¡¡¡¡CUARTO ANIVERSARIO!!!!

Todos los articulistas de Debate Callejero

Tarta cuarto aniversario


Aitor

Lo malo de cumplir años es que uno se pone a hacer recuento y se percata de que, en los últimos 365 días, ha venido a contar más o menos lo mismo que ya contó en otro momento. Usamos otras palabras, otras perchas, una agresividad cambiante y una extensión menguante, pero el asunto es, al final, un simple trasunto.
Dentro de otros 365 días, Debate Callejero habrá completado un lustro en la Red y quienes lo hacemos posible llevaremos cinco años contribuyendo con nuestro minúsculo granito de arena a esta imperfecta revolución que ya ha hecho del mundo un lugar mejor, aunque no nos lo parezca.
El 11 de noviembre de 2011 (¡¡11-11-11!!), al echar la vista atrás, veremos que hemos contado, más o menos, lo mismo, con otras palabras, buscando otras perchas y, quizá, con menos agresividad pero más pasión.
Si es así, habrá que celebrarlo, porque este proyecto sigue adelante, porque aún tenemos ganas de contar cosas y porque todavía hay alguien al otro lado del espejo dispuesto a leernos.

 

Alberto Penadés

EL domingo pasado, leyendo la entrevista a Felipe González pensaba en que es una lástima que Debate Callejero lleve solo 4 y no 24 años de actividad. No es que un blog vaya a poner diques a los disparates, pero creo que este blog, y otras publicaciones como esta, son muestra de que los ciudadanos están hoy mucho más vigilantes. Me gusta pensar en los lectores y autores de este blog como ciudadanos-intelectuales, ese estrato entre los que tienen más poder, incluyendo a los intelectuales profesionalizados, con sus luces y sombras, y los ciudadanos con pocos alicientes efectivos para husmear en los asuntos públicos. Creo que el intelectual que vive en el mundo corriente es un tipo muy necesario para la democracia, y del que este país no anda sobrado, aunque vamos avanzando. Confiemos en que DC siga siendo un foro para el debate y la crítica para gente que cree que no hay que ser “nadie” para alzar la mano y preguntar.

 

Alejandro Corvalán

Adam Smith nació en Kirkaldy, Escocia, en 1723. La historia dispuso el nacimiento del padre de la economía en un pueblo donde se usaban clavos en vez que dinero. Raptado y abandonado por los gitanos del condado, a los cuatro años parecía predestinado a la aventura. Pero nada desviaría al niño terco y melancólico de su tarea devota. Estudio en Oxford y en Edimburgo; tanto lógica como filosofía moral; escribió una obra que sería grande en su época y luego una segunda que sería grande en todas las épocas. Acaso con la excepción del polémico estudio sobre la descendencia humana, los modernos consideraron La Riqueza de las Naciones como el libro de ciencia más luminoso jamás escrito. En un tiempo de brutal explotación, entre la opulencia de las clases ociosas y la pobreza más descarnada, Smith concibió una obra de paradójico optimismo en el hombre. Dedicó a ella las mismas catorce horas que los niños trabajarían en las faenas textiles, y su obra fue laboriosa y solitaria. Notoriamente nervioso, adquirió las formas del genio: su cabeza temblaba, caminaba a empujones, su mala vocalización degeneró en tartamudeo. También adquirió sus compañías: Quesnay, Johnson, Hume. Notoriamente conservador, desarrolló la más fanática (la menos perspicaz) de las costumbres: fue provinciano. Una vez de regreso a Edimburgo no volvió a salir más de Escocia. Dedicó sus días a cuidar a su madre nonagenaria, al tiempo que hacía beata apología sobre la conveniencia de la soltería para el trabajo intelectual. Fue un sacerdote, e impregnó su obra de presencias invisibles que la realidad nunca vería.   Â

 

Amistad Cívica.

“Dos Neuronas para ti”.

Con el paso del tiempo estoy seguro que os habréis preguntado como suenan la voces de mis Dos Neuronas, qué aspecto tienen, si son reales o imaginarias, si son cuerdas o hacen ejercicios de acrobacia sobre un alambre suspendido en el infinito.

Hoy, para celebrar nuestro cumpleaños, tengo el placer inmenso de presentároslas tal y como son en su realidad del día a día.Â

Como veréis, son bellezas mágicas que animan mi constante percepción de lo que me rodea.Â

Sin ellas no soy nada y sin vuestra imaginación, este encaje de bolillos que es Debate Callejero no tendría sentido, ni forma, ni color, ni olor, ni sonido en el silencio del extraño vértigo, sincero, que me anima a seguir cada día, día tras día, a vuestro lado.

No sé si será por “compromiso de quien no acepta otro compromiso” o simplemente y llanamente por puro narcisismo….. pero aquí tenéis a un amigo.

Dos Neuronas para ti,
con ellas quiero decir,
te quiero, te adoro, mi vida,
ponle toda tu atención,
porque son tu corazón y el mío.
Dos Neuronas para ti,
que tendrán todo el calor de un beso,
de esos besos que te di, y
que jamás encontrarás
en el calor de otro querer.

A tu lado vivirán,
y te hablarán como cuando estás conmigo,
y hasta creerás que te dirán te quiero.
Pero si un atardecer,
las Neuronas de mi amor se mueren,
es porque han adivinado,
que tu amor se ha terminado,
porque existe otro querer.

Dos Neuronas para ti,
que tendrán todo el calor de un beso,
de esos besos que te di,
y que jamás encontrarás
en el calor de otro querer.
¡¡¡Feliz Cumpleaños, caballeros callejeros y cabelleras al viento!!!

Venga dadle al Click y no lloréis, ¡no lloréis!¡coño!…jeje.Â

http://es.video.yahoo.com/watch/8552162/23001273

Antesala

Hace un año escribía “Ya son tres años de Debate Callejero” en mi mensaje de felicitación a este blog. El blog había nacido tres años antes y ahí seguía, un año y medio después de que lo encontrara por recomendación de unos amigos que andaban a la greña con unos articulistas del blog. Llevaba algo más de un año leyendo, debatiendo, escribiendo algún artículo de cabecera y estaba sorprendido de que se mantuviera en plena forma, a veces con más participación que otras, pero siempre con un artículo puntual y una serie de contertulios opinando sobre éste o sobre cualquier otra cosa.Â

Ha pasado un año durante el que, con cierta resignación, he tenido que mantenerme al margen del blog. Hay días en los que a uno le apetecería dedicarse a Debate Callejero a tiempo completo, así que, como con el tabaco, tras descubrir que fumar dos cigarros al día no ayuda a la desintoxicación, me dediqué a otras ocupaciones, sin prestarle la atención que le había dedicado en otros tiempos. De vez en cuando me asomaba, como el que mira la plaza del barrio desde un orificio en la persiana para que no le vean los vecinos, a comprobar que seguía habiendo un artículo y un debate. Y respiraba tranquilo al ver caras de siempre y algunos rostros nuevos, aunque echara en falta a alguno de los que habían constituido esta pequeña gran familia algún tiempo atrás. El blog seguía ahí, con sus opiniones, con sus desavenencias, con sus artículos para disfrutar, para discrepar, para aprender o para horrorizarse. Y ahí seguía su gente, que es la que lo hace cada día.

¡Ya son cuatro años de Debate Callejero! Y habrá que dejar de sorprenderse en cada cumpleaños, porque cumpliremos muchos más.Â

¡Feliz cumpleaños! Y enhorabuena a los que lo hacen cada día; en particular a Alguien, que me consta que se empeña en que esto no decaiga, a pesar de lo desagradecido que es el trabajo entre bambalinas.Â

 

Barañain

Estaré fuera del Gobierno, pero en DC sigo….

Hace dos años, en tal día como hoy, el profesor Ignacio Sánchez Cuenca se sumaba  a la celebración coral del segundo aniversario que entonces alcanzaba Debate Callejero desvelando un misterio, el de las identidades que ocultaban nuestros nicks. En justa venganza, nos negamos posteriormente a hacer reseña alguna de su último libro y bien que ha acusado el golpe, el muy acusica. El caso es que de mí, desveló que en realidad soy María Teresa Fernández de la Vega, echando por tierra mis esfuerzos por colar al respetable público que en realidad me gano el sueldo como agente del Mossad. ¡Claro, imagínense en qué situación quedo ahora! Siendo como soy –y bien sé que se alegran de ello-, la gran perdedora en la remodelación  del gobierno de ZP, cuando muestre ahora   mi perfil más cáustico y crítico con este gobierno que, suicida, ha decidido prescindir de mis servicios, tendré que oír que lo hago por despecho…. ¡Por culpa del chivato! No se puede una fiar de un profesor de sociología (y esto me recuerda que, como sea, tengo que escribir sobre la seudociencia en la Universidad… ¡se va a enterar!).

P.D. Y si hay que celebrar el cuarto aniversario de DC, pues se celebra. Pero ya verán, ya, que filón han perdido con mi salida del gobierno. ¡Con lo fácil que tenían eso de criticar la política de comunicación!

 

 Ceferina

Muy buenos días a todos

Me ha pedido don Alguien que escriba algo para conmemorar el cuarto aniversario de Debate Callejero, ay qué ver cómo pasa el tiempo, pasa deprisa para todo pero me da un sobresalto pensar que todos ustedes llevan tanto tiempo escribiendo de cosas importantes, sin cansarse, tienen mucho mérito. No quiero decirles lo muy importante que ha sido para mí descubrir este blog porque he aprendido muchísimo, y lo sigo haciendo porque, aunque cada vez me da más vergüenza escribir algo pensando que lo que yo pueda decir, es muy simple para ustedes, que cada vez me parecen más importantes y más sabios, muy raro es el día que no lo abra y lo lea con cuidado.

No quiero dejar de decirles lo indignada que estoy en estos últimos tiempos por esas cosas que han pasado que parece que hemos vuelto a hace sesenta años, cuando la mayoría creía que las mujeres eran inferiores, y ahora parece que hay algunos señores que lo siguen pensando como ese señor Alcalde de Valladolid, que no sé cómo no le da vergüenza decir las cosas que dice, por mucho perdón que pida, que si las dice es porque las piensa, o ese escritor tan importante que habla de lo que hizo con esas niñas, para presumir, no sé de qué creerá él que puede presumir por estar con niñas, y también parece que se cree que está hace sesenta años ese Papa que acaba de venir y que en lugar de dar las gracias porque le reciban con tanta pompa y boato, se pone a decir cosas desagradables de este Gobierno, es que no tiene ni educación ni nada de lo que tenía que tener alguien tan importante como él y debería saber que no se puede ir por ahí insultando a los que te acogen, este señor se cree que estamos en los tiempos aquellos terribles en que decían que esto era una cruzada, es que cuanto más se les da, más quieren.

Bueno, creo que he escrito más de la cuenta, seguiré leyendo lo que escriben todos los días.

Queden con Dios.

 

Conjunto Abeliano

Después de un vistazo a las felicitaciones del año pasado, me parece que soy de los muy pocos que se han incorporados al blog durante su cuarto año de vida. Desde mi condición de novato, me adhiero a la felicitación generalizada por el trabajo de Mr. Alguien y, según me parece entender, de alguien más.

El tsunami de la crisis se ha llevado por delante proyectos sociales novedosos, ideas de igualdad, vistosas e incipientes iniciativas de bienestar, ilusiones excesivas sobre nuestras capacidades… Ahora toca dar un paso atrás y respirar; ser realista y ver qué podemos hacer para perder lo menos posible. Posiblemente tengamos que ceder terreno, ser comprensivos, frenar algunas de nuestras ambiciones. Parece que los años que vienen no van a ser como los de antes y que muy difícilmente se repetirán décadas como las de antes de la crisis. El peor escenario es que un segundo tsunami se lleve por delante, no ya las ideas que teníamos antes de la crisis, sino las realidades que hemos conseguido hasta la fecha.

Siga sirviendo este blog, en la medida que sea posible, para mantener una crítica fresca y verdaderamente constructiva lejos de la autocomplacencia en la autocontemplación, y que a modo de ping-pong, podamos seguir contrastando ideas en “plan laboratorio” en este mundo virtual. Es  muy divertido.

Felicidades también a todos los que habéis hecho que este blog sobreviva cuatro años.

 

Chuchango

¡Hola! Agradezco a los debateros el interés que muestran por la Macaronesia hispana. Al estar tan lejos del continente se nos tiende a ver con cierta simpatía condescendiente, y está bien un lugar en el que se pueda romper con estos tópicos.

Un abrazo

 

El crítico constructivo

Un año más, contra todo pronóstico, Alguien nos pide unas palabras para conmemorar un nuevo aniversario de esta aventura espontánea que sigue consolidándose: ¡más de 1.250 artículos, casi 42.000 comentarios de más de 470 usuarios registrados, entre 250 y 350 visitas diarias y casi 330.000 acumuladas desde su lanzamiento! No es moco de pavo, como sabe cualquiera que haya creado una página web y haya intentado azuzar el interés público por la misma.

Lo más sorprendente es que la comunidad que aquí se reúne sea tan heterogénea, como los artículos y sus autores, lo que seguramente es parte de su éxito porque te puedes encontrar cualquier cosa: sesuda o frívola, política o social, doméstica o de política exterior…

Hay comentaristas que escriben más que los articulistas y que, zas, el día menos pensado, escriben un artículo, y otros que escriben siempre el mismo día y otros que no hacen sino cambiar, incluso de alias, para añadir cierta confusión al asunto; aunque poca, porque de repente te llama gente insospechada a felicitarte, o machacarte, por algún artículo pretendidamente anónimo.

En fin, ¡felicidades a todos y que sigamos pudiendo disfrutar de este acompañamiento cotidiano por mucho tiempo más!

 

 Frans van den Broek

Feliz Aniversario

Desde que nuestro dilecto amigo Ignacio Sánchez-Cuenca me incitara a participar en Debate Callejero he sentido la obligación, llueva o truene, haya tsunami o huracán, de sentarme con regularidad frente a la página en blanco y escribir algo que tuviera al menos un poco de sentido, pues sabía que me enfrentaba a un público lector exigente y curtido en lides argumentales en muchas arenas. Un blog de este tipo tiene la inmediatez del periodismo y la perentoriedad de sus fechas, por lo que no había excusas que valieran, y sólo la compasión de su organizador podía salvarme de faltar a alguna de mis citas, algo que ha ocurrido en contadas ocasiones (pues no faltó la resaca imprevista o el examen no corregido, o súbitos ataques de ociosidad invernal). Como fuera, siempre he agradecido enormemente la disciplina que me ha impuesto y, sobre todo, la lectura de mis compañeros de blog, de los cuales he aprendido tanto, aunque haya entendido poco. Y más que nada he agradecido las amistades que me ha procurado a lo largo de estos años, que espero duren tanto o más que el blog mismo. Por ello, sólo puedo desearle al blog un muy sentido enhorabuena y esperar que el blog siga muchos, muchos años más. Y que siga soportando mis soporíferos artículos todo el tiempo que dure su paciencia. Pues casi sin darme cuenta Debate Callejero ha llegado a formar parte de mi vida y confío en que lo siga siendo en el futuro. ¡Feliz cumpleaños!

 

H2S3
¡Feliz cumpleaños otro año más y que cumplas muchos más! Mil gracias a los editores por brindar la oportunidad, a los lectores por serlo y a los comentaristas por responder.
Lo único que lamento es la brevedad de aquella prueba para que los artículos y comentarios pudieran ser valorados; aparte de que la competencia suele ser provechosa, en internet quien no se renueva acaba muriendo.
Esperemos que no sea el caso con DC, renovado o no, porque es un lujo poder contar con un sitio así en el que poder consultar, discutir, charlar y verter opiniones con gente a la que le importa y cuyas opiniones suelen ser cuando menos fundadas.

 

Ignacio Sánchez-Cuenca

Se celebra el cuarto aniversario y estamos ya todos un poco decrépitos. Imagínense en el año 2022. Las resumo cómo estarán  las cosas entonces. En 2022 ya no quedan partidos políticos en España. Ni periódicos. El Tribunal Constitucional por fin ha desaparecido. No ha sobrevivido ni una autonomía. Gobierna el país una hija de Rosa Díaz. Zapatero se ha hecho comentarista de partidos de basket. El pirronismo se ha apoderado de toda España y sólo resiste un reducto de nostálgicos achacosos en una remota región virtual de Internet. A Amistad Cívica se le extravió el juicio cuando ZP perdió las elecciones en 2012 y espera la segunda venida de Ziluminatius. Barañain se compró un chaletito con vistas a Gaza y vive de las rentas del Mossad. Don Cicuta sigue con la matraca de que todo se jodió el día en que ZP decidió no expropiar a los ricos. Teoura se dedica a inventar refranes y ha escrito un libro sobre la piscina de Pedro J. Polonio acabó en la cárcel por arrancar crucifijos de las escuelas, pero creo que sigue conectado desde el trullo. Pratxanda es el Embajador de Charneguistán en Colombo (Sri Lanka). Magallanes sólo lee el Herald Tribune y se desentiende de su país. Salaberría se divorció y hoy es presidente consorte de España. A H2O lo metieron en la pecera del difunto pulpo Paul y sus predicciones se escuchan con atención en todo el planeta. Sicilia reunió sus artículos económicos, los publicó en un volumen y se ha forrado. Lobisón perdió la oportunidad: Melinda se decidió finalmente por van den Broek y tienen diecisiete hijos y seis perros. Lobisón, medio loco, está intentando escribir el Volumen IV del Capital, basado en el concepto de “subsunción real”. Tan sólo el incorrupto Pormiquenoquede permanece idéntico al del primer día.

 

Jon Salaberría

Lo veremos en primera fila

Son ya cuatro años. Casi media década de vida. De una iniciativa en la que comenzamos poc@s e inexpert@s, pero llevad@s por un mismo interés: el de constituir, al amparo de las “nuevas tecnologías”, un espacio de debate, de intercambio, desde una inequívoca desinhibición y la mayoría también desde un posicionamiento claramente progresista, factor que el tiempo ha demostrado que no ha sido “conditio sine qua non” para la intervención en el debate, afortunadamente. Cuatro años son ya un plazo más que razonable para hacer balance, cosa habitual en los aniversarios, pero no debe ser obstáculo para echar la vista adelante en previsión de las circunstancias históricas que nos quedan por vivir: son muchas (en lo económico, la salida de la crisis que todos anhelamos; en lo político, los procesos electorales que tenemos en ciernes, toda una auténtica campaña electoral continuada que nos va a llevar desde fines de este noviembre de 2010 hasta la primavera de 2012; en el plano internacional,  la lucha reformista de Obama y las esperanzas de paz, nunca muertas del todo, en Oriente Medio, …). Pero servidor tiene especial ilusión por una de ellas… Desde el nacimiento de DC, hemos tenido localidad de espectador privilegiada con colaboraciones cualificadas para el análisis de la actualidad política. Pero sobre todo, DC nació muy marcado por el ya clásico “monotema”: algunos de los pioneros del blog procedían a su vez de los blogs del colectivo civil “Basta Ya”, y demostraron una preocupación sin complejos por la cuestión del terrorismo etarra y sus consecuencias. Desde el anonimato y la personalidad “virtual” que cada uno se fragua en lugares como éste, siempre creí atisbar experiencias personales en una cuestión que a todos los demócratas preocupaba y sigue preocupando; una lacra que ha marcado, unas veces directamente y otras colateralmente, numerosos contextos de nuestra historia social y política reciente. Desde esa premisa, hemos tenido ocasión de debatir los hechos que han marcado la peripecia criminal de ETA en los últimos años y sus consecuencias en nuestra convivencia. Hemos vivido la ilusión de un “proceso de paz” que parecía anunciar la inminencia del fin de uso de la irracionalidad y la violencia con fines políticos y el retorno a la normalidad democrática, pero también la frustración por la ruptura del mismo, responsabilidad de los de siempre. Hemos lamentado el uso partidista de la cuestión y nos hemos regocijado en la recuperación del consenso y la unidad democrática. Hemos, cómo no, llorado la muerte y la persecución de nuestros conciudadanos a manos de los violentos y sus cómplices, pero hemos disfrutado de los logros históricos que el Estado de Derecho y la sociedad democrática (mas allá de la filiación política, que queda en segundo plano) han ido logrando hasta debilitar en extremo a la banda terrorista, cuestión en la que ha tenido especial relevancia el cambio político tranquilo en Euskadi, con la llegada del constitucionalismo a Ajuria Enea. Observamos también, desde la prudencia (mas que escepticismo), pero con indisimulada satisfacción, los movimientos del entorno político de ETA, que anuncian una percepción cada vez más extendida dentro del mismo, a punto de convertirse en convicción final: la violencia no sirve para la reivindicación de las ideas; sólo sirve el proceso democrático. En este quinto año de “Debate” que comienza, estoy seguro, veremos el final de la banda y su definitiva disolución, fruto sobre todo de una decisión colectiva, la de vivir en paz y en libertad.  Es mi mayor deseo, seguro compartido por la generalidad de las gentes de toda condición y procedencia.

Atentos, pues, a DC. Lo veremos en primera fila… Y gracias a todos y todas: por dejarme aportar en este tiempo mi granito de arena, pero sobre todo, por lo mucho que he aprendido de vosotros.Â

 

Lobisón

Haiku

El caos campa a sus anchas, pero ya se desorganizará. Lo dijo el pasado día 4 una muchacha llamada Ajo, en la puerta de la Casa Encendida de Madrid, no sé si como manifiesto o muestra de una jornada de micropoesía.

La frase no encierra una contradicción, sino que es un excelente análisis de lo que nos está pasando, y daría pie a un buen deseo:

El caos campa a sus anchas
Pero ya se desorganizará
(Ojalá que pronto)

 

Magallanes

Seguimos en plena forma al cumplirse el cuarto aniversario de Debate Callejero. A lo largo de este último año, hemos sido testigos de muchos acontecimientos que nos han llevado a encendidas discusiones sobre los mismos. La diversidad de opiniones ha hecho que a veces se hayan producido situaciones tensas con la irrevocable dimisión de alguno que otro bloguero, pero felizmente los ofendidos han retornado para  seguir participando en este satélite que ronda nuestro diario devenir arrancándonos artículos y comentarios sin piedad. A los upeyderos les gustaría que se cayera a la tierra, pero es muy sólido. Al igual que en años anteriores, hemos dedicado mucha elucubración a las causas y remedios de la intensa recesión económica que ha sacudido a casi todo el globo terráqueo. Pero precisamente a partir de 2010, y concretándonos a la vieja Europa, la sacudida se ha producido sobre todo en los herederos del Imperio Romano. Todo empezó cuando esa antigua Grecia no pudo encubrir por más tiempo que con sus cuentas engañaba a la capital de Europa  y, por ende, a todos los prestamistas del globo. “O les echáis una mano o no os prestamos más dinero barato”, amenazaron éstos.  Los barones y baronesa de la CE se reunieron y,  aunque renuentes a ayudar a los vagos helenos,  se dieron cuenta de que el euro estaba en peligro y a regañadientes crearon un fondo de rescate. Aquello no bastó a los insaciables usureros  mundiales y el 9 de Mayo, la baronesa y los barones decidieron que todos los países mediterráneos más Irlanda tenían que ajustarse el cinturón casi tanto como los griegos. Se produjo una gran división en los blogueros, unos metiéndose con la baronesa, otros con ZP y otros con los prestamistas internacionales. Los más tímidos intentaban convencer de que ZP, cual Moisés, no tenía más remedio que conducir a su pueblo por el desierto e impedirle que  adorase al becerro de la buena vida. Luego comprobamos cómo los fieros galos, dignos herederos de la revolución francesa, se rebelaron contra su barón húngaro con huelgas terribles. Los jóvenes que en el 68 querían abolir el Estado, ahora sin embargo, lo que querían es un Estado que les diera pensiones a los 60 años. Por el contrario, comprobamos cómo en Inglaterra, donde Gordo Marrón había intentado ciertos recortes, el pueblo le quitó del poder y se elevó al baronato a Camarón de otra Isla, que impuso unos recortes cien veces más duros. Y ya muy cerca de nuestro aniversario, hemos visto que nuestro admirado Obama ha perdido las elecciones legislativas, con lo que también se impide más gasto deficitario. Menos mal que el banquero Ben Bernanke ha decidido comprar toda la deuda pública que no encuentre comprador. En fin, blogueros de DC, nos esperan tiempos complicados, incluso en los marquesados de nuestra península. Seguiremos discutiendo.      Â

 

Melinda

Sonaré solemne y hasta aburrida, pero parece que vivimos momentos difíciles para la socialdemocracia. El año pasado, recuerdo que yo celebraba por estas fechas mi alegría profunda por el triunfo de Obama, en mi comentario de homenaje al tercer aniversario de DC. Hoy el panorama es bien distinto. No porque me haya defraudado Obama, desde luego, sino por lo difícil que se lo están poniendo los ultraconservadores norteamericanos.  Preocupantes, también, son situaciones como la de Holanda, con el ascenso al Gobierno de partidos ultra conservadores y xenófobos. Si hablamos de España…, mejor ni hacerlo, con  la reciente visita papal tan descabellada e impertinente todavía en la memoria. (Lo que nos faltaba: si éramos pocos, parió la abuela). Prefiero quedarme, pues, con el análisis de la politóloga  Belén Barreiro, que sabe mucho de esto, y dice que de momento no se dan tres condiciones necesarias para que este PP pueda descabalgar al PSOE del gobierno: falta de liderazgo, de ofertas plausibles en ámbitos ajenos a la economía, que puede variar de aquí a 2012 y, por último, con un PP que se aleja cada vez más del centro, sin el cual no se ganan elecciones en España. Gracias Belén. Te doy toda la razón que, sin duda, y razonadamente expones: la batalla no está perdida. Ésa es mi lectura.
¡QUE SIGA EL BLOG, POR FAVOR!, aún a riesgo de ser todos una panda de narcisistas (Teoura) por virtuales y no sé qué más argumentos, algunos de todo punto incompresibles para mi, expuestos con mucho detalle y humor (jeje, qué nervios) el 11 de noviembre.
A mi últimamente me ha encantado un artículo titulado Manchas Solares de un tal Lobisón. ¡Qué fina ironía, qué lúcida acidez! ¡Qué buena crítica sobre lo  imprescindiblemente criticable en tan pocas palabras! Un aplauso para Lobisón.
Yo sigo con mis dilemas de siempre y, desde que descubrí a Agnes Heller, me he apuntado uno más: ¿Podría hablarse de una ética en sentido universal? (pregunta la entrevistadora). La pregunta es siempre cuál es el contenido del bien y del mal. Este
contenido cambia según las culturas. En la cultura europea republicana democrática moderna se acepta el punto de vista universalista sobre la ética. Pero la ética no es empíricamente universal. (Responde Agnes Heller).
¿Podrían los filósofos de este blog abundar en el tema? Una ayudita por favor. Felicidades DC y agradecimientos múltiples y fogosos a Alguien por hacerlo posible y duradero.
Besos para todos

 

Miguel Sebastián

A los que ya peinamos canas (y gracias) 4 años no nos parece mucho tiempo. Pero sí lo es. Es lo que dura una legislatura, periodo que a la oposicion le parece eterno. O el tiempo que transcurre entre olimpiadas, espera interminable para el atleta. Y en el espacio de la red, donde los contenidos son mucho más efimeros, cumplir 4 años es todo un logro. Sobre todo si se hace manteniendo la frescura, el rigor, el buen humor y la agudeza de DC. Enhorabuena, felicidades y como decian en EEUU antes de una reeleccion: “4 more years!”

 

Millán Gómez

Debate Callejero, una legislatura de ideas

Cuatro años. DC cumple estos días un cuatrienio de crítica constructiva, alternativas e ideas. Vivimos en un país donde, en contra de lo que muchos piensas, ni los toros son la fiesta nacional ni el fútbol el deporte por antonomasia. La crítica destructiva es el signo de identidad español de mayor consenso. Cuanto más despiadada sea mejor. Por esta razón, cobra especial relevancia la existencia de foros (y no únicamente interactivos) donde se debate con respeto y tolerancia rompiendo la tónica según la cual primero se opina y luego, si tal, se oye. Lo de escuchar ya es para nota.

DC nació con la voluntad de aunar las diferentes opiniones de unos ávidos internautas que fueron fagocitados por los talibanes de cierta web que comenzó siendo algo útil y terminó por convertirse en un altavoz más de ese complejo engranaje que es el reaccionarismo. Hay que reconocer que tuvieron cierto aire futurólogo al adelantarse unos años al Tea Party. ¡No todo es made in USA!

Un servidor siente un profundo orgullo por ser lector y articulista semanal de esta web ininterrumpidamente desde su creación. Agradezco el seguimiento a todos aquellos que con mayor o menor frecuencia se hayan acercado a esta ventana de ideas. Nos quedan muchos años por delante. No en vano, el próximo será verdaderamente interesante pues comienza la cuenta atrás de cara a unas elecciones generales y con otros temas candentes como la actual debilidad política de Barack Obama o la incesante crisis económica. Que lo sigamos contando juntos con los valores que nos han llevado hasta aquí: el respeto, la tolerancia y la argumentación. ¡Salud!

 

Pablo Franco

Pues 4 años ya. En 4 años este blog se ha consolidado como un foro de debate de referencia de la política española.
En este último año tuve la suerte por un lado de conocer en persona a dos de sus ilustres blogueros y por otro lado de sumarme a la nutrida nómina de colaboradores de este blog.
Cada vez que lo pienso me da un poco de pudor porque no es que tenga dudas de que lo que yo escriba tenga el nivel mínimo exigible, es que no tengo ninguna duda de que no lo tiene.
Para mí, y creo que para muchos otros, Debate Callejero nos ofrece claves para interpretar la realidad. Por eso espero que durante muchos años siga en la brecha. Muchas gracias a todos por ayudarme a “desasnarme”. Un abrazo a todos. 

 

Pepemart

¡Hola! Muy contento de celebrar otro cumpleaños aquí. Tener un espacio donde poder contar de forma sosegada y con datos las ideas que tengo sobre algunos problemas sociales, y ver que eso genera un fructífero debate, me gusta mucho. ¡A por el quinto!

 

Pratxanda

¡DC  cumple cuatro años! Â

Parafraseando a un exportavoz, si fuera una niña se prepararía para la primera comunión, si fuera un niño huiría de algún cura… bueno, dejémoslo.

Sabemos que la mortalidad en blogs es grande, pero no sabemos cuál es la edad media de un blog. Ni qué esperanza de vida tienen. Lo que es seguro es que ningún blog ha llegado a los 65 años. No sabemos si se puede jubilar y liberar a los lectores de la condena de abrir cada día el ordenador para ver de qué va hoy DC.Â

¿He dicho 65? ¡Qué Iluso! Debería haber dicho 67. ¡¡Gracias ZP!!!

Tampoco sabemos si un año de blog equivale a un año de homo sapiens. Ya saben, aquello de calcular la edad real de un perro o un gato. Que si se multiplica por 7 o por cinco.

Lo cierto es que DC, siendo joven, tiene hijos, propios o adoptados, ves a saber

El hijo hippy es una artista del vídeo que es el arte del Siglo XXI.

El hijo tonto, que en toda familia no debe faltar, repite las demagogias bilingües que oye por ahí.

El hijo pedante no se relaciona si no es por invitación.

El hijo adoptivo, no nació a  raíz de DC, es el intelectual miope.

El otro adoptivo… todavía no sabemos de qué va, pero debe ser un humano de la capital

¿Y los hijos secretos? Que los habrá, los que escriben en un blog con un nombre diferente al que utilizan como usuario. Las revistas del corazón digital ya los irán sacando.

Y si no, siempre nos quedará la esperanza de acabar haciendo artículos de opinión en Público como Corvalán, Erika, etc., etc.

A ver si nacen más, para el 2011.

 

Ricardo Parellada

Debate callejero vuelve a cumplir años y a mí me sigue sorprendiendo. Para mí son tres sus mejores cualidades: análisis, erudición y cachondeo. Pocos medios alcanzan el nivel de algunos de sus análisis, siempre hay alguien con datos impresionantes y, lo mejor de todo, no hay comentarista que no domine la sorna, el genio y la figura. Pero hay también un fenómeno de lo más curioso, que este último año se ha agudizado: las despedidas solemnes, tras una discusión acalorada, y los retornos naturales, como si tal cosa. Hay quien vuelve poco a poco, con comentarios breves y discretos, y quien vuelve con un artículo sesudo de opinión. Son muy divertidas estas declaraciones y despedidas altisonantes, tan fáciles de revocar por el tirón del blog. Enhorabuena a todos y, muy en especial, a la mano invisible de Alguien que sigue haciéndolo posible. Â

 

Senyor G.

Que sí, que sí, que no hay nada que hacer, que los políticos son una mierda, y de ahí al que sí, que sí, que la política es una mierda y de ahí al que sí, que sí, que la democracia es una mierda. Y me sale un homenaje al silogismo aunque se me olvide el de la gente no somos nadie.Â

Que sí, que sí, que todo lo de mandar lo deberían hacer los empresarios, ahora conocidos como emprendedores en las horas pares y como sociedad civil en las impares con sus asociaciones, únicas ong’s merecedoras de tal nombre como la CEOE, o el Cercle d’Economía, porque la economía es economía y no política. ¿Sin economía, cómo no va a ser la política una mierda? ¡Ah! ¿Sí?, pues a hablar de economía en el DC.

 Que sí, que sí, que sólo los listos adornados pueden hablar de la historia, del nombre de las palabras y de la actualidad en las columnas habituales subvencionadas por el Gran super, Bancos Nortespaña, Petróleos Españoles y Teléfonos Llámame en Inglés. ¿Y esos columnistas autodenominados periodistas, cuándo tienen tiempo de leer y documentarse? ¡Ah! ¿Sí?, pues van listos, a hablar de actualidad, historia y otros cuentos en DC, previa lectura, paciencia, diccionario y comentario.

 Pues sí, pues sí, que no nos los hemos creído. Vamos a embellecer la sociedad, la política y la democracia, hay que abrir un debate, dos debates, muchos debates, en las calles y en todos los medios. Debatiendo, porque sé que vivo en sociedad y me gusta, porque me gusta la política y participar, tomando partido… ¿y qué mejor toma de partido que unirse al frente demagogo liderado por el Camarada Pratxanda? ¿Y qué mejor forma de lucha que aprovechar el Internet del trabajo para leer y comentar en debate como hacen los gerifaltes? ¿No son una ONG? ¿Y qué mejor forma de lucha que pensar en qué escribir cuando el tirano que me ha tomado la casa con pocos meses me deje usar el ordenador ahora que tengo Internet? ¿Ya les he dicho que hablé de ustedes en La Vanguardia (digital) y que me recortaron algún trozo? ¿Ya les he dicho que tengo mucho que decirles y leerles? ¿Ya les he dicho que no estoy de acuerdo con ustedes en el debate pero sí en el debatir?

 ¡Salud y suerte!

¡Debate Callejero o barbarie!Â

 

Sicilia

Cuarto aniversario.

El tiempo vuela. ¿Cuántos son los años de Blog en equivalente a años humanos?

No me tiene a mi pinta DC de ser un crío, ni tampoco un adolescente en un mar de dudas. DC me va teniendo pinta de hombre o mujer ya hecho y derecho, con bagaje y cosas claras, como a ese amigo cuyo criterio siempre se valora, y creo que de tener sexo este sería más el femenino.

2010 ha sido un año con sabor a tierra y textura granulosa. No han abundado las alegrías, quitando la victoria mundialista, y eso se ha notado en el tono algo más oscuro de muchos artículos de este año. “Estar como el tiempo” que dicen en mi Mancha natal, u oiga, a lo mejor el de ánimo más neblinoso ha sido uno, que hay años de todos los colores. Esperemos que 2011 tenga tonos cálidos y tránsito bucal placentero.

En cualquier caso, seguiremos en la brecha hasta que el mundo se arregle, y como siempre: no nos mires, únete. Nos gusta saber lo que piensas (y luego discutirlo hasta la médula, claro.)

 

Teoura

PIATILIETKA 

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… todo se medía en quinquenios.Â

La “Piatilietka” establecía los objetivos, los recursos que se dedicarían a alcanzar las metas trazadas y los ritmos de cumplimiento. Todo, desde el último tornillo de un portaviones nuclear hasta la producción de poesía, estaba en el Plan.

 Aunque cueste hoy creerlo, aquello funcionó durante algunas décadas. A base de coerción y con un coste literalmente inhumano se construyó una realidad alternativa, y algunas generaciones nacieron, vivieron y murieron de acuerdo con el Plan. Formaron parte de esas generaciones hombres admirables y otros perversos. Algunos fueron felices.

 Todo esto es, hoy, arqueología.

 Pero, el día en que cumplimos cuatro años, quería traerlo a colación, porque, en estos tiempos de descrédito de la planificación, es mi intención reivindicarla. Combinando objetivos, recursos y ritmos, Alguien ha logrado sacar adelante este foro de libertad durante cuatro años, en esta realidad alternativa que constituye lo virtual. Aunque cueste hoy creerlo, lo ha hecho sin recurrir a la coerción.

 Nuestra época es fecunda para el escepticismo. Afortunadamente, no todos sucumben a su narcótico encanto. La planificación, si es bien hecha, funciona.Â

 Que vibren nuestras voces proclamando a los cuatro vientos, como hicimos antaño: “¡Cumpliremos el plan quinquenal!”.Â

Abrazos para todos.

47 pensamientos en “¡¡¡¡CUARTO ANIVERSARIO!!!!

  1. Como diría un amigo que dice que es amigo mío, pero no del facebook, “yo no voy ha ser el que defina la palabra cumpleaños pues cuatro años me parece una excelencia”

    Pues eso feliz cumpleaños como debe ser.

    “Por dos neuronas por banda, debate callejero a toda vela, no buscan la gloria, si no
    la honra, escondidos tras de un Nick… jejeje”.

    Adam Smith Segundo

    http://www.youtube.com/watch?v=43g_LpPnZpk

    http://www.youtube.com/watch?v=PiKUhCM1XzA&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=glNjsOHiBYs

    http://www.youtube.com/watch?v=0_W-VHj4yCg&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=4KZg0RbRHEs

    P:D. A mi me gustaría saber quién es el pastelero y quien pone el chocolate

  2. ¡Qué sorpresa agradable y desagradable al mismo tiempo! Agradable: este invento dura, contra viento y marea, con deserciones irrevocables y sin ellas, con pocos comentarios a veces y con muchos otros, pero dura. Desagradable: por si alguien no lo sabía aú, cuatro años son un soplo, y entre soplo y soplo, nos hacemos viejos.
    Me he reído mucho con algunos de los artículos del colectivo. El de ISC me ha hecho llorar de risa. Ver lo que nos espera para dentro de 10 años, aunque a mí me espera poco porque dice que seguiré idéntico. Tampoco sé si eso me convence mucho. Qué aburrimiento, seguir idéntico.
    Bueno, sigamos. Me voy a esforzar por participar. A ver si el caos se da prisa en desorganizarse.
    Felicidades a todos.

  3. Noticia triste: ha fallecido Luis García Berlanga. Quedan sus películas, algunas inovidables, comocomo ‘Bienvenido Mister Marshall’, ‘Plácido’ y ‘El Verdugo’ . Descanse en paz.

  4. Un chip como segundo cerebro
    La empresa Evernote pretende desarrollar un chip que, insertado en el cerebro, ayude a almacenar y gestionar los recuerdos

    “La idea es que en un plazo largo, estamos hablando del futuro tipo ciencia ficción dentro de 20 años, no le importará a nadie. La gente simplemente tendrá un chip en la cabeza o algo así. Simplemente piensas en él y ahí está tu cerebro externo”.

    http://www.abc.es/20101112/tecnologia/evernote-implante-cerebral-201011121519.html

    ¡¡La ciencia avanza que es una barbaridad!!.

  5. 6. “Implantar un chip en la cabeza” quizás con el sistema del que se habla en el siguiente articulo podremos pensar que la vida humana tiene valor fiduciario de subsistencia de por vida. ” ¿Es posible implantar un sueño en otras personas?” Me parece que en Debate Callejero no hará falta llegar a eso:

    http://www.planetacurioso.com/2010/10/02/es-posible-implantar-un-sueno-en-otras-personas/

    Mis buenos recuerdos para Luis García Berlanga.

  6. Muchas gracias a todos por sus homenajes personales.

    Me sumo al recuerdo a Berlanga de PMQNQ.

    Saludos a todos y feliz sábado.

  7. “Esteban González Pons, Cayo Lara y Rosa Díez lideran junto a Toxo y Méndez una multitudinaria protesta por el Sáhara junto a Pilar y Javier Bardem”.
    ¡Qué batiburrillo! A río revuelto, ganancia de pescadores.
    El caos campa a sus anchas.

  8. Podrian aprovechar Esteban González Pons, Cayo Lara ,Rosa Hype ,Toxo y Méndez la pinza en defensa de los derechos humanos en el Sahara y en contra del Gobierno de Ziluminatius para lograr La Reforma Laboral y de las pensiones que pueda interesar a los españoles.
    Los españoles se lo agradeceriamos….pero no se si cuando hablan de derechos humanos y defensa del bienestar social,estan hablando de los mismos principios….pero en fin….tambien en las procesiones de semana santa hay ateos participando del espectaculo.

    El caos campa a sus anchas
    Pero ya se desorganizará…..JAJAJA…que nervios.

  9. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cargado este sábado contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por “abdicar de sus responsabilidades” ante la crisis originada en el Sáhara Occidental a raíz del violento desalojo por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes de un campamento de protesta saharaui.
    En un mitin en Vila-Seca (Tarragona) para arropar a la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, Rajoy ha censurado las palabras de Zapatero en las que aseguró que en la crisis originada en Marruecos el Ejecutivo “ponía los intereses de España por delante”.
    El jefe de la oposición ha defendido que la libertad, la democracia, los derechos humanos, y la libertad de expresión e información también deben ser intereses de España, y ha criticado que el Ejecutivo “roce el esperpento” con su actuación ante lo sucedido en El Aaiún.
    :::

    El partido popular y su lider nacional Rajoyibus Tancredo ,no ha entendido nada de lo que sucedio el 11M por su recalcitrante conviccion de que fue eta la causante de tan tragico atentado.

    Los valores y el honor patrio que desplegaron con la reconquista de Perejil :Al alba y con tiempo duro de levante …. con fuerte levante, 35 nudos de viento,
    salieron cinco helicópteros, tres helicópteros Coughar que transportaban dos equipos de operaciones especiales, con un total de 28 soldados que llegaron a la isla Perejil, y otros dos helicópteros Bolkov que se quedaron sobrevolando la zona en misiones de apoyo” (17 08 02)y las posteriores declaraciones de Trillo “Me hubiera gustado haber tomado la isla Perejil hace ocho años y que nuestros pescadores pudieran pescar en aguas de Marruecos” (Santa Pola. Alicante. 20 02 04),y las visitas demagogicas de Gonzalez Pons y Aznar a Melilla en defensa de nuestra España esa unica grande y libre que tanto anhelan ,me lleva a traeros un poquito de historia para comprender las palabras de Mariano Rajoy y la participacion de Gonzalez Pons en la manifestacion que se ha producido hoy en Madrid.
    :::
    Franco participó activamente en la guerra de Marruecos emprendida por el general Primo de Rivera. El desembarco en Alhucemas pondrá fin al conflicto y Franco será ascendido a general de brigada en 1926, a la edad de 33 años, por lo que se convierte en el general más joven de Europa. Dos años después era nombrado director de la Academia Militar de Zaragoza por el dictador, cargo que ocuparía hasta que en 1931 -con motivo de la proclamación, el 14 de abril, de la Segunda República -el ministro de la Guerra Manuel Azaña clausuró la institución castrense. Desde los primeros momentos, el general hizo abierta muestra de su rechazo a los nuevos dirigentes.Durante un año permanecería en expectativa de destino y en 1933 será destinado a La Coruña; poco después se le brindará la comandancia militar de las Islas Baleares.El triunfo del centro-derecha en 1933 significó un freno a la reforma militar emprendida por Azaña. El nuevo primer ministro, Alejandro Lerroux, nombró a Franco asesor militar del Gobierno. Desde ese cargo fue el principal artífice de la dura represión de la huelga general revolucionaria que sacudió la región de Asturias en el mes de octubre de 1934. Como recompensa por su actuación recibió el nombramiento de Comandante en Jefe del Ejército en el protectorado de Marruecos. Al año siguiente era llamado por el nuevo ministro de la Guerra, José María Gil-Robles -líder de la CEDA- para ocupar el puesto de Jefe del Estado Mayor.El triunfo en las elecciones de febrero de 1936 del Frente Popular -coalición de partidos de izquierda liderada por Azaña- significó un importante revuelo en los cuarteles. Ante los rumores de golpe de Estado -ya en 1932 el general Sanjurjo lo había intentado sin éxito- el gobierno llevó a cabo una política de dispersión de los presuntos golpistas, lo que motivó el destino de Franco a la comandancia general de Canarias. Desde este cargo demostró sus dudas ante los preparativos de cuartelazo dirigido por el general Mola. El asesinato del líder derechista José Calvo-Sotelo en la madrugada del 13 de julio de 1936 -como respuesta de los Guardias de Asalto ante el atentado mortal que sufrió el teniente Castillo el día anterior- supuso la espoleta que provocó el movimiento golpista. En las primeras horas del 17 de julio de 1936, en Melilla, se produjo el alzamiento militar contra el gobierno republicano. El “Dragon Rapide” llevó a Franco hasta Tetuán, donde se puso al mando del Ejército de Africa el 19 de julio.La muerte en accidente de aviación del general Sanjurjo al día siguiente llevó a la creación, por parte de los sublevados, de una Junta de Defensa el 24 de ese mes de julio. Mola sería el encargado de dirigir la sublevación desde el norte y Franco desde el sur. El meteórico ascenso de Franco se inició en ese momento y continuó al ser nombrado generalísimo de las fuerzas militares sublevadas (29 de septiembre de 1936) y jefe del Estado el 1 de octubre de ese mismo año.
    :::
    En fin,señores ustedes saquen sus propias conclusiones, yo ,como bien nos comentó Polonio y que ha repetido mil veces Juan Gelman, os digo :
    “lo contrario del olvido no es la memoria, sino la verdad”.

    A buen entendedor un comentario escrito de Amistad Civica le basta…¿verdad?….jeje.

  10. En poesía muy difícil
    Decir lo que no se siente
    Por eso en estas quintillas
    Yo me dirijo a la gente
    Ya sabrán que este no miente

    Solo quiero comentar
    En este tiempo encontré
    Leyendo a sus señorías
    Verdades y otras no tanto
    Pero siempre disfruté

    Es privilegio de dioses
    Poder decir la verdad
    Esa verdad que uno siente
    En este espacio la tuve
    Y aquí la pude encontrar

    Este espacio es saludable
    Para poder comentar
    Sin prisas y sin agobios
    Se descubren muchas cosas
    Que otros tratan de tapar

    Por eso muchos se han ido
    No encontraron lo que buscan
    Con su palabra engañar
    Vayan con Dios si se fueron
    Yo no los pienso buscar

    Es un bonito momento
    Cuatro años celebrar
    Saludar a todos ellos
    Barañain, Salaberria, Cívica
    O Sebastián, Sánchez -cuenca
    U otro nombre que más da

    Lo importante es conservar
    Por mucho tiempo este foro
    Donde se pueda expresar
    La verdad de cada día
    Esa del hombre o mujer que más da.

    Felicidad a todos. Tiempo al Tiempo

  11. Siempre me gusta el batiburrillo de los artículos corales de aniversario. Le da mucho color al asunto.

    Quiero agradecer a Ignacio sanchez Cuenca en particular, el verme forrado en el año 2022. No obstante se le ha olvidado mencionar que fui yo el que llevó las arras en la boda de Salaberria y Rosa Diez. Que conste.

    Enhorabuena a los miembros y miembras de este remanso de paz.

  12. Pero a ver Sicilia, o yo entendí mal, o quién casó con Salaberría fue la hija de Rosa Díez, no la madre. ¿Cómo llevaste las arras que ni te enteraste de quién era la contrayente?

  13. Boda 2:

    Amistad Civica oficio la ceremonia.
    Pratxanda asitió de monaguillo.
    Teoura y Polonio cantaron a duo el Ave Maria.
    Lobison les impartio los cursillos prematrimoniales.
    H2S3 les leyó el futuro…
    ..mass?

  14. 14
    Cierto es…pero sigue aplicando el resto.
    Iría de resaca probablemente o sería la emoción misma.

  15. Enhorabuena a Debate Callejero por el cuarto aniversario, una fiel seguidora ha aprendido mucho y disfrutado con los artículos, seguid así por muchos años, un saludo para todos.

  16. …Y allí festejándolo todos entono a una tarta estaban todos…. ¿Todos? Todos, lo que se dice todos, no.

    Faltaban Fernando y Polonio. Ambos le dan un contrapunto muy enriquecedor,… pero no asistieron a la fiesta.

    Misterio número 9 del blog.

    9.- ¿Por qué Polonio y Fernando no estuvieron en la fiesta?…..

  17. “Salaberría se divorció y hoy es presidente consorte de España …” dice Ignacio. Y va el otro (Sicilia) y lo arregla: ” ….. fui yo el que llevó las arras en la boda de Salaberria y Rosa Diez. Que conste”. ¡¡ La madre que os parió a los dos ¡¡

    Muchas felicidades a todos por el feliz aniversario. Parece que a Mr. Alguien no le sacan de las tartas de chocolate …

    Posdatilla (berlanguiana): hace pocas jornadas, inaugurábase un “carril-bici” en mi ciudad, para más detalle, en la Avenida Dolores Ibárruri “La Pasionaria” (antiguo Camino Viejo de Málaga). Justo al lado de mi nuevo domicilio. El acto, con presencia de autoridades y, sobre todo, prensa gráfica y audiovisual, se celebraba en una nueva rotonda que hay al final de la Avenida. Esta rotonda, hasta el día antes de la inauguración del carril-bici colindante, estaba terminada y presentaba sólo la tierra desnuda y lista para ser plantada de césped. Pero, oh milagro, la mañana del acto, desde mi ventana y al amanecer, descubro que la rotonda aparece cubierta de verde césped y con macetas replantadas en todo el contorno, en armoniosa composición floral. A las once aparece el cortejo, y se corta la cinta, para luego, en la rotonda citada, dar paso a la rueda de prensa y a la sesión fotográfica. Acaba el acto, y ahí viene el moento “berlanguiano”: cuando todavía la Alcaldesa y sus concejales de Infraestructuras y Deportes siguen intercambiando impresiones con la prensa y con los vecinos, aparecen ráudas tres furgonetas de Parques y Jardines, y comienzan a llevarse con rapidez las macetas y a enrollar el cesped para cargarlo. Todavía quedaba gente cuando la rotonda volvía a ser la de la tarde anterior. Me recordó esa escena de “El verdugo”, cuando la hija del veterano verdugo Amadeo (el inolvidable Pepe Isbert), Carmen, interpretada por Emma Penella, va a contraer matrimonio con el aspirante, José Luis (Nino Manfredi), por la vía rápida (ya que está encinta). Antes de la ceremonia, en el templo, se ha celebrado bodorrio de alta alcurnia, con todo el “atrezzo” para la ocasión, pero cuando estos infelices se van acercando al altar e incluso cuando ya ha comenzado el oficio, el personal de la Iglesia (monaguillos, sacristán, etc …) va retirando alfombras, cojines de los reclinatorios, van apagando los cirios, etc … Justo esa noche, un compañero me decía, hablando de fútbol y de política, que el palco del Bernabeu es como la “Escopeta Nacional” de Berlanga, esto es, una cacería, pero de favores políticos, del modo magistral en que el inmortal director supo reflejar para la posteridad. Hoy, al conocer su fallecimiento, y evocando sucesos e impresiones tan recientes, me quedan claras dos cosas. Una, que supo reflejar como nadie la idiosincracia española, de la que pasajes así son muestra. Y dos, que no cabe duda: muérese el que queda olvidado, no el que deja recuerdos. Nadie me negará que los ha dejado.

    Buen finde, amigos y amigas.

  18. Sí, Santiaguete, sí: Gorriarán y el clan de los albaceteños, que tuvieron un atacón de celos.

  19. Oye, Pilar, y si eres fiel seguidora, ¿por qué nunca escribes comentarios? Hace falta sangre nueva.
    No nos leas, únete.

  20. Siento deciros que Sicilia iba muy borracho porque no era yo el que oficiaba la ceremonia….yo solo oficio ceremonias de gays y lesbianas y bautizo hijos ilegitimos.
    Quien oficio la ceremonia fue el Padre Apeles….que Dios le perdone.

  21. Salaberria, si te casas con la hija de Rosa Díez acuérdate de quitarle el collar de pinchos para la noche de bodas….. Si nos parecían Góticas las niñas de Zapatero ni te cuento la criatura.

  22. Siento no haber estado presente en la boda de Salaberría y la hija de Rosa Diez. Lo mas importante de todo lo que ha pasado en este cuarto año es lo que escribe Salaberría: “Observamos también, desde la prudencia (mas que escepticismo), pero con indisimulada satisfacción, los movimientos del entorno político de ETA, que anuncian una percepción cada vez más extendida dentro del mismo, a punto de convertirse en convicción final: la violencia no sirve para la reivindicación de las ideas; sólo sirve el proceso democrático.” Y si estos abertzales son capaces de que la luz ilumine sus duras molleras, ¿cómo no va a ser posible que Salaberría – el socialismo duro malagueño – y la hija de Rosa Diez – el manzanilla party español – se unan en santa unión?

  23. Buenos días, luminoso dominguete.

    Don PMQNQ se me adelantó a la intención. Buen enlace. Como consuelo ante tanta canallada, decir que, además de la violencia, también se va a acabar el chollo de los profesionales de la condición de víctima y la excusa electoralista de otros.

    Sobre el bodorrión: mi actual esposa afirma solemnemente que no cree que la niña de Rosa le gane a ella en aguante. Las cosas como son, “tiene el cielo ganao”.

  24. Yo aprovecho el pronóstico de boda de Sánchez Cuenca para sacar de nuevo la fiera que hay en mí, y rajar de mi futura suegra: ¿recuerdan, oh amig@s, a Ballesteros, ese experto en política internacional que era el estandarte de Leona en la cuestión y como tal era “señoreado” por uPPyD-JONS, incluso con enlace directo a su web-blog en la página del partido? Pues bien, como en su día el orondo Mikelone, o como Hernández Les, o Juancho Espino, … Ballesteros, otro que se va haciendo “fú” como el gato. Lean, lean, …. lean la andanada …..

    “Ha sido también clarificante ver el inmediato esfuerzo de ciertos políticos por echarle el lazo a este galardón cultural de 2010 para hacer ganar puntos a sus siglas políticas concretas. Así, Rosa Díez y los voceros de UPyD (tras criticar en el pasado el apoyo de los artistas de la “zeja” al PSOE y al propio Zapatero) no han dudado en publicitar el apoyo del laureado escritor a su partido político, como si el hecho de que Vargas Llosa apoye sus siglas dotase a su pretendida alternativa política de más o menos valor. Si el peruano-español hubiese ganado el Nobel de Economía, tal vez se podría argumentar el valor de su apoyo al programa económico del partido de Rosa Díez, pero este no es el caso. Vargas Llosa y su obra representan la literatura en castellano (si se quiere ver así) y a él mismo ante todo; y aunque el Sr. Vargas es muy libre de tener su opción política y de apoyarla (faltaría más), Rosa Díez no debería manipular a los españoles a través de la cultura intentando atraer a uno de sus exponentes a sus siglas políticas. Parece pues que el discurso de la “transversalidad” y la “regeneración democrática” de su partido no es más que una nueva versión de la antigua balada del PSOE, lo que explica en buena parte que la mitad de los que estaban en UPyD en 2008 ya se hayan dado de baja a día de hoy, visto lo visto. Parece que esos a los que hace poco se refería Luís de Velasco (el jubilado Secretario de Estado de Comercio en la primera etapa de Felipe González que Rosa Díez presenta como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid en 2011) como “los 14 o 15 que han abandonado el partido” no son tan solo 14 o 15, si no varios cientos, por poco que a los voceros de UPyD les guste reconocerlo”

    Impresionado quedo. Éste tío era presentado por Rosa (“y sus voceros”) como el summum de la sapiencia en materia de relaciones internacionales. Hoy ya ni le enlaza en su güeb. Jolín, que capacidad para hacer amigos. ¡¡ Espabila, suegra ¡¡

  25. Por cierto, el nuevo responsable de Asuntos Foráneos de Unión, Progreso y Pan con Queso es el bueno de Fernando Maura. Otro que se ha ganado la santísima gloria.

  26. Queridos amigos: os pido que secundéis la propuesta que representa Standard-Life firmando esta petición. La Organización de las Naciones Unidas sólo acepta propuestas presentadas por un representante oficial de un Estado miembro por esto dirigimos esta petición al Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero. http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    Muchísimas gracias por vuestra paciencia.

  27. 29

    En estos momentos no estoy para nada con motivo del tama saharaui. Como aquí parece no tener sitio esa historia, estoy de baja temporal.

  28. Pues no has leido mis comentario 10 y 11,no escurras el bulto…que hay mucho que decir…pero bueno,si quieres permanecer compungido por la actuacion de Ziluminatius….tu mismo.
    El dolor del pueblo saharaui no le dara votos a los Gonzalez Pons y a los Rosa Hypes eso tenlo por seguro.

  29. PMQNQ (9) ¿Cómo es posible semejante batiburrillo, verdaderamente? ¿Qué hace González Pons entre esa gente, sino dar muestras una vez más de un oportunismo político desquiciado y caótico? Asombrosa falta de vergüenza en mi opinión.
    Cicuta: demuestra usted enorme sentido del humor, da gusto leerle, de verdad; si sigue así creo que lo asciendo en la escala de mis “debilidades”, aunque le recuerdo que mi debilidad actual por Lobisón es nº 1, sí señor. Se me cae la baba con la última cita que nos trajo de “Ajo” frente a la Casa Encendida: aquello de que “el caos acampa a sus anchas, pero ya se desorganizará”.

  30. Un momento,un momento…¿pero que pasa aqui?….¡¡esto es increible o a mi se me ha ido la olla!!

    Segun me da a entender Melinda 41 :

    ¿Don Cicuta es Ignacio Sanchez-Cuenca?…..¡Dios mio que lio tengo!…no entiendo nada.

    ¡¡¡Vamos a ver,señores, luces y taquigrafos!!!!

  31. Vaya, pues muchas gracias. Aunque creo que confundes a don Cicuta con el eminente politólogo Sánchez Cuenca.

  32. 43. Aciertas Lobisón: he confundido nombres sin orden ni concierto, refiriéndome al artículo de Sanchez-Cuenca en el que pronostica futuros de los blogueros. Admito que aún estaba resacosa de un fiestón del sábado y me equivoqué en los nombres. Lo siento. Espero que ninguno de los dos se lo tome a mal.
    AC 45. No, Amistad, lejos de saber más que vosotros, creo que se menos. Especialmente menos que tu. Lo que pasa es que a veces me lío, digamos que puedo ser un poco aturullada en ocasiones y, sabe dios por qué, en este caso, así fue.

Deja un comentario