica teoría de que el cambio de ciclo en España se debía a la incapacidad de Zapatero para pronunciar la palabra “crisis”. En pocos días, todas aquellas especulaciones ridículas quedaron en el olvido ante las noticias abrumadoras sobre el estado mundial de las finanzas.

 

Lo que ha salvado a Zapatero ha sido el dato incontrovertible de que la crisis no era un asunto interno de España. De repente, Mariano se quedó sin discurso y empezó a perder el crédito que había empezado a acumular desde su segunda derrota consecutiva en las elecciones generales. Zapatero, en cambio, metió la directa y reaccionó rápidamente tras el anuncio de intervención masiva en el sistema bancario en Estados Unidos. De modo parecido a lo que le ha sucedido a Gordon Brown en Gran Bretaña, la crisis ha sido una oportunidad para ejercer el liderazgo y aparecer como un político preocupado por la situación de los más desfavorecidos. El PSOE ha cambiado el discurso “negacionista” del principio por un discurso completamente distinto en el que se presenta como el partido mejor preparado y con mayor sensibilidad para ayudar a las personas golpeadas por la crisis. De ahí que se haya comprometido a mantener el gasto social y haya instrumentado medidas para ayudar por ejemplo a los parados que están hipotecados por la compra de pisos.

 

Esta nueva situación le ha pillado a Rajoy con el paso cambiado. Sus primeras reacciones fueron memorables: Zapatero se iba a repartir con sus “amiguetes” de la banca unos milloncejos de euros a costa de los sufridos ciudadanos. Luego vinieron las propuestas de ese lince de la economía que es Cristóbal Montoro (sí, el ex Ministro al que le estalló en la cara el escándalo de Gescartera, en el que estaban envueltos importantes altos cargos de su ministerio), consistentes en bajar los ingresos, reducir el presupuesto… y mantener las políticas sociales.

 

Rajoy se ha encontrado en una situación imposible. Su plan de cambiar el registro de la oposición ha chocado con la tentación de dejar sólo al Gobierno y desgastarlo todo lo posible echándole la crisis encima. No es de extrañar que en estas condiciones el PP haya vuelto a sus obsesiones de antaño y haya permitido que de nuevo los periodistas ultraderechistas le marquen la agenda. Primero ha sido la campaña fallida de ridiculizar a Zapatero por sus afanes en conseguir hueco en la cumbre de Washington. El amigo de Chavez y Castro, aislado internacionalmente, al final ha logrado sentarse en la reunión, para desesperación de nuestra derecha. Segundo, el PP ha tenido una de sus reacciones desaforadas ante la iniciativa de Garzón de juzgar los crímenes contra la humanidad del régimen franquista. No han estado solos: escépticos conservadores de toda condición (incluyendo, cómo no, a algún filósofo cascarrabias) han acompañado a la derecha en el intento de deslegitimación de la  “garzonada”, como ellos acostumbran a decir. Tercero, y bordeando el esperpento, el PP la ha tomado con el pobre Miquel Barceló. Los populares vuelven a estar donde solían: en posiciones netamente reaccionarias, sin un discurso alternativo ante la crisis económica, y con peleas internas. Mariano, que parecía levantar a cabeza, vuelve a ser un cadáver político. Mi impresión es que terminará quitándose de en medio antes de que otros le obliguen a hacerlo.      

55 pensamientos en “¡¡Mariano!!

  1. Sicilia,

    me refería a “totalmente en desacuerdo en la no idoneidad de una coalición a la alemana”. En los PGE sí que creo que ambos partidos pueden aportar mucho. Y lo más importante: la unidad ante situaciones de crisis profunda. Ambos partidos tendrían que renunciar a determinadas cosas, pero así son los pactos. ¿Que sale caro? Esto no es un mercadeo. Creo que España se juega mucho. Y es en situaciones excepcionales cuando los políticos tienen que hacer grandísimos esfuerzos de entendimiento. Angela Merkel ofreció al SPD la mitad de los ministerios + 1 para conseguir un acuerdo, teniendo ella más escaños y votos. ¿Y qué? Lo importante era sacar de la crisis a Alemania, ¿no? En España, si se pudo en la transición, ¿por qué no en la mayor crisis económica desde la II Guerra Mundial? ¿Acaso digo un disparate? Eso demostraría que ZP y Rajoy tienen sentido de Estado. Eso es pedagógico y da ejemplo a la ciudadanía.

    Dice usted que la dotación humana es muchísimo mejor ahora entre los españoles de 45 para abajo que de 45 para arriba. Hombre, pues sí en términos absolutos. El problema es que siendo (como dicen) la octava potencia, no estamos a la altura respecto a otros países que hasta no hace nada iban muy atrasados: Chequia, Eslovaquia y Eslovenia nos están tomando la delantera (siendo países más pequeños) en cuestiones tan básicas como en i+d+i, innovación tecnológica o inversión en educación per cápita. Fíjese, cuando yo estudié ingeniería en España, jamás me hablaron de una patente. Pues bien, todavía en España no se sigue hablando de patentes en las ingenierías. Países como China o India nos han tomado la delantera en patentes, por ejemplo. Un profesor de universidad que investiga en España prefiere mil veces publicar sus trabajos en una revista de prestigio que iniciar una solicitud de patentes. Así nos luce el pelo.

    Por cierto, eso de que la creación de empleo es “producto del libre juego de oferta y demanda en el mercado laboral” es bastante, bastante matizable. Y le pongo varios ejemplos: cuando bajan los tipos de interés, ¿por qué aumenta la demanda interna y el empleo? Cuando se rebajan los impuestos a las empresas, ¿por qué aumentan el número de empresas y el empleo? Dos datos importantes: Alemania tiene un impuesto de sociedades general del 20% y Eslovenia del 10%. ¿Eso es libre juego del mercado? No, es una decisión pura y dura del gobierno de turno.

    Y cuando le digo que la mejor política social es la creación de empleo, lo digo por varias razones:
    1. Aumentan las cotizaciones a la seguridad social y por tanto, se pueden mejorar las pensiones y la sanidad.
    2. Disminuyen los pagos de subsidio por desempleo por parte del Estado. Por tanto, se puede dedicar ese dinero, o bien a guardarlo en una hucha, o bien para mejorar otras políticas sociales.
    3. Aumenta la riqueza, con el consiguiente aumento de recaudación fiscal y por tanto el aumento de políticas de inversión pública.

    Por último, la n-ésima reforma de la educación se ha presentado, al menos, en los medios, como aguachirria. A lo mejor usted me lo puede explicar mejor y rectifico.

  2. El artículo de Sánchez Cuenca, como es habitual, es sectario. Algo normal, por otro lado, ya que el CIS en este último mes nos ha informado de que el PSOE baja en intención de voto y tanto un partido como otro quedan empatados. Supongo que Pepiño Blanco se habrá llevado un mosqueo de cojones y habrá dado órdenes a su tropa de que hay que dar la vuelta a la tortilla. Que sí, señor Cuenca, que sí, que el capitalismo se ha refundado con políticas socialdemócratas, gracias a ZP, claro.

  3. latinmunich 2…¿alguna vez has visto en este blog a alguien que no fuera sectario?…Somos “la Hermandad de los caballeros callejeros y de las cabelleras al viento”…Una secta de lo mas ¡Zupy!….y tu ,a pesar de lo que escribes…TAMBIEN…en fin,lo siento…ya somos Dos…JAJAJA…que nervios.

  4. Una muy buena crónica del cambio de fortuna acaecido al PP desde el verano pasado. Creo, sin embargo, ISC, que pasas demasiado rápido por lo de la asistencia de ZP a la cumbre de Washington. La derecha se reía porque no estabamos en el G-8 y porque, para conseguir estar en la cumbre, pretendiamos mezclarnos con el G-20; lo veían como un desprestigio de España estar al lado de Bangbang de Indonesia y del de Africa del Sur. Lo que no sospechaban es que precisamente el líder de la derecha francesa, Zarkozy, iba a solucionar el problema dado el interés demostrado por ZP en asistir. Para ellos, debe ser insoportable pensar en la buena situación actual de ZP entre los lideres Gordon Brown, Zarkozy y Angela Merkel, es decir en el G-4 europeo, en el que ahora Berlusconi es el bufón del grupo. No hay que olvidar cómo se regocijaban cuando Gordon Brown en el otoño convocó al G-4 europeo para decidir qué medidas colectivas se podían tomar, ninguneando a ZP. Eso se ha terminado, y se lo ha currado ZP el solito, me da la impresión. Creo que, en efecto, Mariano debe estar muy arrepentido de no haber dimitido después de aquella aparición en el balcón en que insinuó seguir el ejemplo de Greta Garbo. Ahora bien, tambien resulta muy difícil que la Espe u otro dirigente popular quiera tomar las riendas del partido, ahora que lo de la AVT ya no tiene sentido; que Navarra no sólo no se ha entregado, sino que sus anteriores amigos ahora son aliados del gobierno; que ETA sigue su declive imparable; que el Lehendakari no convoca referendums y se reune amistosamente con el Rey. Para más inri, Garzón ha fracasado, no por la presión de la derecha y sus medios afines, sino por el Fiscal del Estado. Por ello, no creo que se quiera desbancar a Rajoy sino esperar a mejores tiempos, quizás haya desavenencias en el gobierno, quizas aparezca algún tipo de chapapote, que lo desprestigie.

  5. Amistad Cívica,

    el día que le vea aportar alguna idea con seriedad, como Sicilia (por ejemplo), le tomaré en serio. Mientras tanto me seguiré riendo de sus gracietas. Lo mismo en La Secta le contratan…

  6. latinmunich 6

    el día que le vea aportar alguna idea con seriedad, como Sicilia (por ejemplo), le tomaré en serio. Mientras tanto me seguiré riendo de sus gracietas.

    Lo mismo en Intereconomia le contratan…jeje.

  7. ¿Por donde ibamos,apreciado Magallanes?…¡Ah! si,sigamos haciendo leña del Rajoy caido,hay que ser sectario para ser coherente con uno mismo,de lo contrario latinmunich no seria un adalid de la pureza regeneraitiva…es decir ni blanco ,ni negro ,ni amarillo ,ni colorao…..jeje.

  8. Amistad Cívica,

    ¿Trabajar en España si me contrata Intereconomía? A ver… déjeme pensar… tic, tac, tic, tac, ¡No, por Dios, NOOOOOOOO! Ganando una miseria, no cobrando horas extras, puteado vivo, haciendo colas infinitas en la seguridad social, llevando a mis hijos a un colegio público, NOOOOOOOOOOOO. Me quedo aquí. Yo como los alemanes, España para veranear en Mallorca y a ponerse ciego de cerveza.

  9. Gracias, Profesor.

    Es cierto que la etapa negacionista del Presidente fue extraña. En el período preelectoral, las circunstancias económicas -distintas entonces- y la ausencia de vocación suicida justificaban, sin asomo de cinismo, un discurso más optimista. Superadas las elecciones, lo suyo hubiera sido atarse antes los machos. Imagino que el planteamiento del Presidente (“el pesimismo nunca ha creado empleos”) tiene su fundamento; pero, dado que se pronosticaba una clara desaceleración, aunque se ignorase su intensidad, se debería, a mi juicio, haber modificado el discurso con más agilidad.

    La distinta cadencia de ciclo político y ciclo económico juegan, creo, a favor del PSOE. Si todo va bien, la recuperación empezará tal vez en 2010, lo que sitúa las elecciones generales de marzo de 2012 en un contexto favorable de crecimiento. Con este horizonte, ahora hay que hacer un discurso de austeridad y sacrificio; de sangre, sudor y lágrimas.

    Lo de Barceló, en efecto, es una chorrada. A mí no me gusta mucho lo que ha hecho; me recuerda a un sitio horrible que había hace años en Madrid, llamado Chapandaz, donde los adolescentes de entonces se emborrachaban con auténticas porquerías. Bueno, cuestión de gustos. La aportación a Naciones Unidas está bien. Lo que me asombra es, una vez más, la nefasta política de comunicación: porque lo que es un puntazo en términos de imagen internacional e incluso de gestión de recursos públicos (que se han duplicado gracias a la aportación privada), se traduce en un escandalete de tres al cuarto que lleva a nuestra enfebrecida oposición a intentar la reprobación del Ministro y a dar una lección magistral de populismo demagógico… Lamentable, la verdad. Si en vez de decir el primer día aquello de “el arte no tiene precio”, Moratinos hubiera dicho “”20 kilos” y lo hubiera explicado bien, la cosa se habría desinflado de inmediato, porque todos sabemos que el adefesio (que, repito, no me gusta) ha sido una ganga visto como está el patio.

    Abrazos para todos.

  10. No hay forma que la oposición del PP encuentre su punto de equilibrio. A la histeria de la primera legislatura ha seguido, hasta el momento, una ausencia casi absoluta de discurso alternativo y de control a la acción del Gobierno. Rajoy, tras perder las elecciones, hizo lo más difícil: renovar su liderazgo sin el apoyo de la derecha más extrema, que tanto protagonismo tuvo en el pasado, y formar, según él mismo pregonó, “su propio equipo” (debemos pensar que el anterior le había sido impuesto). Pero también es decepcionante ese nuevo equipo. Desde el respeto a las personas que lo integran, y agradeciendo que nos hayan hecho olvidar a ese personaje atrabiliario que ahora se lleva la pasta gansa de Telefónica, el perfil político de los Montoro, Soraya y González Pons es de una candidez tal que resulta difícil creer que puedan enfrentarse a una maquinaria “casi” tan perfecta, en cuanto a su capacidad de “escenificación” y de manejo de los tiempos políticos, como la del PSOE. Uno tiene la sensación que el actual PP se mueve por donde el PSOE (y el Gobierno) le dejan y quieren que se mueva. Es como si Rajoy hubiera puesto todas sus esperanzas en que la crisis le haga su trabajo. Demasiada procesión para tan poco cirio.

    ::

    En la medida que Rajoy no encuentre el tono de su discurso la derecha extrema volverá a ocupar ese espacio, como ya está ocurriendo. Otro dato importante que hay que anotar es que los apoyos mediáticos naturales de la derecha están hoy día en manos de crápulas (Pedro J.), talibanes (Losantos) o restos de tienta (Telemadrid) que esperan la caída de Rajoy para poner a los suyos. El vértigo que me produce escuchar hoy día al que fuera presidente del Gobierno de España, JM Aznar, no es mayor que el que me produce que la derecha democrática española termine en manos de esa pandilla de cafres que han hecho de su discurso sectario su forma de vida. Puede que al PSOE en su estrategia le venga bien un PP en manos de la derecha extrema, pero estoy seguro que a la democracia española le vendrá fatal.

    ::

    En una situación de crisis con la actual, que en España tiene elementos propios, la oposición tiene un primer deber que cumplir: controlar al Gobierno y hacer seguimiento de las medidas que el Gobierno está tomando. Que su mayor preocupación sea la cúpula de Barceló o la placa de sor “turrón” indica que la pájara es de proporciones “homéricas”.

  11. 5
    ¿Sánchez Cuenca es Cicuta? ¿Sarkozy es Zarkosy? Desde luego, este foro nunca dejará de sorprenderme.

    Se ve que el empate entre PP y PSOE no sienta nada bien en Ferraz (¿o Moncloa? tanto da) y ahora la consigna es de nuevo machacar a un Rajoy que, y en eso opino lo mismo que Sánchez Cuenca, no creo que aguante hasta el final de la legislatura. Adivinen quien está sacando realmente provecho de la crisis.

    De todos modos todo esto me suena a aquella película de nuestra infancia ¿recuerdan?, se llamaba Juegos de Guerra, con Matthew Broderick, donde un ordenador del Pentágono creado para gestionar la guerra nuclear contra la URSS (aunque tenía un aséptico nombre oficial, siempre será Joshua, como el hijo muerto de su misántropo creador, y tras HAL 9.000 es el segundo ordenador más famoso de la historia del cine) es contactado por el protagonista a través de una especie de protointernet bastante pedestre.
    Joshua, en su ingenuidad de máquina, confunde juego con realidad y está a punto de desencadenar la 3ª guerra mundial. Pues bien, el ordenador acaba aprendiendo, gracias al resultado de millones de partidas consecutivas de tres en raya, que el resultado final de cualquier conflicto nuclear entre los dos bloques siempre será necesariamente el empate, el empate en la mutua destrucción total se entiende.

    Ya hemos llegado, ahí está la última encuesta del CIS. Por fin el sistema ha alcanzado su madurez, su estabilidad última y permanente.

  12. Hasta se prodía enunciar matemáticamente:

    sea f1(t) la inteción del voto al PSOE en función del tiempo y f2(t) la intención del voto al PSOE en función del tiempo.

    Si 1977 es t=0, lim f1(t)=lim f2(t) cuando t tiende a infinito.

  13. Un dato curioso, cuanta preocupación por la cúpula de Barceló y que poca por la cúpula del PP Balear

    ::

    El artículo de ISC es sectario, como sectarios son todos los que escribimos ( o lo intentamos) aquí. Está bien pero, no puedo dejar de preguntarme si el problema es Mariano. Imagínense que por motivos de salud Mariano lo deja y le substituye Cospedal. ¿Qué hacer?

    ** Una oposición “crispeantemente crispadora” tiene la virtud de manetener prietas las filas con la moral alta. El objetivo de ganar algunos votos se cumple, como tambien el de demoler el temple de los sociatas más tibios que se abstienen (publiscopio pixit et dixit). Pero es como un iman para atraer algunos votos de la abstención y concentrar el voto de izquierdas y separatista (100.000 votos del PNV, otros de ERC, 250.000 de Iu, etc.) para frenar al PP. Ver campaña del PSC: si tu no vas (a votar) ellos vuelven. Es como alguna gomas, cómo más ferte pegues, más resistencia encuentras. Seguimos así hasta que el PSOE agote las reservas a su izquierda?

    ** Una oposición moderada, a la espera de que la Crisis haga el mismo efecto que la crispación y haga abstenerse a los sociatas menos devotos puede ser una buena idea. Incluso se pueden tender puentes con los separatistas “sensatos” y “buenos” para A) evitar que pacten con el PSOE y B) construir con ellos una alternativa de centro-derecha. Pero entonces… no se corre el riesgo de que “algo” a la derecha del PP estalle y se vaya por los cerros de úbeda electorales? Piensen: Crisis económica + inmigración + separatismo. Tuviese el éxito electoral que tuviese, lo que estaría claro es que impediría una nueva victoria del PP. Es probabale que lo que perdiese por su derecha no lo recuperase por el centro, o lo conviertiera en excesivamente dependiente de PNV y CiU.

    Un dilema, no creen? Más que el carácter de quien tenga que tomar la decisión.
    ——-

    Otro aspecto a tener en cuenta es esperar a ver el efecto de la resolución del Estatut por parte del TC. A ver que pasa una vez estalle todo… si estalla, claro!
    porque les recuerdo que el PSOE, es catalanodependiente en estos momentos. Más que navarrodependiente.

    No sé que diría algun filósofo griego… o francés… o francés de viaje a Nueva Zelanda

  14. Yo, como siga la oposición con la pájara que comenta Don Polonio, tendré que plantearme si voto al candidato del PP, que presumo que será Mariano ( si la cosa se ha puesto muy jodida igual ponemos a Rato), o prefiero que siga Zarcosy. Nos va arreglar la ETA y nos va a llevar de la mano en la economía, que más queremos. Mi duda es ¿Aparecerá Zarcosy en los carteles preelectorales, o va a ser muy descarada la cosa?
    Y a la Maleny, ¿no le pueden poner tambien una guía? Porque a la ministra de egalité con añadirle lo de liberté y fraternité seguro que tambien se busca en quien apoyarse.
    Como se dice paro en frances. ¿Que habrá que echarles la culpa a ellos,no?

  15. ¡¡Exclusiva Mundial solo para los sectarios de “la Hermandad de Debate Callejero”!!

    Nuevo Maxi-single de “Los Niños del Coro” edicion española:

    ¡¡Ay Mariano!! (AC/DC Remix 2008) cortesia Nuevas Galerias Preciados Siglo XXI

    La Rebelion Civica,
    rumba la rumba la rumba la.
    La Rebelion Civica,
    rumba la rumba la rumba la
    una noche el río pasó,
    ¡Ay Mariano! ¡Ay Mariano!
    una noche el río pasó,
    ¡Ay Mariano! ¡Ay Mariano!
    Y a las tropas invasoras,
    rumba la rumba la rumba la.
    Y a las tropas invasoras,
    rumba la rumba la rumba la
    buena paliza les dio,
    ¡Ay Mariano! ¡Ay Mariano!
    buena paliza les dio,
    ¡Ay Mariano! ¡Ay Mariano!
    El furor de los traidores,
    rumba la rumba la rumba la.
    El furor de los traidores,
    rumba la rumba la rumba la
    lo descarga su mediatización,
    ¡Ay Mariano! ¡Ay Mariano!
    lo descarga su mediatización,
    ¡Ay Mariano! ¡Ay Mariano!
    Pero nada pueden trolas,
    rumba la rumba la rumba la.
    Pero nada pueden trolas,
    rumba la rumba la rumba la
    donde sobra corazón,
    ¡Ay Mariano! ¡Ay Mariano!
    donde sobra corazón,
    ¡Ay Mariano! ¡Ay Mariano!
    Contraataques muy rabiosos,
    rumba la rumba la rumba la.
    Contraataques muy rabiosos,
    rumba la rumba la rumba la
    deberemos resistir,
    ¡Ay Mariano! ¡Ay Mariano!
    deberemos resistir,
    ¡Ay Mariano! ¡Ay Mariano!
    Pero igual que combatimos,
    rumba la rumba la rumba la.
    Pero igual que combatimos,
    rumba la rumba la rumba la
    prometemos combatir,
    ¡Ay Mariano! ¡Ay Mariano!
    prometemos combatir,
    ¡Ay Mariano! ¡Ay Mariano!

    JAJAJA…que nervios ,Dios me dió.

  16. 15

    ¿a los de letras nunca os enseñaron los límites, pero sí latín?

    País de obispos y sacristanes, así no vamos a ninguna parte, aunque sean progres.

  17. Nerva XX

    Respondetur quod intelligitur utroque modo. Lex enim quae non ordinatur in bonum commune praeterquam quod peccat legislator, est ipso facto nulla, quia si non ordinat in bonum commune, scilicet in beatitudinem, nom est vera regula actionum nostraturm et per consequens nec est lex….jeje.

  18. Post Datuum:
    Constat, inquit, ad salutem civium civitatumque incolumitatem vitanque hominum et quietam et beatam conditas esse leges; et subiungit: eos qui perniciosa et iniusta populis iussa descripserunt quidvis potius tulisse quam leges. Sed nonne posset princeps condere legem propter bonum privatum suum, puta quod nullus induat sericas veste aut nullus equitet mulas eo solo fine ut ipse viliori emat? Certe non poterit; et lex illa esset tyrannica et nullus teneretur cam servare. Potest quidem ipse, tanquam persona privata, procurare bonum proprium sicut ceteri cives. Sed tamem non condere leges ad hoc solum….jeje.

  19. Queridos amigos y amigas, suscribo el artículo de Sánchez-Cuenca, con una solitaria puntualización: Mariano no se va a quitar de enmedio. Va a aguantar hasta que la corriente se lo lleve. Ha tenido dos momentos de flaqueza en los que pudo pillar puerta e incluso parece que esa era precisamente la intención, coincidiendo además con una fuerte presión familiar. Dos momentos que han coincidido con las dos derrotas electorales. Mi impresión personal es que en ambos casos pudo producirse un abandono análogo al de Almunia en 2000. Pero en 2004 fue Ánsar Imperator el que impidió el abandono para que no se produjese una situación crítica en el Partido por la inesperada derrota y por los críticos momentos sociopolíticos que se vivían esos días a raiz del atentado más sangriento de la historia de nuestra democracia y a lomos del cual el PP galopó esos días peligrosamente por su irresponsable gestión. Después de ese primer momento de zozobra, con el desagradable condimento de la derrota, Mariano vio fortalecido su papel al frente de la Revelión Síbica. La derecha social de este país orquestó una durísima estrategia de movilización, apoyada en esos medios que señala Ignacio (la caverna o la “Brunete”), que a falta de ninguna otra articulación política no tenía otra cabeza visible que Mariano. Ha vivido durante cuatro años siendo el líder político natural de esa Revelión. Llegamos al presente 2008 y toda esa panoplia de fuegos de artificio da para unos pocos escaños más, pero hete aquí que el PSOE gana, supera los resultados de 2004 y se coloca al borde de la mayoría absoluta. Durante esa noche, Mariano barrunta el abandono por segunda vez; en el balcón y en la sede de Génova 13 no encuentra más consuelo sincero que el hombro de su esposa, la sufridora de todos estos años de esfuerzo para nada. Esta vez no es el dedazo del Imperator el que le obliga a tomar tal o cual decisión, es su reflexión la que le lleva a pensar que “hasta aquí he llegado”. Pero se produce la primera reunión de la dirección peperí tras los comicios y es ahí donde Marianico comprueba y constata cuál es el sabor de la traición y del desagradecimiento de sus congéneres. Es donde y cuando comprueba las miserables tretas de los ansáricos (los Zipi-Zape Zaplana, el de la cara de monja integrista, y Acebes, el legionario de Cristo). Es donde y cuando se topa con las pretensiones y las ambiciones de Peranzaguirre. Es cuando decide que tiene que dejar de ser un pelele político y plantar cara a todos esos sectores. Es cuando se enfrenta con cierto valor a ese entramado mediático liderado por un locutor jodobaíco ante el que antes, sólo con escuchar su voz, meábase en las calzas. El resto, lo ha relatado muy bien Ignacio.

    Creo que Mariano va a aguantar, pero se irá por la fuerza de los acontecimientos. La derecha, monolítica por gracia y arte de Ánsar, comienza a resquebrajarse. Hoy mismo nos desayunamos con la crisis profunda del PP balear, una de las autonomías en las que más fuerza tenía su aparato y en la que hoy el PP está desmoronándose con condenas, procesamientos, bajas voluntarias de históricos como Matutes, dimisiones, etc …. Ahí está el caso Navarro. En Madrid, pese al dominio de Peranza, el conflicto con los gallardonistas es diario. Resumiría en tres las grandes amenazas de Marianico, para concluir:

    1) Peranza. Ésta va a por todas.

    2) UPyD: su discurso satisface los lúbricos deseos de aquellos que sienten tremenda saudade de la Revelión Síbica, sus movilizaciones, sus argumentos de trazo grueso.

    3) ¿Articulación de una nueva derecha al margen del PP? Ojo, que el rumor es a veces antesala de la noticia: movimientos se están produciendo para articular una nueva apuesta electoral de derecha pura y dura sin complejos, con la etiqueta “libegal” en el sentido de Fede, que es el líder que estas gentes anhelan. Siempre Fedeguico ha negado tener apetencias de pasar a la línea política, y consta que rechazó el Ministerio de Cultura en los tiempos ansáricos. Pero lo mismo decía Luis Herrero y ahí está. Es un líder carismático y con poder de convocatoria para ese espectro que vive de sus ansias de revancha, del conspiracionismo, del revisionismo, del integrismo.

    Veremos.

  20. 22 y 23
    Открытое Aкционерное Oбщество Газпром
    Кулебакский металлургический завод, ныне Открытое акционерное общество «Русполимет» – одно из старейших предприятий России – был основан в году. Отечественная история промышленного производства колец началась в году, когда на Кулебакском горном (металлургическом) заводе был создан первый в России специализированный цех по изготовлению железнодорожных бандажей и цельнокатаных колец. За свою долгую, более чем 135-летнюю историю завод сохранил свой главный профиль, и в настоящее время ОАО «Русполимет» – это современное, многопрофильное металлургическое и металлообрабатывающее предприятие, являющееся головным поставщиком металлургических полуфабрикатов аэрокосмического назначения.

  21. Amistad 4, te equivocas…. yo pertenezco a otra Hermandad… jeje

    Latinmunich… qué decepción, eres de los que invadiría “my dear Mallorca”…jeje mis amigos alemanes saben de la invasión y prefieren ir al norte de Italia…

    Teoura, ¿no te gustaba la Leche de Pantera o qué…?jeje

  22. Jojojojojojojojojojooooo …… Con esto y con lo del Follonero …… pobres fachas, si Chacho Paco levantara la cabeza.

  23. 30
    umm, no creo que haya mucho de lo que preocuparse. Si la mofa y el escarnio hubiera sido en la tumba de un etarra todavía, yo estaría acojonado, pero en este caso…

  24. Hoy es un gran viernes porque escribe Sánchez-Cuenca. Yo también pienso que Zapatero se preocupó en exceso de problemas semánticos y no transmitió una imagen de buscar soluciones ante la situación económica, fuese en ese momento crisis o no lo fuese. Esta tardanza del Gobierno le causó un problema que ha sabido reconducir. El Gobierno tenía razón en el fondo pero no en la forma.

    Un saludo.

  25. Nada, Amistad, pues le hacemos un acto de resarcimiento moral: le llevamos un ramito de flores con lacito magenta. Y nos marcamos un cha-cha-chá al “estilo Follonero”: ¡¡ Fachachá, que rico fachachá, upedé, que rico upedé ¡¡

    Cojonudo el final del vídeo del Follonero: “Paco, hoy en España, ¿sabes quien manda? El nieto de un republicano. A los invertidos se les llama “gays” … y se pueden casar. Cuidado, que pronto puede que venga a verte Garzón. Pero tú, ni caso. Hazte el muerto”.

    Un saludo.

  26. Latinmunich, lo que va a ser para partirse el culo va a ser el resultado de los regeneradores de la nada en Catalunya. Entonces igual hacen una adaptación de “La Caida del Imperio Rosano”.

  27. Hay poco que añadir al cuadro que pinta ISC sobre el líder de la oposición. Creo que acierta. Y efectivamente, la pregunta parece ser la de si Mariano querrá apartarse, o le apartarán, o aguantará a ver si las cosas se le arreglan un poco solas (hay gente que cree que está de dios que ellos gobiernen, puede ser uno de ellos).
    Mi apuesta es que va a aguantar un par de años antes de hacer nada. El tiempo va a su favor en la pelea interna, salvo descalabros graves en las elecciones intermedias, incluso para una sucesión ordenada. Habrá presiones desde la derecha que le conviene aguantar. Hoy mismo el periódico de PJR publica un artículo de Federico jaleando a Cascos por haber zumbado, en una reunión de secta, a Cospedal, una entrevista-reportaje para despacharse contra el PP de Baleares y una noticia que no disimula nada un caso de corrupción en Murcia. (A Aguirre nos la enseñan charlando en cuclillas con unos niños). No lo leo mucho, pero no es un día excepcional. Puede ser suicida para ellos, pero algunos prefieren forzar la cuerda interna para socavar a Mariano ahora que todavía tienen tiempo; sin embargo, creo que la tentación suicida sería menor más cerca de las elecciones, y supongo que Mariano cuenta con ello. Por otra parte, el tiempo irá descartando a algunos sucesores. Hace un año se diría que Gallardón se habría comido a Zapatero en uas elecciones, ahora ya no tanto, y posiblemente acabe deshinchándose solito, o con pequeñas ayudas. Y Aguirre acabará fastidiándola de verdad, en eso Mariano piensa como muchos Madrileños, a ver si sumamos mayoría. Y si no se vuelven locos, la mayoría de la derecha votará a Mariano o a Cospedal cuando llegue la hora, y a Cospedal, si da pruebas de cierta solvencia, más gente que a Mariano. Tengo la impresión de que Mariano acabará dándole paso, salvo que el PSOE o la fortuna se lo ponga muy a huevo para ganar, con un puro en la mano.

  28. Muy buenas:

    Nos ha salido una semana capicúa, empezamos con Esperanza y terminamos con Mariano.
    Siempre está bien el profesor SC don I, pero lo disfruto especialmente cuando se pone coñón. Mucho de lo que yo hubiera dicho lo han dicho ya desde Pratxanda a Teoura, Magallanes, Salaberria y Amistad. Residualmente permite recoger un poco el hilo del debate con latinmunich sobre si sería posible un pacto a la alemana o no.

    Es cierto que Rajoy parece a veces que quiere ser menos altisonante de lo que sus huestes o sus patrones mediáticos le dicen. Otras veces no lo parece nada, para la historia quedará aquello de “traicionar a los muertos” que creo que es el mayor disparate que se ha oído en el congreso desde que volvió a haber democracia.

    Pero bueno, el caso es que aunque da señales, la estrategia no termina de definirse. Creo que Mariano pactaria unos PGE con ZP. Ahora bien, la Aguirre le cuelga de las barbas si se le ocurre, y el Fede, de más abajo.

    Y ahora, para cerrar el debate, una de latinmunich:

    Procedo.: latinmunich

    Primer asunto Pacto a la alemana.
    ¿Estariamos mejor con un pacto a al almena en tiempo de crisis? Depende de en lo se pacte, pero acepto que si, que podría ser preferible.

    ¿Es mprescindible un pacto a la alemana? No.

    ¿Es muy deletero no tenerlo? No

    ¿Puede que lo veamos? No, por las razones explicadas mas arriba.

    Segundo Asunto.

    El mal estado de la I+D +i en España y su retraso en productividad es un problema diagnosticado por muchos.No hay debate ahí.
    Se están tomando medias especialmente en este sentido con más intensidad que nunca antes. ¿Si o no? Si.
    ¿Se podrían recomendar medidas adicionales a las existentes? Adelante, creo que no se ha nadie que haya propuesto algo en ese sentido jamás se le ha rebatido nada.
    Creo que aquí tampoco hay debate.
    Ah si, por favor, que la medida no sea “cero impuestos a las empresas” que no cuela.

    Tercer asunto

    Aquí confieso que he flipado un poco.Lo he leido un par de veces y resulta que el final de tu intervención es una gloriosa defensa de que las economías están mejor cuando crecen que cuando decrecen y de los balsámicos efectos de las expansiones del PIB. Hombre… pues por polemista que sea uno, eso no lo voy a discutir.
    Cuando hablamos de que la política social es discrecional mientras que el dato de empleo obedece fundamentalmente a la fase cíclica charlamos de una diferencia nítida entre coyuntura y estructura de una economía.

    Hay muchas maneras de organizar una economía, con diferentes pesos del sector público y privado, con diferentes presiones fiscales, con diferentes servicios públicos etc. Muchas de ellas son compatibles con altas tasas de crecimiento. Muchas, no una. No hay una sola manera de tener éxito, y en todas se van a poder encontrar pegas. Sobre todo si se obstina uno en buscarlas, que esa es otra.

    Por último un canto a Alemania. Grandísimo país con mucho que imitar. Instituciones firmes, población educada, enormes pensadores, talentosos músicos, exquisita cerveza y una presión fiscal del 41% del PIB. –Si, superior a la española-

    Aunque han tenido unos años más bien malos y ahora estén en recesión como todos, no parece que a estos chicos aun con esos impuestazos, les vaya mal ¿No?

  29. Latinmunich

    Se me habia pasado. Que yo con esto doy por cerrado el debate, si no es molestia.
    Creo que ambas posturas están claras y argumentadas, y se ha llegado a un entendimiento hasta donde era posible.

  30. Hoy un dia que deberia ser un canto a ¡¡¡Mariano!!!…nos encontramos enfrascados en una batalla de videos….jeje.

    Solo encuentro una solucion,para este desaguisado….y esa solucion me la ha dado Carlos Carnicero….jeje.

    “Un carné de conducir para internet”

    Observando los comportamientos en muchos foros de Internet españoles he llegado a pensar que no sería mala idea establecer un carné de conducir por la red para que se le fueran descontando puntos a quienes quieren sabotear el diálogo y la participación de los lectores y a quienes solamente tienen capacidad para proferir insultos y promover descalificaciones, sin entrar a analizar los argumentos ajenos y sin tomarse la molestia de refutarlos desde el respeto a quien está instalado en la diferencia.

    Sigan leyendo:

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=27495

    ********************************************

    Como pongan control antidoping en internet se me acabo el cachondeo virtual….jeje.

  31. Bueno, y ya que estamos todos desatados, creo que hoy es el gran día de quitarme una espinita y poner en DC el VÍDEO.
    Mi generación tuvimos a Verónica Mengod, a la malograda Sonia Martínez e incluso a Alaska, en la Bola de Cristal.
    Los niños de hoy la tienen a Ella.
    Que Dios se apiade de sus almas.

    http://es.youtube.com/watch?v=Oy-y55Me_t0

  32. Sobre el tema de ayer (no pude entrar), con disculpas para el articulista de hoy.

    Creo que con sus comentarios a los comentarios quedó más clara la postura de Penadés y que es razonable. Me parece que con el intercambio de comentarios la discusión se matizó y avanzó bastante, como en los mejores momentos de DC. No creo que nadie ponga en duda en serio que se puede matar de muchas maneras. Lo que me parece compatible es la propuesta de reconocer y juzgar un proyecto de exterminio sistématico, si se prueba que así debe describirse el franquista de finales de la guerra y principios de la posguerra, y la propuesta de Penadés de considerar como crímenes semejantes los casos particulares de asesinatos masivos organizados, programados y orquestados fríamente en ambas retaguardias.

    En cuanto al problema de la suerte moral, en mi modesta opinión la observación de Mandela de la “suerte” que tuvo de estar en la cárcel en el momento en que, de estar fuera, se habría manchado las manos de sangre, es más útil para pensar este problema (que merecería que volviérmaos sobre él), que todas los análisis de Thomas Nagel y Bernard Williams. Confieso que nunca he entendido que el juicio moral sobre la acción de abandonar mujer e hijos en la miseria y sobre la persona que lo hace (Gauguin) cambie por la contingencia y la trivialidad de que este individuo llegue a pintar unos cuadros bonitos en el Pacífico.

    Para mí la nota decepcionante del día fue el comentario que puso don Averlas a primera hora de la mañana usurpando el nick de mi otrora admirado Teoura.

  33. Estoy un poco desconcertado,Ricardo Parellada…¿como se reconoce un nick usurpado y a A verlas como usurpador?.
    No se si seria algun otro que usurpando el nick de Teoura se carcajeaba de AC/DC…o que A verlas se habia transmutado en un especimen nuevo creado en estos lares, con trocitos de otros y sin la ayuda del Dr Frankestein.
    Estoy desconcertado….mas que antes.

  34. Queridos amigos y amigas: en este comentario quiero romper una lanza a favor de la cara solidaria del fútbol, al que ya le estuvimos dando por todas debido al famoso manifiesto “Euskal Herria”. Se celebra, en estos momentos comienza, un partido de fútbol benéfico en Almeria que enfrentará a ex-internacionales como Alfonso, Hierro, Luis Milla, Mostovoi, López Ufarte, Gordillo, Julen Guerrero, Kiko Narváez, etc ….. con jugadores de la U.D. Almería. Todo para ayudar a Juanma, un pequeñín de la localidad de Huercal de Almería, colindante a la de Benahadux (donde yo viví felizmente una etapa entrañable de mi vida) y a la capital, y que sufre la denominada “Enfermedad de Alenxander” o “Síndrome de Alexander”, catalogada como enfermedad rara. Una de esas enfermedades que no son rentables, aunque suene duro decirlo, para la investigación clínica y menos para la farmaceutica. Sólo existe un tratamiento en ensayo, que estña deparando en otros pacientes un resultado esperanzador, pero se dispensa en los USA.

    Y vaya mi homenaje para la gente con el corazón más grande del mundo, los almerienses. ¡¡10.000 entradas vendidas, sin contar con la fila cero¡¡ El Estadio del Mediterráneo, ahora en directo, con un lleno hasta la bandera igual que el que se produce cuando rinden visita los grandes de la Liga, y autobuses desde los pueblos de la provincia conduciendo aficionados al evento.

    Sois los mejores, indálicos, los mejores.

Deja un comentario